FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Descarga gratis el split de Overseas + Diger + Camiches + Old Flings

Cuatro bandas, una descarga.

Overseas. Foto por Oscar Corrales.

Personalmente, siempre pensé que el emo (como género musical, por favor no pensemos en ese feto de subcultura tibia que consistía en la existencia de niños disfrazados de una suerte de Jack Skellingon colombiano cortándose las muñecas para publicar sus fotos en MySpace) era un fenómeno propio y único de los adolescentes de Estados Unidos, que responde a una estructura social que se quiebra terminando la escuela, cuando cada uno empieza a ejercer su “libertad” de individuo, que básicamente tiene que ver con irse de sus casas y contraer enfermedades sistémicas como las deudas y cargar con ellas para siempre. Entonces prefieren cortarse las muñecas y sufrir por sus novias de High School, que en realidad se traduce a llorar desesperados por no querer dejar su vida de niños. Pero estaba equivocada.

Publicidad

Overseas. Foto por Juan Tribaldós.

Tal vez el origen sea ese, pero lo cierto es que cualquier adolescente (y eso no necesariamente tiene que ver con la edad) puede identificarse con estos miedos, sobre todo si se canalizan a través de que alguien te rompa el corazón. Pronto, las bandas emo que lograron trascender barreras comerciales como The Used, Taking Back Sunday y My Chemical Romance de alguna manera escondieron el género bajo el tapete del pop, y al parecer pasaron desapercibidos, a tal punto que hace un par de años empezó a hablarse de un “revival emo” como si el género hubiera desaparecido por un tiempo. Lo cierto es que nunca desapareció, y que tampoco responde exclusivamente a niños psicópatas norteamericanos. Muchas bandas latinoamericanas trabajan con el género actualmente, como No Somos Marineros de México o Prawn de Nueva Jersey.

Overseas. Foto por Juan Tribaldós.

Overseas de Costa Rica, quienes acaban de lanzar un 4-way split, Diger (CR), Camiches (MX) y Old Flings (EU) de libre descarga. Un esfuerzo de cuatro bandas que, más allá de pretender romper con fronteras geográficas, ponen al género en un plano vigente. Una pequeña muestra del trabajo de 4 bandas distintas, en el que sobresale el primer track a cargo de Overseas como una excelente promesa de las bandas a escuchar este año. Pueden escuchar y descargar gratis el Split aquí mismo:

Overseas

Facebook

Bandcamp

Camiches

Publicidad

Facebook

Bandcamp

Old Flings

Bandcamp

Facebook

Diger

Bandcamp

Facebook

Descarga gratuita del split desde Bandcamp

Descarga gratuita del split desde Mediafire