FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce al hombre detrás de algunos de los éxitos más grandes del 2015, de “Sorry” a "Love Myself"

Justin Tranter es el escritor de canciones al que todas las estrellas del pop, de Justin Bieber a Gwen Stefani, están corriendo para que les escriba un hit.

Justin Tranter con sus clientes Selena Gomez y Haille Steinfeld

Justin Tranter, uno de los escritores de éxitos de música pop más cotizados del momento, tiene que cancelar nuestra entrevista — le pidieron que hablara en una gala de la fundación de Cyndi Lauper para adolescentes LGBTQ sin hogar. Además de su gran compromiso como defensor de los derechos gays y su carrera como rockero glam underground, Tranter se encarga de crear súperhits para algunas de las estrellas de pop más grandes del mundo, como Justin Bieber, Britney Spears, Selena Gomez y Gwen Stefani. Su banda de glam, llamada Semi Precious Weapons, le abrió a Lady Gaga durante toda su gira de Monster Ball y ahora, Tranter se encuentra formando parte de un momento de transición en la música pop de hoy en día: Es considerado "cool" que te guste Justin Bieber, Gwen Stefani se acaba de divorciar de Gavin Rossdale, Miley toca con los Flaming Lips, y uno de los Jonas Brothers intenta desesperadamente hacer rock bailable. ¿Qué pasó?

Publicidad

Cada vez son más las estrellas de pop que están en busca de escritores como Justin Tranter para que les ayude a expresarse de manera abierta y vulnerable. Justin Bieber dominó las listas de popularidad con "Sorry", que fue escrita en parte por Justin Tranter y su frecuente colaboradora Julia Michaels. El dúo de Tranter y Michaels también fue en gran parte responsable por la transformación hacia una persona más adulta que Selena Gomez hizo con su nuevo disco, Revival. Justo después de que la artista superara a Bieber y empezara de nuevo, la ex estrella de Disney lanzó el álbum, casi al mismo tiempo que reveló su lucha privada con la enfermedad autoinmune Lupus. Incluso Gwen Stefani le pidió a Tranter y a Michaels que la ayudaran a escribir "Used to Love You", la profunda y muy personal canción que Stefani hizo sobre su muy publicitado divorcio.

Los himnos clichés de los últimos años como "What Makes You Beautiful" de One Direction—una canción tan ridícula que incluso la banda la odia—simplemente ya no funcionan. Las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en cómo conectamos con las estrellas de pop y nos han dado mayores expectativas sobre recibir la verdad de su parte. Cuando parece que estos cantantes famosos están dejando a un lado el artificio y parecen más intímos, el escucha puede conectar los puntos de lo que está pasando en sus vidas y lo que dicen sus letras (el "cambio" de Bieber, el divorcio de Gwen Stefani, Selena Gomez ignorando a quienes la odian). Los hace parecer menos como un producto de la cultura pop y más como gente real. Tranter entiende completamente este deseo implícito.

Publicidad

Desde Los Ángeles, me explicó vía telefónica : "Con 'Sorry' hicimos que la estrella masculina del pop más grande del mundo fuera vulnerable. Con 'Love Myself' [de Haillee Steinfield] dejamos ver a una hermosa e inteligente joven que es independiente y lleva las riendas de su sexualidad. Incluso en 'Good For You', que escribimos para Selena Gomez, ella sabe la onda que tiene. Ella es un diamante de 14 quilates que puede ser dueña de su sexualidad haciendo que la otra persona se sienta bien".

Al hacer que los fans conozcan la historia real detrás de esas canciones, el pop está creciendo y cada vez se convierte en algo más real. Pero claro, tiene que seguir siendo divertido. Y es justo ahí donde Tranter entra. Platicamos con el creador de hits del pop sobre la nueva dirección que ha tomado el pop, y qué podemos esperar en 2016.

NOISEY: ¡Hola Justin! En el 2015 fuiste una pieza clave en varios de los hits del pop más grandes del año, pero hablemos del ahora. ¿Hacia dónde crees que se mueva el pop en 2016?
Justin Tranter: Esa siempre es una pregunta bastante difícil, porque el pop es sólo lo que es popular en ese momento. Pero en 2015, mucho más que nunca, la forma en cómo se mezclaron los géneros fue extremadamente hermoso. Todo parece recaer en esta masiva categoría del pop, pero lo que creo que estuvo bien es que la lírica del género se está convirtiendo en algo mucho más honesto y de corazón. Además, la producción de las canciones parece haberse transformado en algo mucho más "relajado," pero de buena manera.

Publicidad

¿Crees que las canciónes de pop ahora son más personales?
Sí. Como con "Good For You", que co-escribí para Selena Gomez con Julia Michaels y Nick Monsoon: nosotros nunca pensamos, ni en un millón de años, que ese track iba a convertirse en un sencillo, y mucho menos que iba a ser hit número uno en la radio por tres semanas consecutivas. Sólo porque es súper relajada. Yo sentía que ese podía ser un excelente track para cualquier disco, como una canción bstante especial para definir su sonido. Cuando Selena se enamoró de ella y la cantó, creímos que tenía la vibra perfecta para relamente darle un tono al álbum. Pero nunca pensamos, ah, este seguro va a ser un hitazo, ¿ya sabes? Así que creo que eso es una muy buena señal de hacia donde está yendo el pop, que las estrellas con reconocimiento aún están dispuestas a tomar riesgos. Honestamente, los fans están respondiendo a esa honestidad y a esa vibra indie que ha invadido las plataformas de la música mainstream.

