FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El grito del cóndor: Un repaso por los sonidos del metal andino

¡A zapatear con los diablos!

Quenas y guitarras eléctricas. Ponchos y melenas. Desde hace varios años, los gritos guturales y los ritmos pesados del metal se han funcionado con los dulces y místicos sonidos tradicionales de los Andes. Un encuentro poderoso y furioso que responde a la herencia mestiza de nuestra región. Esa misma herencia que ha producido una serie de expresiones artísticas y tradiciones únicas y alucinantes de la que se estàán pegando artistas latinoamericanos como Nicola Cruz, Boom Full Meke y Chancha Vía Circuito

Publicidad

Pero mucho antes de que los sonidos electrónicos se juntaran con los andinos, los metaleros estuvieron dándole al zapateo. Incorporando los instrumentos indígenas de Sur América, como las quenas, las zampoñas, las percusiones, y los ritmos propios de carnavales y fiestas de las montañas, con la velocidad y la fuerza del rock pesado. Esta corriente de metal andino se le conoce como metal ancestral y se deriva del folck metal. Un género que comenzó a explorar los sonidos autóctonos europeos, principalmente los nórdicos y celtas, y los unió con la locura metalera para formar una propuesta que se construye a partir de las leyendas, religiones y tradiciones paganas.

En nuestro continente, el metal ancestral también tiene en su ADN las tradiciones y mitologías antiguas de la región. Incluso usan idiomas autóctonos como el quechua en las letras de las canciones. Pero también alzan una voz de protestas que reivindican a las culturas indígenas y su cosmovisión, al tiempo que denuncian el maltrato y el abuso que estos pueblos han sufrido.

La combinación entre la magia y el conocimiento de los ancestros con la agresividad del metal, forjaron un estilo musical donde convive la belleza de los Andes con la oscuridad del Averno. Una fusión rebelde y contestaria construida desde la tradición y la marginalidad.

Aquí les tenemos una listica con varias bandas que le cantan, o mejor dicho le gritan, a esas antiguas tradiciones que llenaron nuestro continente de magia y resistencia.

Publicidad

Curare

Este grupo ecuatoriano nacido en 2001, probablemente es uno de los mejores exponentes del metal andino, o “longo metal” como definen su estilo. Esta banda explora varios de los ritmos tradicionales de la sierra y la costa ecuatoriana y los combinan con la fuerza del hardcore y el metal extremo. Por su parte, el curare es un potente veneno que usan los indígenas de las selva para cazar, y precisamente así es el sonido de este grupo: una ponzoñosa mezcla que invade tu cuerpo y te pone a pogear mientras zapateas.

Thundarkma

Desde Duitama, Boyacá se alza este grupo que presenta un sonido más influenciado por el doom y el black metal. Thundarkma es una banda oscura que usa zampoñas, charangos, guitarras pesadas y voces endemoniadas para hablar de la tristeza y desesperanza que dejó la colonia en los pueblos indígenas. Pero también tienen cantos épicos dedicados a los guerreros que murieron luchando contra un imperio opresor.

Chaska

A lo largo de todo Perú, yacen las ruinas de las antiguas ciudades de piedra del imperio Inca. Las antiguas costumbres de este pueblo guerrero siguen muy presentes en la cultura y los paisajes de este país donde existen muchas bandas de metal ancestral. Uno de los proyectos más interesantes que encontramos es Chaska, un grupo de Arequipa que toca black metal. Lo que los distingue son los arreglos que hacen con los vientos que le dan un aura melancólica y nostálgica a su pesada música.

Publicidad

Chaquen

Chaquen es un deidad chibcha y una banda de death metal melódico de Chía. La mitología y los rituales de esta cultura ancestral son el leitmotiv de esta banda nacida en 1998. Los instrumentos de viento también son un elemento característico de esta banda que tiene un sonido oscuro y poderoso. Son como un antiguo dios de la muerte que se alza sobre las montañas para adueñarse de la tierra.

Yana Raymi

Este grupo peruano de death metal se caracteriza porque no usan las quenas y las zampoñas como un complemento que introduce los temas o que suena por encima de las canciones sino que más bien estos instrumentos marcan el compás. Yana Raymi toma fragmentos de ritmos andinos típicos y les mete el sonido pesado del metal, logrando una mezcla poderosa y digna de las animas que todavía habitan las montañas.

Flight Condor

Esta banda bogotana esta rodeada de misticismo. La naturaleza y las leyendas antiguas nutren a este grupo que usa sonidos de los instrumentos de viento tradicionales de los Andes y un violín, lo que le da un tono medio épico a su sonido.

Ayahusca

Este grupo bogotano no incorpora instrumentos y ritmos tradicionales a su música. Ayahusca pertenece más bien a una vertiente del metal ancestral que se enfoca más en el contenido lírico y estético. Esta banda de death metal tiene un sonido devastador, muy veloz y brutal, y sus letras hacen alusión a ritos, leyendas y elementos tradicionales de la cosmovisión indígena del país.

Sepulcro Ancestral

Forjados en Facatativa, Sepulcro Ancestral es una banda de black metal oscura y pagana que rescata los valores de las culturas indigenas antiguas y se alzan en contra del cristianismo. Este grupo que nació en el 2002 tiene un sonido brutal, como si uno estuviera presenciando una batalla entre dos dioses de las montañas.