FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los videos musicales en stop motion más alucinantes de la última década

Videos hechos cuadro por cuadro.

Artículo publicado originalmente publicado en The Creators Proyect.

Es de locos pensar que una técnica tan arcaica como el stop motion siga teniendo tanto poder en el mundo de los vídeos. Es uno de esos métodos que resulta de todo menos fluido, pero es justo ese aparente pequeño error lo que le da su encanto. A diferencia de otros estilos de animación, en los que la perfección es primordial, uno de los placeres de ver vídeos en stop motion es imaginar el meticuloso proceso que hay detrás de la producción de cada segundo.

Publicidad

Justo por esta inmensa cantidad de tiempo y trabajo que se requiere para crear una de estas animaciones, los trabajos en stop-motion de larga duración no son muy frecuentes (la película El alucinante mundo de Norman, por ejemplo, llevó tres años en completarse). Pero por suerte existe un formato en el que el límite de tiempo no es un problema, y es el caso del vídeo musical. Puede que resulte más fácil filmar a una banda en diferentes localizaciones para luego juntarlas, pero incluso el intento más DIY en la animación en stop-motion puede dar como resultado un vídeo perfectamente alucinante.

Y para demostrarlo, a continuación te ofrecemos unos ejemplos de nuestros vídeos musicales favoritos creados en la última década con esta fabulosa técnica.

White Stripes – “Fell In Love with a Girl” (2002)

Siguiendo su característico estilo analógico, Michel Gondry construyó cada uno de los fotogramas de este vídeo con piezas de LEGO. Si te acuerdas, este fue el vídeo con el que los White Stripes lograron crecer a lo loco, y antes de su estreno Jack White intentó llegar a un acuerdo con LEGO para incluir en el disco algunos de sus ladrillos para que sus fans pudieran construir pequeños Jacks y Megs con ellos. LEGO se burló de la propuesta, pero cuando el vídeo empezó a arrasar, recapacitaron y dijeron: “¡Vamos a hacerlo!”, a lo que Jack White por supuesto respondió: “Ni pensarlo”.

We Have Band – “You Came Out” (2009)

Publicidad

Soy sólo yo, ¿o la boca animada de la cantante Dede Wegg-Prosser nos recuerda un poco a South Park? Un equipo de producción filmó el vídeo para “You Came Out” durante dos días, utilizando 4.816 imágenes fijas. ¿No lo crees? Puedes ver cada uno de los fotogramas en esta página de Flickr.

Of Montreal – “An Eluardian Instance” (2009)

Una de las cosas que la rompe del stop motion es que puedes coger una secuencia de fotos aparentemente normal y añadirles un poco de emoción con unas animaciones sencillas. En este caso, un día de picnic normal y corriente se convierte en todo un viaje animado.

Grizzly Bear – “Ready, Able” (2009)

Aquí tenemos un ejemplo de todo un mundo creado mediante animación en stop motion. Allison Schulnik plasmó su estilo artístico en un vídeo, con unos personajes tenebrosos y mutantes que interactúan entre ellos en un infernal bosque encantado.

Oren Lavie – “Her Morning Elegance” (2010)

A estas alturas, todos hemos jugado alguna vez a este juego, ¿no? Estás en la cama medio dormido y te pones a imaginar las posturas que adoptaría tu cuerpo contra la pantalla de 2D que es tu cama mientras intentas caminar o flotar sobre ella. Ok, quizás soy yo a la que se me ocurren esas cosas, pero al menos Lavie, que dirigió este vídeo, puede que comparta algo de mi locura. La creación del guion gráfico con ayuda de ordenador llevó todo un mes, más dos días que se necesitaron para filmar las 3.225 imágenes fijas.

Publicidad

Steriogram – “Walkie Talkie Man” (2004)

Esta producción de Partizan, que logró cuatro nominaciones a los premios VMA y una nominación al Grammy por el mejor vídeo musical en versión corta, fue dirigida por Michel Gondry. Ray Harryhausen es una clara influencia, siendo pionero de este tipo de técnica que bautizó como “dynamation” y que implicaba mezclar actores reales con animaciones. ¿Recuerdas esa célebre escena del viejo Sinbad donde aparece luchando contra un esqueleto? También es de Harryhausen.

Stephen Malkmus and the Jicks – “Baby C’mon” (2005)

Este es uno de estos vídeos en stop motion donde realmente se aprecia la gran cantidad de trabajo que hay detrás. Algunas partes parecen simples, como si se tratara simplemente de coger una acción rutinaria, como alguien caminando por la calle por ejemplo, y hacer unas cuantas fotos cada pocos segundos. Pero a medida que avanza el vídeo vamos viendo cosas más complejas, como por ejemplo la coordinación de la boca en las fotografías que van pasándose en stop motion con la letra de la canción.

Fleet Foxes – “Mykonos” (2009)

Y por último, en este vídeo es un poco difícil decir qué tipo de animación estás viendo a simple vista, puesto que está claro que se han dedicado tantos fotogramas a cada pequeño movimiento que el vídeo casi fluye a la perfección. Está dirigido por Sean Pecknold, hermano del cantante de Fleet Foxes, y sigue las aventuras de un par de figuras triangulares que atraviesan un universo bidimensional hecho de papel.