FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esta es La Descoordinadora: Renovación cultural desde la capital

Cuatro colectivos bogotanos se unieron para tomarse el país a punta de cultura.

“Siempre queremos mantenernos incómodos”, dice Camila Cadavid, una chica bogotana de unos veintitantos años que junto a un combo de amigos se craneó el sello y la revista In-Correcto y quien ahora, con un parche más grande, formó un macro colectivo que quiere apoderarse de su escena capitalina, sacudirla y llevarla hasta cada rincón del país.

La Descoordinadora, como llevan por nombre, está compuesto por cuatro colectivos diferentes: La Curaduría, In-Correcto, Asteroide Editorial y El Enemigo; proyectos liderados por estudiantes inquietos dispuestos a devorarse completico el mundo a punta de investigación y creación. Sus propuestas individuales se mueven entre un programa de radio, un sello musical, revistas culturales y unos YouTubers, en su mejor versión. Cada una de ellas es más autentica que la otra y todas están cargadas de esa ansiedad eufórica que produce la incertidumbre, el amateurismo y las ganas viscerales por hacer algo.

Publicidad

Este proyecto, una de las propuestas de nuevos gestores culturales con más proyección de nuestra generación millenial, se inaugura oficialmente con Camino los Valles, una gira que nació con la intención de “ver qué está pasando en otros lados del país y qué parches similares hay en otras ciudades”, dice Santiago Álvarez de In-Correcto. Además por el afán de expandirse: “no queremos volvernos esta cosa autocomplaciente de solo movernos los mismos y la gente que vaya a las fiestas siempre sean las mismas” agrega Camila.

El parche de más o menos 18 personas ya tiene casi listo el paseo. Ellos ya programaron conciertos con integrantes de su sello y colaboradores donde se incluyen los sonido lo-fi infantilesco e instrospectivo de Jardín Laser, los paisajes sonoros y abstractos de Santiago Navas, la experimentación electrónica e indefinible de Yopo y la sabrosura psicodélica de La Sonara Mazurén. Ya tienen listo todos los equipos necesarios para armarse un toque en cualquier lado y poder experimentar nueva música tanto en un cabildo indígena como en cualquier plaza de mercado en algún pueblo colombiano. Y así poder traerse la mayor cantidad de registros de audio para seguir creando.

Como la cosa es diciendo y haciendo, armaron conciertos y proyectaron documentales en Matik Matik, golpearon las puertas de Llorona Records y la productora El Silencio. Así han ido consiguiendo el apoyo y el billete necesario para arrancar el viaje. Ya empacaron sus mejores pintas para farrearse toda Cali hasta que no quede una gota de Blanco del Valle. Van con las orejas bien pulidas para escuchar desde nuevas gemas musicales de cualquier género hasta testimonios que les cuenten historias, de su situación, que les hablen de política. Todo acompañado de una cámara que documentará el viaje y cuyo resultado se estrenará en agosto.

Publicidad

Así que, dense gusto conociendo a este parche y cómo no, apoyándolos con la causa.

***

La Curaduría

Integrantes: Marco Pisciotti, Juan Camilo Ramírez Motta, Pedro Vergara

Es un programa especializado de música en español de cualquier género: rap, rock, carranga, cumbia… lo que sea. La idea, que surgió entre Pedro Vergara, Marco Pisciotti y Juan Camilo Ramírez Motta, fue generar curiosidad y también cambiar ese ideal de que la música en español es solo Manuel Medrano o el rock argentino. Entonces montaron un programa radial diferente que tiene un poco de todo lo que está pasando y que era transmitido anteriormente por la Súper Estación. Ahora, empezaron a gestionar todo para crear su plataforma radial que, en un principio, quieren que sea “un wiki sonoro de las bandas. Perfiles de quiénes son, cómo se unieron, qué tocan, etc. Porque la gente va a toques de bandas emergentes y no sabe un culo de ellos y quieren saber”, dice Pedro Vergara.

In-Correcto

Integrantes: Santiago Álvarez, Camila Cadavid, Gregorio Hernández , María Paula Suarez y Pablo Torres

Empezó siendo una publicación impresa con contenidos musicales y cinematográficos, pero en su tercera edición, la cual espera ver la luz en el segundo semestre de este año, quisieron expandirlo a otras disciplinas como la antropología, las artes escénicas y en general, hacia todos los lenguajes culturales: “queremos jugar con eso y ver cuáles son los matices que hay en todas estas expresiones culturales” dice Camila. “In-correcto es básicamente como una filosofía de lo no formal. Lo no formal puede llegar a ser igual de serio a lo formal e igual de importante. La idea es jugar a darnos voz por nosotros mismos y darle voz a los demás” cuenta Camila.

Publicidad

Cuatro meses después del lanzamiento de su segunda edición impresa, estrenaron su sello musical con su primer compilado El Sudaca Contraataca vol. 1, una serie de temas de músicos latinoamericanos que experimentan con las músicas del continente. En la segunda mitad del año en curso, también esperan lanzar el vol. 2 de este compilado que, según ellos, conservará la misma onda del anterior. Además sacarán Ovolación, el EP debut de Yopo, un proyecto ecléctico que experimenta con texturas, samples y música electrónica.

El Enemigo

Integrantes: Juan Antonio Carulla, Mateo Zárate y Nicolás Gutiérrez

Por: Ciscobuenavibra

Son “agroanarcosindicalistaorganicofalocentrista”, o algo así. Ellos se definen como una rama del fenómeno YouTuber. Con este formato trivial, ellos hablan sobre música, hacen reseñas de discos nacionales e internacionales, cada vez enfocándose más en lo que pasa en Colombia. “Creo que somos los primeros que lo hacen en Colombia. En Latinoamérica hay otros cuatro que están haciendo más o menos lo mismo, pero digamos que nosotros estamos enfocándonos súper juiciosos en la música nacional”, dice Juan Antonio Carulla. También tienen blogs donde suben los videos de los toques a los que van, muestran la música y la escena por dentro. Como una especie de invitación para que la gente que no conoce se anime. En Facebook publican noticias de estrenos, de conciertos y bandas emergentes. Y sus amigos aseguran que “El Enemigo sabe cuando se va a estrenar algo antes de que la misma banda lo sepa”

Publicidad

Asteroide Editorial

Integrantes: Jason Fonseca, Karen Angulo y Miller Fabian Agon

Asteroide Editorial se define, según su Facebook, como un grupo intergaláctico de publicaciones editoriales, espaciales y especiales. Que sean las serigrafías, que anda rotando La Descoordinadora por todas sus redes, las que hablen.

***

Las fechas del viaje serán las siguiente:

Santander de Quilichao: 5 al 7 de julio.

Cali: 8 al 10 de julio.

Salento: 11 al 12 de julio.

Cali: 13 de julio.

Haz click para seguir y enterarte de más:

La Descoordinadora
Asteroide Editorial
In-Correcto
La Curaduría
El Enemigo