FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reflexiones sobre la independencia (Parte 1)

Esto es lo que piensan algunos de los protagonistas de la escena sobre esa etiqueta de la que tanto echamos mano.

Qué es ser independiente. De qué se trata esa etiqueta a la se le hecha tanta mano y que se da por sentada. Bajo esta idea se construyen escenas, se crean públicos. La gente define su identidad. Cuáles son las motivaciones para meterse en ese saco, en un momento en el que la inmensa mayoría de la música entraría dentro de esta categoría. Cuáles son los límites, ¿se pueden fijar? ¿Es una cuestión de espíritu? ¿de valores? ¿De resistencia y rebeldía? ¿Cuál es el papel de esta visión? ¿sigue vigente? Nos acercamos varios de los protagonistas de aquello que denominamos como independiente, para ver cómo lo ven ellos. Cómo se ven ellos. Estas son las reflexiones sobre la independencia.

***

¿Qué significa ser independiente en Colombia?

"Ser independiente en Colombia es autogestionarse y crear una audiencia propia. Es llevar la visión que uno tiene de las cosas más allá de sus propias narices y quizás solo por el hecho de llevarle la contraria a las vacas sagradas".

Publicidad

Chuky García, programador de Rock al Parque. "Ser independiente es emprender camino en cualquier profesión de manera autónoma pero trabajando en equipo con los tuyos (papa , mama , primos , amigos , novias ) en una primera etapa. Puede que con el tiempo entren otros pero generalmente el proceso se da con los tuyos primero".

Andrés Shaq, El Freaky.

"Es no estar atados a un sistema comercial o de monopolización sino es nosotros crear nuestro camino y nuestra industria. Creemos en el cooperativismo, en las alianzas en el trabajo en equipo".

Pablo y Javier, Aletra Kamarada.

"Hace rato desconfío un poco de esa palabra y creo que ya no significa nada, salvo una etiqueta para cierto accionar que ya tomó el mismo accionar de aquello contra lo que reaccionamos. (…) No creo que signifique algo más allá de una forma de vender discos o vender conciertos".

Lus Daniel Vega, Festina Lente.

"Es básicamente hacer empresa, para así no tener un jefe y estar siempre bajo las ordenes de alguien".

Mauricio Vela, Mano Peluda Estudio.

"Es la única manera de tener un producto musical en los oídos de las personas, porque bajo ningún sello ni empresa las bandas y los artistas están teniendo productos grabados y masterizados. Es el único camino para que una banda tenga sus composiciones en un formato que se pueda mostrar a las demás personas".

Jairo Muñoz, La Coneja Ciega.

"Es trabajar muy duro por un proyecto y no dejarse vencer. Trabajar con las uñas".

Publicidad

Daniel Paz, Blasting Records

"Quiere decir que Colombia siempre a estado dominada por emporios del chicle que venden la cultura como si fuera una zanahoria podrida. La independica es bucar nuevas visas en el arte, en la música y la cultura para a cambiar la estructura social del Colombia. Es una rebeldía permanente contra los cánones culturales que siempre han dominado el país, que son bastante mediocres".

Lucas Silva, Palenque Records.

"Es la única opción que hay en Colombia. La condición que no la determina ni el género ni la capacidad, sino la disposición de la música frente al comercio".

José Julián, Música Corriente.

"La independencia tiene como muchas connotaciones. Por supuesto estamos por fuera del 'mainstream' y del circuito de las grandes disqueras, pero en realidad dependemos todos de todos: de los músicos, de los lugares y de un montón de relaciones que nos unen. Sí significa ser solidario. Trabajar en red, y para trabajar en red hay que ser útil".

Andrés Correa, cantautor bogotano y miembro de Barrio Colombia.

"Significa ser valiente, paciente, inteligente, intuitivo, disciplinado y perseverante. Tener cojones para enfrentar nuevas y fuertes responsabilidades. Intentar reinventar lo que ya está inventado, creer que tienes la mejor idea de tu vida, habitarla en un sueño, aterrizarla y asumir infinitos retos".

Carolina Trujillo, Gotok Music.

"El término “independiente” propone una negación, una tensión: “No depender”. No creo que haya que reducir todo a “depender o no depender” de la industria. Seguro hay una tercera, y una cuarta, y muchas otras alternativas. Pero además hay otras formas de industria distintas a las multinacionales, que son individuales o colectivas, de músicos y gestores. Pero siñéndome a la pregunta, digo que ser indepndiente es vivir en un largo paréntesis antes de que aparezca la oportunidad de firmar con un sello".

