Publicidad
Music by VICE

Hablamos con el percusionista de culos

Charlamos con el músico que ha hecho una carrera de convertir en bombos y platillos las nalgas del prójimo.

por Sebastián Narváez Núñez
10 Noviembre 2015, 9:39pm


Desde que Facebook activó esa función para que los videos se reproduzcan automáticamente, mi productividad ha sufrido una caída más dura que la de las Torres Gemelas. Ahora me distraigo tan rápido que temo que se trate de algún trastorno de déficit de atención. Pero no todo es malo: gracias a eso conocí el reggaetón lésbico, y recordé a un personaje que admiré profundamente en el 2013, un percusionista como ninguno.

En ese entonces su acto no sólo me generó curiosidad; sentí un inmenso respeto por aquel personaje detrás de cuatro culos que a ritmo de latin jazz azotaba como los dioses las nalgas puestas a su disposición creativa y sobre todo, musical. Por eso, cuando hace poco me encontré con un video-meme en Facebook que lo mostraba en todo su esplendor y decía algo así como “Este personaje es mi ídolo”, dejé todo lo que estaba haciendo y me encaminé a su búsqueda.

El hombre, cuyas manos han azotado musicalmente las nalgas de hombres y mujeres por igual, se llama Jorge Pérez, nació en Boston, pero su acento españolete lo delata como un hijo de la Madre Patria. Ahí donde lo ven no es un Nacho Vidal que simplemente azota cuero humano día y noche, de hecho es egresado del Berklee College of Music, líder, como pocos percusionistas, de una banda muy seria con influencias latinas marcadas y experimentales que se llama Patax, y alumno del gran Jorge Luis Quintana alias “Changuito”, percusionista de Los Van Van de Cuba. Nuestro nalgueador es una eminencia del jazz según personajes tan grandes como Joe Lovano, quien junto a otros grandes lo escogió para hacer parte del Berklee Global Jazz Institute.

Sabiendo todo esto, me dirigí con humilde curiosidad de nalgueador amateur a este profesional para que me iluminara en el acto divino de estrellar la palma de la mano contra las sentaderas de futuras víctimas.

¡Pam!

NOISEY: Tengo la leve sospecha de que descubriste este talento de azotar culos en “el acto”, ¿no es cierto?
Jorge Pérez:
Se puede decir que sí. La verdad es que el talento de percutir sobre cosas con cierta gracia y cierto arte ya lo había descubierto antes, tocaba en la mesa, en los platos, en los cubiertos, en los vasos y en todo lado, pero bueno... haber aplicado eso a los culos fue el momento eureka.

¿Estando en Berklee ya azotabas culos?
Correcto, yo en Berklee ya azotaba nalgas, lo que pasa es que no hacía videos, lo hacía solo en privado.

¿Cómo en privado? ¿Con un solo culo a la vez?
En privado solía hacerlo con unas nalgas, una sola persona... ¿quién no ha dado cuatro azotes bien dados, en un momento dado, con el consentimiento de su compañera o compañero?

¿Hace cuánto azotas culos?
¿Azotar culos? Hace mucho. Azotar culos en público y hacer videos con ellos, hacer música con ellos, hace unos cuatro años.

Aparte de que resulta placentero para ambas partes al momento de follar, ¿por qué decides azotar y hacer música con los culos?
Bueno, esa es la pregunta del millón, y ahí hay varias razones: la primera, es una demostración gráfica y humorística de que la música está en todas partes, incluso en el culo, ¿no?, entonces qué mejor que demostrarlo allí. Aparte de eso es una ironía y una crítica a los videos de música mainstream o música comercial tipo Beyonce o Jennifer López. En general la industria que vende productos musicales está realmente vendiendo sexo y además vendiendo sexo machista donde son las mujeres las que ponen el culo o el cuerpo, o las que tienen que estar estupendas en todo momento, entonces yo con mi video quería decir que si los músicos de jazz utilizamos el culo, por lo menos lo hacemos con originalidad y con creatividad y lo justificamos de alguna forma un poco más inteligente que meramente poner a una muchacha semidesnuda encima de un coche descapotable, eso está muy visto, es muy ordinario, se puede hacer con más sutileza y más humor.

¿Le pones nombres a los culos que tocas?
Sí, aunque bueno, más que ponerlos, los culos ya tienen nombres, se llaman Miriam, Luis, Bea, Edu, Rocío, Javier, en fin… ¿por qué no utilizar el nombre de la persona que amablemente se presta a que yo realice mis locuras?

Hablemos de los formatos. Vi tres videos diferentes: uno con cuatro pares de nalgas, otro con 4 pares de nalgas, unas tetas y un pecho masculino y el más sorprendente de todos ¡con 14 pares de nalgas! Digamos que en otro contexto serían distintos ensambles de percusión con congas, bongos y timbales, pero en fin... ¿Cómo los usas tú?
Exactamente, el formato más pequeño, el de los cuatro culos, es, digamos, el concepto de conga; cuando ya pongo los pechos, se puede decir que estamos pensando más en un concepto baterístico o de set de percusión con bongos y demás; y luego el video con los 14 culos, que por cierto te felicito por haberlos contado porque son exactamente 14, ya es un concepto baterístico, como las baterías de los años 80 y 90, algo tan grande tipo Terry Bozzio y así, bateristas que utilizaban un montón de toms y de platos, esa es la inspiración para este video.

