FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cuál es la historia detrás del nuevo arte de Kendrick Lamar?

Salimos a buscar pistas para encontrar el significado de ‘i’, el sencillo nuevo de Kendrick Lamar.

Ayer en la noche, Kendrick Lamar sacó un arte a través de Twitter que al parecer va a ser la portada de “i”, el primer sencillo de su próximo disco, que probablemente sea el álbum más esperado del hip hop ahorita.

La imagen muestra las manos de dos hombres vestidos en colores de pandilla distintos. Están parados uno frente al otro en lo que parece ser la esquina de una calle. Sus manos forman el símbolo de un corazón, tal cual como lo popularizó Taylor Swift, que se ofrecen recíprocamente. Los pañuelos en el bolsillo de cada uno de estos hombres representan a los Bloods (rojo) y a los Crips (azul), las dos pandillas rivales más abominables de Los Ángeles. El rojo podría referirse más específicamente a Pirus, una pandilla callejera afiliada a los Bloods establecida en las afueras de Compton, donde creció Kendrick, quienes tomaron su nombre a partir de una calle de la zona.

Publicidad

i http://t.co/aiQSCvLZUi

— Kendrick Lamar (@kendricklamar) September 17, 2014

La fotografía sugiere que el nuevo material de Kendrick va a retomar esa narrativa como de “extraño que mira desde afuera”. Una perspectiva que canaliza seguido a través de sus rimas cuando habla de la cultura pandillera de L.A. En su track de 2010, “Average Joe”, por ejemplo, rappeó: “A young nigga from Compton / On the curb writing raps next to a gun shot” (que se traduce a algo así como “un joven nigga de Compton / Escribiendo en una esquina rapea junto a un tiroteo). Unas líneas que hablan de un niño normal en un entorno pandillero anormal. Luego en “Ronald Reagan Era”, un track de su álbum debut, rapea sobre tratar de quedar fuera de la cultura pandillera, pero también de cómo su música se relaciona inevitablemente con ella en ciertos niveles.

El sitio donde se sitúa “i” en la imagen, entre los dos miembros de cada pandilla, hace referencia a Kendrick mismo. Es la representación visual de las líneas que abren “M.A.A.d City”: “If Pirus and Crips all got along / They’d probably gun me down by the end of this song.” (“Si Prius y Crips se llevaran bien / Probablemente me balearían al final de esta canción.”)

El lanzamiento de esta imagen de ayer en la noche sugiere que, después de una fuga accidental de información vía la página oficial de PlayIGA de Interscope, Kendrick va a sacar un primer corte el próximo martes 23. A pesar de que no ha publicado nada en un rato, la fiebre Kdot tiene a la gente sudando gracias a los fugaces versos que lanzó recientemente en "Never Catch Me" de Flying Lotus, "Babylon" de SZA y el soplete que disparó en "Holy Ghost" de Young Jeezy.

Salud por el regreso del Nas de la West Coast.