Publicidad

Edson Velandia, Velandia y la Tigra.

"Ser independiente es andar como a usted le gusta, como yo ando: descalsurriado desde por la mañana, si me quiero dejar el cordón suelto, si me quiero dejar el bigote largo y hacerme una trenza en la chivera ¿me entiende? Eso es. Saber que usted no tiene que estar bonito en la mañana para ningún jefe. Nada. No estar esperando a venderle el proyecto a alguien o que alguien lo patrocine. Usted está siguiendo su camino y labrando su propia vuelta".

Cejaz Negraz, Crack Family.

"Trabajar bajo la libertad de crear como uno quiere, tomar sus propias decisiones, ser su propio jefe, sin nadie que prefabrique las ideas ni le diga cómo lo tiene que hacer".

Juan Fonegra, Gambeta en Alcolirykoz.

***

¿Cuál es la motivación para seguir siendo independiente?

"Darse cuenta que si se puede. Al principio uno sabe que está duro . Pero cuando uno trabaja para uno mismo y se dan las cosas te acuestas en tu cama y dices 'Hijueputa sí se puede'".

Andres Shaq, El Freaky.

"Tener el control sobre nuestras cosas y no permitir que nadie venga a imponer sus ideas sobre las nuestras. Manejar y controlar nuestras ideas y ejecutarlas a nuestro gusto".

Pablo y Javier, Alerta Kamarada

"Me motivó que no había un sello en Bogotá que editara los discos de algunos amigos. Ellos hacían una música que no cabía en otra casa disquera, música de cámara medio experimental o jazz no muy convencional. Además por fetichista".

Publicidad

Luis Daniel Vega, Festina Lente.

"Poder ayudarle a todos mis amigos cercanos. Además trabajar por la música y la cultura de Bogotá me parece lo más del putas del mundo. Hacer crecer el rock'n'roll de la ciudad".

Mauricio Vela, Mano Peluda Estudio.

"Creer en el talento de las bandas que se encuentra uno en el camino y creer que tienen algo significativo para la escena. Es como una apuesta, algunas veces funciona otras no. A mi me ha ido 50/50, la mayoría de las bandas que he apoyado se han disuelto".

Daniel Paz, Blasting Records.

"Revelar las cosas que nadie conoce, la cara escondida de Colombia. Buscar esos secretos escondidos, la música que nunca ha sido revelada al público".

Lucas Silva, Palenque Records.

"El oficio es el que me encasilla en esa opción de ser independiente y de trabajar haciendo la música propia".

José Julián, Música Corriente.

"No hay condiciones en el mercado para absorber muchos de estos productos independientes. Pero por otra parte tiene muchas ventajas. Está la libertad creativa, que no se puede decir tampoco que los 'mainstream' no lo tengan. Y hay unas dinámicas también de vida. Hay músicos que no queremos girar, ni dar 500 conciertos al año, eso también es válido. Y no solamente es válido sino que es deseable". Andrés Correa, cantautor y miembro de Barrio Colombia.

"Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una industria que está en una etapa de innovación. Si amas, crees y sientes pasión por lo que haces, esto también se convierte en un motor para seguir adelante y perseverar en tus objetivos. Lograr la libertad para manejar tus tiempos, pensar y decidir libremente sobre lo que es más conveniente para tí y para tu negocio".

Publicidad

Carolina Trujillo, Gotok Music.

"Enseñarle a la gente que usted no tiene que trabajar por nada, estar ahí aguantándose el rayo del sol, robándose un celular, o estar exponiendo su libertad o su vida por cualquier vaina. Es buscar su sueño, seguir lo que quiere, tratar de llegar a la meta. La gente se queja, pero quiere estar de farra o yo no se en que puta mierda se gastan la plata y por eso tiene que resultar en otras vueltas. La motivación es el sueño".

Cejaz Negraz, Crack Family.

"Yo no me siento en ese parentesis. Lo que he tratado de hacer es mantener los espacios donde he tenido receptividad y llegar a donde veo que se pueden cultivar otros. Para eso me he apoyado en un montón de amigos, sin necesidad de depender de ellos, ni de crearles una carga, ni de plantearles el negocio de sus vidas. Si en el camino aperece un sello que comprende mis intensiones, pues podríamos contemplar la posibilidad de hacer negocios, pero eso no va a pasar. Uno no se puede ganar la lotería si no la compra".

Edson Velandia, Velandia y la Tigra.