¿Por qué crees que está pasando eso?
La música siempre evoluciona y fluye. Hubo una era del pop bastante plástica, que necesita del mismo tipo de cuidado e inteligencia para poderse crear. Pero creo que con las redes sociales, es mucho más sencillo explicar lo que estamos haciendo nosotros, y los artistas pueden tener una conexión directa con sus masas de fans para explicarles sus procesos mentales y sus puntos de vista. Creo que esto permite que las cosas sean mucho más arriesgadas, porque puedes decir “OK, en dos segundos le puedo decir a 45 millones de personas a través de una foto de Instagram por qué escogí estos visuales y esta canción y este sonido”. Eso puede llevar a que las cosas sean un poco más arriesgadas.

Publicidad

Sueles escribir canciones con Julia Michaels, quien no sólo es mucho más joven que tú, sino que además viene de un contexto musical completamente distinto.
Escribo tantas canciones con Julia Michaels, y es una colaboración increíble porque yo tengo 35 y vengo de una banda de glam punk, y ella tiene 22 y está obsesionada con todos los cantautores de indie posibles. Entonces ambos venimos de lugares alternativos, pero de lugares alternativos bastante diferentes. Yo del glam de los 70, y ella de lo que está pasando ahora en el underground indie.

Es súper interesante que dos personas de contextos alternativos se encuentren creando los sencillos de pop más exitosos del momento. ¿Crees que eso represente un cambio en la industria?
Sí, y también está el hecho de que llevo escribiendo para otras personas apenas hace un par de años. En Semi Precious Weapons teníamos contratos discográficos y esto y lo otro, pero sólo conoces una o dos personas y son las personas con las que trabajas directamente. Pero ahora como escritor conoces a todo el mundo. Siempre hay estas historias de terror sobre los ejecutivos malvados a los que no les gustan las cosas cool, pero yo he estado súper feliz, sorprendido de toda la gente con la que he trabajado últimamente. Lo único que quieren son las cosas que vienen, estar a la vanguardia. Y eso es súper liberador para los escritores y productores, porque podemos crear cosas que creemos están llevando las cosas a otro nivel o una nueva dirección, y eso es increíble, porque los ejecutivos son los que nos lo están permitiendo.

Publicidad

Estás escribiendo canciones para estrellas con personalidades fuertes, y cuyas vidas son bastante públicas. ¿Juegas con lo que los fans saben que está pasando en sus vidas personales? Cuando escribiste "Used to Love You" con Gwen Stefani, ¿buscaste que fuera una canción sobre su divorcio?
Bueno, lo de Gwen es una respuesta muy fácil, porque la escribimos con Gwen. Gwen tiene una gran historia escribiendo canciones súper personales. Gwen no deja que exista una sílaba en una canción que no sean realmente su historia y su verdad. Entonces con ella la respuesta es sencillo. Estábamos ahí para ayudarle a escribir su vida, y escribir su verdad. Y luego para otras personas, como con Selena, estuvimos muy involucrados en el proceso del disco con ella. Nos llevó a México. Queríamos escribir su verdad, y si estás escribiendo una canción y el artista no está allí, entonces puedes arruinar las cosas tratando de pensar de manera muy específica sobre qué querrán sónica y líricamente. Si no están allí, puede que escribas algo como lo que hubieran querido hace un año, lo que hubieran querido en su álbum pasado. Así que en algunos casos escribes algo sólo porque te parece increíble. Y en otros casos, cuando tienes contacto directo con el artista, entonces lo estás haciendo más a la medida, o lo estás escribiendo con ellos, entonces es más fácil atinarle a lo que quieren.

¿Fue eso lo que pasó cuando escribiste "Sorry" para Justin Bieber? ¿Su gente te dejó claro que esto se suponía que iba a ser una gran disculpa?
No, para nada. Definitivamente no. Yo y Julia simplemente escribimos una canción que creímos que nos hubiera gustado escuchar. Entonces simplemente escribimos lo que nos gusta. Josh Goodwin, el productor vocal de Bieber y el A&R del álbum, nos tocó algunos temas para poder escoger. Obviamente Bieber escuchó lo que hicimos con ella, la moldeó a sí mismo, y ahora tenemos “Sorry”, que ha sido un honor y un momento que me cambió la vida.

¿Crees que esta tendencia hacia la vulnerabilidad esté relacionada con las nuevas estrellas de pop, como Miley, Halsey, Sam Smith, y Shamir, quienes son personas que están más abiertas al público sobre su sexualidad y sus identidades de género?
Sí. Mira, yo vengo de un lugar del cual estoy muy orgulloso de ser abiertamente queer, orgullosamente femenino, porque es raro, pero ¡hasta en la comunidad gay te hacen sentir vergüenza por ser femenino! Entre más masculino, mejor. Me siento muy bendecido de poder hacer música que sea tan mainstream, y seguir siendo la persona que soy, y la persona que quiero ser.

El activismo en la comunidad LGBTQ se basa mucho en los performances. Qué increíble ver cómo esto pasa del underground a la plataforma más grande posible.
¡Exacto! Entonces cuando salen oportunidades como esta, de cantar con Cyndi Lauper para recaudar fondos para gente de la comunidad LGBT que se encuentran sin hogar, por supuesto que me siento más que honrado y emocionado y la cabeza me explota, y le hablo a mis papás llorando para contarles. Eso es lo que podemos hacer a través de la música popular.

Sigue a Bryn Lovitt en Twitter.