Si conseguir que tu pareja acceda a un trío es costoso, no me quiero imaginar lo difícil de conseguir 14 culos para cascarles. ¿Cómo los convences, a sus portadores, claro, para que se dejen nalguear?
Definitivamente esa es la parte más complicada de la producción de estos videos, convencer a 14 personas, da igual hombres o mujeres, para que pongan su cuerpo, su culo en concreto, para que yo toque encima, eso es lo más difícil sin duda. Y luego también el que se estén callados en el estudio, porque el cachondeo y la risa que hay cuando están 14 personas juntas esperando a que les azoten pues es tremendo, entonces pues hay mucho chiste, mucha broma y es difícil que estén callados para que yo pueda grabar, porque realmente otra de las cosas que reivindica el video es la grabación en directo de lo que realmente haces, no es el videoclip donde el músico es un paquete, pero graba 550 tomas y luego en el videoclip sale ahí como si fuera un fenómeno, no. Yo estoy grabando en directo y ahí lo que se ve es lo que suena de verdad.

¿Qué ventajas le has encontrado a los culos musicalmente?
Bueno, los culos son la mejor superficie del cuerpo humano para tocar, hay gente que no tiene un cajón, una conga, una batería o un timbal, pero, ¿quién no tiene un culo? De forma que todos llevamos encima un instrumento de percusión bastante ergonómico y atractivo para tocar. Si hubiera puesto un pie o una oreja tal vez no estaríamos hablando tú y yo ahora mismo, por lo tanto la utilidad y la ventaja que tiene el culo es que llama la atención.

¿Influye en algo la edad? ¿Podríamos hablar de un sonido más "maduro" con unas nalgas cuarentonas?
No, en principio no hay límite de edad. Un culo maduro, incluso anciano, puede sonar fantástico. En el caso de la percusión en el cuerpo humano, hay mucho de técnica con la mano para sacar sonidos distintos. Con una conga tienes slap y con cualquier tambor tienes varios sonidos, pero con el cuerpo humano y con un culo, tienes que sacar tú los sonidos con técnica de mano, entonces el sonido no depende tanto del culo como del percusionista. Y sí, cualquier edad es bienvenida.

¿Cuáles han sido los efectos secundarios del azote?
Los efectos secundarios del azote fueron enrojecimiento de las nalgas, entonces lo que tuvimos que hacer en los videos fue utilizar maquillaje de cara en los culos para que cuando se pusieran rojos, no quedaran tan rojos en cámara, sino que estuviera encima el maquillaje para disimular un poquito.

¿Cuáles son los culos con la sonoridad más linda: los de las rubias, las morenas, las pelirrojas, las negras...?
La verdad es que hay sonidos bonitos en todo tipo de culos pero mi predilección en este caso, en cuanto a la sonoridad, son los culos negros.

¿Más o menos cuántos culos has azotado… artísticamente hablando, claro
Pues artísticamente hablando, he azotado más de 30 culos.

¿Te ha pasado que mientras estás azotando culos, se escape por ahí una "sección de vientos"?
Por suerte todavía no ha habido "sección de vientos" en los videos, aunque el riesgo es alto (risas)... pero bueno, lo que sí ha habido es muchas risas y cachondeo y eso a veces ha dificultado la grabación porque yo lo que estoy tocando ahí es una cosa seria, estoy intentando hacer música de verdad y haciendo los arreglos percusivos en concreto y claro, por los culos, la gente se ríe, los culos vibran y es difícil mantener la concentración y tocar bien, esa es la dificultad real más allá de "los vientos".

Participaste en el programa de concurso France Got Talent. ¿Dónde más has estado azotando culos?
He estado en los Got Talent de Francia, Alemania, Italia, Ucrania, Albania, República Checa y en Los Ángeles también estuve haciendo un programa de TV. He estado en varios países azotando culos.

Si tuvieras que escoger cinco culos con los que te gustaría hacer un featuring, ¿cuáles serían?
Yo escogería los culos de Beyonce, Halle Berry, Laetitia Casta, Monica Bellucci y por mantener mi filosofía de hacerlo con los dos sexos, yo diría que… Brad Pitt

¿Cuál crees que sea la diferencia entre el sonido del culo de Kim Kardashian y el de Beyonce?
La verdad es que no voy a entrar en la broma del culo de Kim Kardashian frente al culo de Beyonce porque realmente es una broma tuya que tiene su gracia, pero realmente yo defiendo que estoy tocando música sobre culos y los culos no tienen gran diferencia de sonidos… el de Beyonce, el de Kim Kardashian o el de quién sea, porque no tienen espacio, no tienen caja de resonancia. Ahora, si tuviera que seguir el chiste, diría que el de Kim Kardashian sonaría más producido, más ecualizado, con más compresión y más reverb, y el de Beyonce sonaría más natural, más analógico.

***

Sigue al buen azotador de culos por acá y pide una cita con Sebas para una audición por aquí.