"La motivación para mí es poder aportar ideas o pensamientos o música a la escena. La mayoría de cosas que no son independientes, y no quiero generalizar, son cosas prefabricadas. Desde este lado uno puede aportar ideas nuevas que no tienen miedo a salir con la desnudez que salen al mundo para que todos la escuchen tal y como es, sin tapujos. Son cosas mucho más honestas".

Publicidad

Juan Fonegra, Gambeta en Alcolirykoz.

***

¿La independencia es una cuestión de valores y espíritu? ¿En qué momento se dejaría de ser independiente?

"Si es de espíritu está cada vez más deteriorado por qué la academia no te enseña a ser emprendedor si no empleado. Es muy hijueputa decirlo pero no todo mundo nació para ser independiente, hay gente que disfruta y se siente cómodo siendo empleado y no esta mal".

Andrés Shaq, El Freaky.

"Este es un trabajo como cualquier otro solo que estamos haciendo algo muy bonito: música. Pero uno tiene que organizarse como una empresa, sabiendo cuáles son sus actos, ingresos e inversiones".

Pablo y Javier, Alerta Kamarada.

"A veces parece que se le da un valor moral a la independencia. Eso es un delirio de grandeza porque que a uno le guste eso no significa que es mejor que los demás".

Luis Daniel Vega, Festina Lente.

"Hay que ser siempre solidario y creer mucho en los proyectos con los que uno se va a mezclar y trabajar. Lo más importante es confiar en el trabajo colectivo, la clave es saber trabajar en equipo".

Mauricio Vela, Mano Peluda Estudio.

"Yo lo veo como tratar de ayudar a los colegas porque de manera independiente es mucho más difícil vivir y que perciban ingresos grandes. Finalmente uno no se tapa de plata, pero está haciendo lo que le gusta y está ayudando a realizar los proyectos en los que han trabajado durante tanto tiempo".

Jairo Muñoz, La Coneja Ciega.

Publicidad

"La industria como tal, a nivel comercial o popular, nunca se ha fijado en el underground como lo hace un productor independiente. Nunca se han fijado en una banda de metal. Todas las bandas que han dejado huella no han tenido el apoyo de la gran industria".

Daniel Paz, Blasting Records.

"Se pierde la independencia cuando uno decide hacer muchas concesiones al comercio. Cuando un artista cambio su estilo para complacer a más personas. Yo nunca he querido ceder y siempre he sido muy radical".

Lucas Silva, Palenque Records.

"La independencia se pierde cuando por los gastos operativos y de grabaciones y demás rubros son operados por otras personas y se pierde la autonomía frente a las decisiones".

José Julián, Música Corriente.

"En el momento en que se comprometa la visión artística por el mercadeo. A lo que uno debe aspirar es a la independencia artística. Igual tenemos que estar dentro de una industria. Ya si alguien quiere ponerse una ropita porque una marca lo patrocinó verá si eso compromete o no su integridad artística. Cada quien lo resuelve con su conciencia".

Andrés Correa, cantautor bogotano y miembro de Barrio Colombia.

"Deben regir ante todo valores como la ética, el respeto, y la manera como te relacionas tanto personal como profesionalmente con todo tu entorno . El dejar de ser independiente para mi es circunstancial. Dependes mucho de la situación de tu entorno tanto a nivel político, social y personal. Hay situaciones que se pueden volver insostenibles, que te obligan a tomar la cruda decisión de romper el "globo de la libertad" y abrirte camino hacia la dependencia de un empleo".

Publicidad

Carolina Trujillo, Gotok Music.

"Si usted quiere ser independiente y tiene un proyecto, pero se mete en otra vaina ¿cuál es la importancia que usted le está dando a su pensamiento? La vuelta de la conexión es una sola y usted tiene que estar conectado con todo para que le fluya. Creo que le pasó a nuestros padres o a la gente adulta, toda una vida trabajando y cuando se dio cuenta no viajó, no disfrutó, no hizo nada, fue un empleado de otra persona, un robot más del sistema. Usted no puede estar en otra película, ahí está la importancia de su vida".

Cejaz Negraz, Crack Family.

"En el caso de nosotros, creo que dejaríamos de ser independientes el día que no estemos haciendo lo que siempre hacemos, sino tratando de encajar en un modelo para entrar en el gremio. Uno dejaría de ser independiente cuando deje de hacer lo que uno creó, perder la autonomía".

Juan Fonegra, Gambeta en Alcolirykoz.

"En muchos casos, sí. Hay gente sensata que no negocia sus códigos. Pero hay muchos otros que son indepndientes por que no tienen de otra".

Edson Velandia, Velandia y la Tigra.

***