FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ocho artistas brasileños que la rompen en mil pedazos

Les traemos ocho artistas brasileños que se estaban perdiendo por estar viendo fútbol como idiotas (me incluyo), ocho artistas cariocas que la rompen en su país y el mundo, música fresca para gente elegante, valeu!

Les traemos ocho artistas brasileños que se estaban perdiendo por estar viendo fútbol como idiotas (me incluyo), ocho artistas que la rompen en su país y el mundo, música fresca para gente elegante, ¡valeu!

Criolo

Kleber Cavalcante Gomes nació en São Paulo en la década de los 70. Antes de ser rapero se dedicaba a la docencia, y probablemente desde su posición de educador le surgió la inspiración para dirigirse a públicos de miles y dar cátedra, no solo musical sino humana, con un discurso que invita a la unidad y al respeto, y que define ese estilo popular que lo caracteriza. En 2006 sacó su primer álbum llamado Ainda Há Tempo, época en la cual también fundo la Rinha dos MC's, una batalla de freestyle donde también han prosperado artes como el grafiti, el baile y la fotografía, y que hoy por hoy es una institución, que año tras año corona a los mejores MC’s emergentes de Brasil.

Publicidad

Con un toque espiritual y con un ensamble que me hace recordar a Fela Kuti en su salsa, Criolo encarna varios de esos espíritus a punta de rap, trova y rimas en las que cuenta, por ejemplo, cómo su ciudad natal pierde el amor “Não existe amor em SP”. Su música se mueve dentro del funk, el afrobeat y ritmos a veces jazzy, a veces dub; Criolo es una suerte de profeta del fraseo, de verdad le mete muy bien al discurso fino y a los coros universales; una buena puesta en escena con la actitud africana que caracteriza a las bandas brasileras que usan estos ritmos.

Alguna vez lo vi en Francia, ya lo conocía, me lo había mostrado un amigo paisa, pues man… te cuento que fue un muy buen concierto, sólido y emotivo, la única cagada es que no tocaron “Não existe amor em SP”, no lo podía creer ¿Cómo puede ser esto? La canción que me había llevado a Criolo no fue ni tarareada… ya será en otro momento, mejor pillar el video que habla por sí solo, ahí los dejo con Criolo.

"Não existe amor em SP"

Emicida

Es tal vez uno de los MC’s más importantes del momento en Brasil, su nombre artístico es una mezcla de las palabras "Homicida" y "MC", nombre que, según sus amigos, provino de las palizas líricas que le daba en tarima a otros cantantes, y que más tarde traduciría en la sigla E.M.I.C.I.D.A. (Enquanto Minha Imaginação Compor Insanidades Domino a Arte) algo así como "Mientras Mi Imaginación Componga Locuras Dominaré el Arte".

Publicidad

Leandro Roque de Oliveira a.k.a. "Emicida" nació en Sao Paulo y ya han pasado más de siete años desde su primer lanzamiento, su carrera cuenta con dos EP, dos mixtapes y dos discos de estudio. En 2011 se presentó en Coachella, siendo el primer rapero brasileño en participar de este festival; otras presentaciones importantes del paulista son las de Rock en Rio, SWU y Digitalia, todo un lord del mic que año tras año supera su estilo.

“Levanta y anda”

Felipe Cordeiro

Este paraense nació en la ciudad de Belém en la década de los 80, su sonido se podría definir como selvático, a veces cumbiero pero al mismo tiempo muy brasileño, ya que mezcla ritmos como la guitarrada, el carimbó, el merengue y el rock con un toque muy auténtico, un señor guitarrista y un excelente cantante con todo el espíritu de la música popular brasileña.

En su show y producción también participa su padre Manoel Cordeiro, quien fuera el productor musical responsable de la explosión en los 80 y 90 de la famosa lambada, así que esta dinastía viene haciendo música desde hace tres décadas, toda una vida de grabaciones, estudios y sonidos que inspiraron a Felipe a mezclar toda esta cultura latinoamericana, un músico que lleva consigo la bandera latina en su composición. Cordeiro ha participado en varios festivales como el Rec Beat, Sim, Se Rasgum, Terrua Para y Prata da Casa en Brasil, y por el lado internacional en el conocido festival Roskilde de Dinamarca.

