FYI.

This story is over 5 years old.

Música

7 canciones navideñas interpretadas por los instrumentos más raros

¡Feliz Navidad para todos!

¡Navidad, dulce Navidad!

Esta semana nos dimos cuenta que se nos vinieron encima las festividades, y definitivamente no queremos que nos coja con los calzones abajo (o bueno, si es literalmente, de pronto sí un poquito). Mejor dicho, bienvenidas las altas dosis de natilla, montañas de buñuelos, chorro por todos lados, fiestas en todas las esquinas y sobretodo, muchos, pero muchos villancicos.

A pesar de haberlos esuchado una y otra vez, sabérnolos de memoria y buscar las mejores versiones, creo que nunca nos hemos detenido a pensar lo extraños que son. Que si un niño le regala un tambor a otro, que si los peces en el río, que si María cuelga pañales en un romero… que si un reno tiene la nariz roja. Son raros y más raros somos nosotros por seguir cantándolos. Para hacerle honor a la naturaleza extraña de esta música navideña decidí ponerme a buscar los mejores videos de canciones navideñas tocadas con instrumentos raros. Y debo confesarlo, soy otra después de regresar de mi osada empresa.

Publicidad

Aunque los videos no sean muy criollos, porque… pues, es difícil encontrarlos en español. Disfruten el playlist acá abajo y si ustedes tienen o han visto algún video donde alguien esté tocando canciones navideñas con algún instrumento extraño, o si tienen un clip donde alguien esté tocando instrumentos tradicionales, pero con una parte del cuerpo no usual; por ejemplo, la armonica con la nariz, la flauta con el ano, la guitarra con los pies, las congas con la cabeza o el arpa con las pestañas, compártanolos en los comentarios.

"Joy to the World" - Kazoo

Sí, el kazoo parece un pito, y es un instrumento demasiado raro, tanto que logra hacer que estos 13 instrumenticos suenen totalmente hipnóticos interpretando este villancico. El video es particularmente lindo y enternecedor, sobretodo en el minuto 0:28 cuando la viejita con el saco rosado invita a todo el combo a entrar a su casa, y expresa que no le importa que sean tantas personas.

"Dance of the Sugar Plum Fairy" - Glass armonica

Este instrumento suena increíble y la canción es objetivamente hermosa, aunque el video resulta un toque aterrador. Siendo muy sincera, no sé si es por el tema, el escenario, la vieja que lo toca, o toda la composición. Mejor dicho, el minuto 0:59… ¡Escalofríos!

"Noche de paz" - Kalimba

Por favor vean cómo tiemblan y se mueven las chaquiritas de arriba hacia abajo. Sin duda, este instrumento debería estar dentro de las canastas, junto a las marcas y panderetas que hay al lado de los árbolitos de navidad cuando se hacen las novenas.

"Dance of the Sugar Plum Fairy" - Arpa de vidrio

Definitivo, este tema tiene su toque miedoso y oscuro, pero nunca tan tenebroso como el de la señora. Obviamente, la interpretación con copas de vino llenas de agua no podría faltar y bueno, estos manes son unos cracks.

"Carol of the Bells" - Hang

Este instrumento, que visualmente parece un caparazón de tortuga y que en una época fue muy popular en Internet, sigue siendo impresionante tanto para la gente que lo acaba de conocer como para aquellos que ya se han visto 5673294979287501750076456752 videos. Disfruten este, que además tiene un aire muy fuerte a la música andina de nuestra tierrita.

Publicidad

"Noche de paz" - Theremin

Simplemente, ¡qué gonorrea! Fin.

"Huron carol" - Hydraulophone

Este instrumento suena muy lindo y además, esas pequeñas fuentecitas de agua deslizándose por los dedos del músico se ven espectaculares. El único problema es que sí, es súper perjudicial para el medio ambiente y sobretodo con esta escasez.