Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Music by VICE

Por culpa de Spike Lee y Eminem tuvimos que hacer una lista de nuestros videos favoritos dirigidos por nuestros cineastas favoritos

Por sus malditas culpas, pasamos horas viendo videos. Horas. Amamos nuestro trabajo.

por Raquel Miserachi
12 Mayo 2014, 6:38pm

Eminem estrenó su video de “Headlights”, una apología a su relación sadomasoedípica con su mami. El video está dirigido por el señorsísimo Spike Lee, reconocido por su confrontación política y social desde el cine. Dirigió películas como She's Gotta Have It, School Daze, y Do the Right Thing. Pero también dirigió videos musicales como “Fight The Power” de Public Enemy y “They Don’t Care About us” de Michael Jackson. Se nos antojó ponernos a repasar todos los videos dirigidos por cineastas. Para muchos, el videoclip fue el inicio de su carrera cinematográfica. Un ejercicio de síntesis y sensibilidad. Aquí abajo vean el estreno de Eminem y prepárense para una larga lista de videos impecables.

“Under The Bridge” de Red Hot Chili Peppers por Gus Van Sant

Gus Van Sant es conocido por haber hecho películas como Good Will Hunting (1997) o Psycho (1998) pero, bajo el supuesto de que varios de ustedes apenas estaban naciendo cuando se exhibieron en las pantallas de cine, podemos tomar como referencia una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Last Days (2005), una ficción sobre los últimos días en la tierra de Kurt Cobain, donde además aparece Kim Gordon poniéndose hasta-la-madre. El primer video de Gus fue una lectura del poema “Thanksgiving Prayer” de William Burroughs. Ese fue más o menos su inicio en el mundo del (entonces denominado) videoclip. Pero en realidad su primer video musical fue “Fame” de David Bowie. De cualquier manera, los dos los hizo en 1990. Como pueden ver en el video de ahí arriba, a Gus (adoro decirle Gus) le latía la doble exposición. Le gustaba sobreponer imágenes en los videos. El último que hizo así fue el de Tracy Chapman. Ya después empezó a usar otros recursos como en el que hizo con Hanson, que a mi parecer es buenísimo.

“Came Back Haunted” de Nine Inch Nails por David Lynch

Don David Lynch ha hecho más escándalo últimamente por sus colaboraciones con Moby y su último disco, The Big Dream (2013). Pero antes de ser músico o dirigir videos musicales hizo una película de nombre Mulholland Drive (2001) que marcó la historia del cine del nuevo milenio, y antes de eso otra que llevaba por título Blue Velvet que marcó el cine de los ochenta, y en los noventa grabó Lost Highway que dejó a todos boquiabiertos. El primer video de Lynch es de 1982: “I Predict” de Sparks.

“Rabbit In Your Headlight” de UNKLE ft. Thom Yorke por Jonathan Glazer

Glazer empezó haciendo videos y comerciales. Supongo que eso fue lo que le dio unas moneditas para financiar su primer largometraje Sexy Beast (2000). Todos los videos de Glazer son buenísimos. TODOS. Aquí tienen todos y cada uno de ellos para verlos con calma. No son muchos. Dense un rato y vean “Karmacoma” de Massive Attack. Es una maldita genialidad. O el modernísimo “The Universal” de Blur, o “Street Spirit” de Radiohead que es una belleza, “Into My Arms” de Nick Cave & The Bad Seeds que también es hermoso, “Karma Police” de Radiohead que fue un parte aguas para algo (porque todo lo que hace Radiohead es un parte aguas para lo que sea), “A Song For Lovers” de Richard Ashcroft que tiene un final increíble, el agonizante “Live With Me” de Massive Attack, y el MEJOR PINCHE VIDEO DE LA HISTORIA:

“Treat Me Like Your Mother” de The Dead Weather. También por Jonathan Glazer

“Around The World” de Daft Punk por Michel Gondry

Gondry es más director de videos que cineasta. Más bien. Se podría decir que Gondy es el director de videos por excelencia. Tuve muchos problemas para escoger mi video favorito. Desde “Star Guitar” de los Chemical Brothers que, sí, es una bestia, hasta “The Hardest Button To Button” de los White Stripes con todo y su versión de Los Simpson, todos son perfectos.

“I Don`t Know What To Do With Myself” de The White Stripes por Sofía Coppola

La recordarán por The Virgin Suicides (1999) y Lost In Translation (2003). Coppola tiene una relación estrecha con los grupillos franceses. Air, Phoenix. Bueno, sobre todo con Phoenix. Este video tiene Kate Moss en un tubo. En calzones. Bravo.

“Weapon Of Chice” de Fatboy Slim por Spike Jonze

Ya sé que ya dije que el de “Treat Me Like Your Mother” es mi video favorito de la historia pero uno puede cambiar de opinión, ¿no?. El querido Spike Jonze también empezó haciendo videos. Como pueden ver aquí arriba, es un maldito genio. Entre sus mejores hazañas (por favor no se ofendan si omito un chingo de obras maestras pero ya me cansé de trabajar) están “100%” de Sonic Youth, “Sabotage” de los Beastie Boys y “Afterlife” de Arcade Fire.

“Bones” de The Killers por Tim Burton

Esqueletitos y musiquita. Tiene sentido, ¿no?. El tío Tim también dirigió “Here With Me” de los Killers.

“Bad” de Michael Jackson por Martin Scorsese

El director de Taxi Driver (1976) tiene un video musical entre su larguísima lista de trabajos audiovisuales. Es este de Michael Jackson.

Relacionados:

Las "chambitas" de Karen O

Hablamos con el señor que hace la música de las películas de Wes Anderson