Publicidad

"Legal e Ilegal"

Pearls Negras

Si existe la evolución del "Funk carioca" ese debe ser el sonido de las "Pearls Negras", estas tres mujeres con tan solo dos videos al aire (Pensando em Você y Guerreira) tienen cabezones a los productores y caza talentos de este lado del continente, por que como su nombre lo dice, son realmente unas verdaderas joyas del mar, estas tres brasileñas originarias de Río mezclan muy bien el trap, el hip hop, el dubstep y aquello del trio Salt n’ Pepa, ¡buena onda y larga vida a las perlas!

“Pensado em voce”

Bonde do Role

Este trío se hizo popular por su single Gasolina, una canción con una base de funk carioca y un fraseo casi sexual, que rápidamente se volvería muy popular, y con el que atraparon a más de uno, incluído Diplo, el mismo que más tarde los firmaría con su sello Mad Decent después de encontrarlos en MySpace. Originarios de Curitiba, estos brasileños están conformados por Pedro D'Eyrot, Laura Taylor en las voces, y DJ/MC Rodrigo Gorky, una banda alternativa con un sonido muy particular que viene publicando desde el 2006 y que si no has oído tienes que escuchar, o mejor aún, debes ver en vivo ya que traen un set bien fiestero y con mucha energía.

“Brazilian Boys feat. Ce'Cile”

Karol Conka

Conka es una de las mayores representantes del hip hop femenino en Brasil, esta rapera nacida en Curitiba, publicó su primer EP en 2011, y justo después de eso, el mismo año, publicó el single "Boa Noite", con el que tuvo gran éxito y prácticamente viralizó su nombre de una vez por todas, cuenta con un segundo trabajo llamado "Batuk Freak" que contiene el sencillo "Gandaia", donde le mete más al sample internacional, bases con cortes de medio oriente, pero firmados al final del día con ese portugués brasileño que voltea cualquier ritmo y lo hace propio.

Publicidad

“Boa Noite”

BNegao & Seletores de Frequencia

BNegao se dio a conocer en los 90 por pertenecer a la mítica banda de hip hop "Planet Hemp" una de las agrupaciones más reconocidas e influyentes de este género en Brasil. El primer disco con Los Seletores fue publicado en 2003 con el título "Enxugando Gelo" y después de nueve años lanzarían su segundo álbum llamado "Sintoniza Lá", año por el cual también colaboró con Bomba Estéreo, unión de la cual salió la canción "Rocas", que está incluída en el último álbum de los colombianos. El sonido de Bnegao es una mezcla de soul, rock y hip hop, pero también es un concierto en el que te agarra desprevenido una aplanadora de hard core, punk y hasta trash como para recordar de dónde vienen y para dónde van, no se quedan con nada para el recuerdo, lo tocan todo, y muy bien. Esta banda se compone por un ensamble de vientos (como muchas en Brasil, no importa lo que toquen) más una banda de rock, con uno de los cantantes más carismáticos que tiene el pueblo brasileño.

Amendment (Éa!)

Tropkillaz

Tropkillaz es un dúo formado por Dj Zegon originario de Sao Paulo y creador del conocido proyecto N.A.S.A, y Laudz, proveniente de Curitiba, pero que ahora camellan más en EE.UU., donde son uno de los dúos beatmakers más fuertes que han salido del continente sudamericano, no solo por crear lo que ellos mismos denominan “Heavy Beats” sino por haber trabajado en más de cien producciones y tener colaboraciones con artistas como Kanye West, M.I.A, David Byrne (Talking Heads), George Clinton, algunos miembros del Wu Tang Clan (RZA,Method Man,Ol’Dirty Bastard); su sonido es el bass y el trap, y su técnica es meter en la licuadora sonidos con raíces latinas, 808, sintetizadores en llamas y mucho veneno digital, que como dice mi amigo Bclip “algaretean esa vaina”.

Publicidad

#AVG x Tropkillaz

Relacionados:

Conoce a Nelda Piña & La Boa

Los Blenders compran drogas y se las meten todas en su nuevo video "Chavos Bien"

El pop literario de Eric Curiel