Transpórtate a los Andes con este nuevo mixtape exclusivo de Barrio Lindo

El productor argentino nos regala 44 minutos de música deliciosa para bailar suavecito, suavecito.

|
21 Enero 2016, 2:43pm

Agustín Rivaldo es el nombre real de Barrio Lindo, un proyecto difícil de encontrarle una cara pero que sonoramente es tan sublime como aquellos momentos donde la naturaleza te recuerda que sólo eres un microorganismo más en su gran esfera. En el 2014 realizó un EP vía internet con El Búho que fue editado por ZZK Records, y que es, literalmente, miel para los oídos.

Con fin de que conozcan más a Barrio Lindo y que inicien este 2016 con una explanada sonora libre de contaminación, Agustín grabó un mix exclusivo para Noisey que también pueden descargar y que pueden escuchar mientras leen la charla que tuvimos con él sobre su carrera hasta ahora y lo que viene para él en el futuro cercano.


NOISEY: ¿Recuerdas cómo fue que te enganchaste con las culturas étnicas?
Barrio Lindo: A los 11 años llegaron a mi casa una cantidad de discos de música colombiana. Mis raíces paternas vienen desde allá, y desde muy chico estuve en conexión con un poco de la tradición musical de Colombia. Recuerdo algunos discos de Totó La Momposina, Grupo Niche, Guayacan, que fueron enviados a mi casa en el sur de Buenos Aires para musicalizar el cumpleaños de 15 años de mi hermana mayor. Esa sin duda fue la primera escucha que le di a una música fuera del Rock Argentino. Años después ya estaba interesado en el folklore argentino, y comencé a prestar atención a la música andina, por su belleza y por ser de mis primeros pasos estudiando la construcción de instrumentos musicales. Pase los primeros años de esta formación particularmente inspirado por los instrumentos de viento y cuerda de los Andes, las arpas africanas y otros instrumentos de Asia. A través de esa búsqueda de luthier llegué a muchisima música del mundo, que me enamoró hasta el día de hoy.

¿Cómo fue que en Colombia te involucraste con la música?
Partí hacia Colombia a los 22 años y viví allá 3 años. Mi padre había vivido allí durante casi toda mi vida, por lo tanto ya había viajado anteriormente en varias oportunidades. Realmente es mi segundo hogar (ya perdí la cuenta cuantas veces fuí). Entonces llegué allí para estudiar y trabajar fuera de Bogotá con un luthier chileno, que me acompañó durante mi último periodo de formación como luthier. Compartimos durante un año muchísimo tiempo escuchando música andina y grandes discos de Inti Illimani, Illapu, y otros grupos folklóricos chilenos. Por mi cuenta empecé a escuchar tambores y gaitas del caribe colombiano, y disfrutando algunos conciertos como de Totó La Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto, Paito Salgado y los gaiteros de Punta Brava. Cabe aclarar que hasta esa época no escuchaba electrónica, siempre estuve muy cautivado por la música del mundo y el Jazz. Tiempo antes de volver a Buenos Aires empiezo a conocer lo que ZZK estaba haciendo en Buenos Aires, principalmente a Chancha vía Circuito, King Coya (Que me tenía cautivado desde el 2005 con ese disco Carnavalito) y Tremor

¿'Barrio Lindo' lleva tu mente a otro lugar?
Claramente Barrio Lindo me llevó a un lugar que nunca lo había siquiera deseado, jajaja. Primero me hizo empezar a componer una música muy distinta a la que tocaba y a descubrir el fascinante mundo de la electrónica. Y después, gracias a la tecnología, me hizo experimentar el proceso creativo desde un lado mucho más lúdico y menos pretencioso. Agradezco hasta el día de hoy disfrutar de este proceso como un juego que disfruto en mi propia intimidad. Me parece fascinante que la música y tecnología en muchos casos prescinde de una necesidad material y técnica del instrumento. ¡Poder darte el lujo de armar un ritmo con raíz colombiana y mezclarlo con sintetizadores y a su vez con instrumentos de otras latitudes es divertidísimo!

¿Imaginas historias que te gustaría contar a través de sonidos cuando haces tu música?
Muchas canciones de Barrio Lindo sí nacen desde un imaginario particular y de paisajes que muchas veces sólo existen dentro de mi cabeza. Otras veces las melodías nacen de cosas que voy silbando por la calle y que grabo en el celular para no olvidarlas. No suelo planificar mucho lo que quiero hacer ni qué instrumentos voy a usar; eso fluye directamente en el momento que lo estoy haciendo. No sé qué sonido busco hasta que lo encuentro.

Hiciste un EP con El Búho cada quién desde su rinconcito del mundo. ¿Tienes a alguien más en la mira?
La experiencia con El Búho ha sido de lo más interesante que he vivido en estos años de Barrio Lindo. Primero nos contactamos por mutua admiración y automáticamente nos propusimos hacer algunos tracks juntos, que son los que comprenden History of Colour, pero la historia no acaba ahí. No sólo seguimos haciendo cosas juntos (Como un remix de Nicolá Cruz que esta en el mix), sino que hemos comenzado una idea de una plataforma que proponga intercambios entre productores de distintas latitudes que exploran el sonido orgánico, cada cual a su manera. Queremos que lo que ha sucedido entre nosotros se multiplique e incluya a productores que nos encantan y soñamos que trabajen juntos. Esta plataforma se llama Shika Shika y la planteamos como un colectivo global sin patrón, donde predominando la horizontalidad los productores se encuentren y compartan sus experimentaciones a distancia.

Aprovechando este impulso aproveché para sacar mi último EP "Kayak Break" que produje durante una residencia artistica de 2 meses viviendo en Varda Artist Residency (VAR Program) en Sausalito, California.

Durante este último año me di el gusto de producir tracks en conjunto con grandes productores de Sudamérica que conocí durante las giras, y otros por pura admiración

¿Cómo elegiste los temas para este mix?
Me di el gusto en este mix de seleccionar muchos tracks que tengo medio olvidados, que no he lanzado y que no han dejado de ser work-in-progress hasta ahora, junto a colaboraciones, remixes y otros que saldrán en mi próximo LP en 2016.

¿Cuáles son los planes para Barrio Lindo el proximo año?
Para el 2016 tengo listo mi segundo LP que se llamará Albura, que contiene muchas colaboraciones que he hecho en este año con Montoya de Italia/Colombia, Vruno de Chile, Lulacruza de Argentina/Colombia, Carrot Green de Brasil, SidiRum y Clara Trucco de Argentina. Además de algunos tracks que produje solo. Todo esto acompañado de un tour de presentación que me llevará seguramente por Europa y ojalá Mexico, que muero de ganas por visitar.

Por otro lado estamos pensando en un nuevo lanzamiento de History of Colour y un EP en colaboración que vengo trabajando junto a Clara Trucco de (Fémina y Weste) hace algún tiempo. Se viene intenso :).