FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 10 tracks peruanos favoritos de Animal Chuki

Obsesionados como somos por la música peruana, le pedimos al dúo de cumbia digital que nos rotara sus diez tracks favoritos que se han producido en su país.

Este artículo apareció originalmente en Vice Colombia

Andrea y Daniel son el dúo de productores detrás de Animal Chuki, el proyecto de electrónica suramericana que de la mano del sello argentino ZZK, se ha encargado de llevar sus sonidos amazónicos hacia el futuro, pasando por varios rincones de Latinoamérica.

Obsesionados como somos por la música peruana, inmensamente subvalorada por el mundo, le pedimos al par que nos rotara sus diez tracks favoritos que se han producido en su país. Desde chicha hasta tecnocumbia, una selección obligatoria para los melómanos más exigentes.

Publicidad

Los cinco de Andrea

Los Belkings - "Amor imposible"

Es una de las canciones de uno de los mejores grupos que a representado al Perú musicalmente. Esta canción la descubrí en un vinilo escondido en casa de mi abuela junto con otra muy linda llamada "La lluvia de tus ojos" (eran las únicas dos que funcionaban). Al ser instrumental, logra transmitir de una manera mucho más profunda la nostalgia que se quiere expresar, pero dentro de todo es una nostalgia esperanzadora. En verdad es un tema bellísimo que creo que todos tienen que escuchar.

*Andrés Soto - "El tamalito"*

"El tamalito" es una canción que ha sido interpretada por muchos músicos peruanos y es muy representativa de nuestro folclor. En especial este performance de Andrés Soto siento que logra plasmar toda la picardía y carisma que caracteriza a este tipo de música. La letra de la canción es súper linda y nos habla del cortejo en la antigua sociedad limeña de pregones y jirones.

*Pintura Roja - "Jamás"*

Es uno de los primeros grupos de chicha que escuché, ya que me regalaron un casete de ellos en el 2000. Me llamó mucho la voz característica de la Princesita Milly y la música. Años después volví a escucharlo desde otra perspectiva y descubrí letras de amor súper melancólicas, con un sonido cumbiero pero súper cargado de ritmos andinos. Las guitarras de Pintura Roja siempre serán de mis favoritas.

*Los Ribereños - "Silbando"*

Tremenda canción para bailar, llena de energía y una mezcla de sonidos latinoamericanos con mucha influencia cubana, con la que he visto bailar a mis tías en reuniones familiares. Los Ribereños simplemente me encantan, cuando escuché el remix hecho por los chicos de ¡Dengue Dengue Dengue! simplemente me alegre y emocione muchísimo.

Publicidad

*Agua Marina - "Tu amor fue una mentira"*

La letra es súper triste pero la música tiene un halo de alegría que la hace súper pegajosa. ¡Tiene más de quince años y hasta ahora me sé la letra de memoria! Creo que la mayoría de personas de mi generación la ha escuchado así sea una vez, es una de mis canciones favoritas del boom de la technocumbia que se dio cuando yo tenía aproximadamente siete u ocho años. Agua Marina es una agrupación del norte del Perú que alcanzó gran popularidad, su música se escuchaba con mucha fuerza en esos años en la radio y en muchos programas de televisión nacional (y siguen tocando).

Las 5 de Dani

*Eva Ayllon - "Saca las manos"*

La canción fue compuesta por Chumbiauca Sotelo bajo el título de "La Lección", a raíz de una niña que estaba aprendiendo a bailar festejo. Esta canción es especial ya que sería uno de los soundtracks de mi infancia, tradición de almuerzos familiares y una de mis canciones favoritas de música afroperuana, además de que Eva interpretando es un genio y la amo.

*Chabuca granda - "Landó"*

Una de las voces que más me gustan en el mundo es la de Chabuca Granda. Podría poner muchas canciones de ella, pero esta es particularmente linda por tener una métrica como la del landó, un patrón en 3/4 muy sensual y cadencioso.

*Los Wemblers de Iquitos - "La danza del petrolero"*

Hay varias historias sobre cómo llegaron las primeras guitarras eléctricas a la selva, básicamente por la migración extranjera ante el boom del petróleo en la región. Volviendo al track: si una guitarra puede cantar, lo hace en esta canción. La atmósfera es especial, esa reverberación es especial (no sé si pensada o tal vez fue grabada así y quedó) y las guitarras armonizan muy bien entre sí. Me hace bailar, contiene la felicidad y nostalgia de una canción propia de la cumbia amazónica, y qué mejor ejemplo que Los Wemblers.

Publicidad

*Rossy War - "Nunca pensé llorar"*

En los 90, la technocumbia pegó fuerte en la radio. Los sonidos electrónicos reemplazaron a los instrumentos convencionales: pads en vez de timbales, leads de teclado cada vez más presentes, guitarras con reverbs, delays y mucho tremolo al final de las frases. Elegí este tema de Rossy War ya que fue uno de los primeros de este género que escuché en la radio junto a los de Selena y Agua Marina.

*Abelardo Vázquez + Cumanana + Nicomedes Santa Cruz - "Préndeme la vela"*

Nicomedes Santa Cruz, músico e historiador, fomentaba la cultura a través de su mensaje y tradición. Su producción de canciones y décimas es extensa, cultivaba la historia afroperuana en distintas plataformas. En este caso, este track forma parte de los compilados que hacía y es emblemático para la música afroperuana. Recuerdo que esa sucesión de cuatro notas fue el primer bassline que aprendí de pequeño.

Sigue a Animal Chuki por acá.