FYI.

This story is over 5 years old.

Música

AJ Dávila tiene un tétrico nuevo proyecto de jazz experimental llamado Young Nico

AJ nos platicó sobre su nuevo proyecto, el cual describe como “David Lynch meets John Zorn”, y del cual puedes escuchar un adelanto aquí mero.

Desde que Dávila 666 se separó, AJ Dávila había continuado creando su inconfundible mezcla de garage pop, esa que en alguna ocasión tituló “Menudo on drugs”, con su proyecto solista, AJ Dávila & Terror Amor. Con ese grupo, AJ publicó no uno, sino dos discos el año pasado: Terror Amor y Beibi, a los cuales les siguió una gira por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica este año. No obstante, pese a lo prolífico que fue el 2014, en el 2015 AJ había estado bastante callado; de hecho, lo único nuevo suyo que recordamos es un remix que le hizo a Zoé, el sencillo debut de Festival Pagano, un nuevo proyecto alterno, y la rola que le produjo a Lola Pistolas, que indudablemente tiene su sello.

Publicidad

Sin embargo, hace un par de días nos sorprendió con la noticia de un nuevo lanzamiento con otro proyecto completamente nuevo: Young Nico, el cual describe como “David Lynch meets John Zorn”. Y al escuchar el adelanto que publicó, es bastante acertada: una mezcla entre jazz experimental y música que debería pertenecer en la banda sonora de una película de horror psicológico.

Contactamos a AJ para que nos platicara un poco más sobre esta faceta suya, y nos platicó que en realidad es un proyecto que lleva trabajando desde el 2007. Lean la entrevista completa aquí abajo y escuchen un adelanto de su nuevo álbum, el cual estará disponible a partir del 16 de noviembre por Trèmere Records (únicamente en cassette, el cual pueden pedir aquí).

NOISEY: ¿Por qué le pusiste Young Nico?
AJ Dávila: Le puse Young Nico como tributo a Nico (The Velvet Underground). Siempre he sido muy, pero que muy fan de su trabajo, ¡y más de sus discos experimentales y obscuros!

¿Qué fue lo que te motivó a hacer algo tan diferente a la música que usualmente creas?
¡Soy un mega fanático de la música experimental! Artistas como David Lynch, John Zorn, Albert Ayler, Ornette Coleman, Harold Bud, Fursaxa, Christina Carter, Nurse with Wound, Current 93, Taj Mahal Travellers, Charalambides, Sun Ra, Peter Brotzman, Angelo Badalamenti. Amo la obscuridad y el misterio tanto en la música, la literatura y el cine. Es mi otra mitad, es mi otro yo. Siempre quise hacer un proyecto así y me alegro de haberme dado la oportunidad, porque el proceso me ha dado una felicidad que jamás había sentido al hacer musica.

Publicidad

¿Cómo hiciste este álbum? ¿Lo grabaste tú solo? ¿Te ayudó alguien?

En realida no es un mini álbum, es un disco de 19 canciones que dura 77 minutos. Las 6 canciones q salen en el soundcloud es solo un preview.

El disco lo compuse, grabé, toqué, mezclé y produje yo solo en un proceso de 6 meses. Todo fue grabado en mi cuarto en Puerto Rico, como todo mis anteriores proyectos.

¿De dónde sacaste los samples que utilizaste en los tracks?

¡Casi todos los sonidos no instrumentales que están en el disco son field recordings que grabé por mi cuenta! Hice muchas percusiones rompiendo botellas, golpeando contenedores de basura, chatarra, metales en la calle. John Cage fue una gran influencia. Mi amiga Pupa Tang, que es de Shanghai, China, grabó las voces de “Untitled 6” y grabó muchos field recordings en las calles de China para el disco. Otros samples que se pueden escuchar en el disco son de unos vinilos que encontré en la universidad tirados en la basura. Hay desde discursos de Noam Chomsky, hasta discursos de Rusia y otros países del este de Europa.

¡Todos los demás son instrumentos orgánicos! Hay muchos sonidos que procesé por mi MPC 2000xl para darle una estética diferente.

¿De quién es Tèmere Records y por qué decidiste publicarlo ahí?
Tèmere Records es la casa disquera de mi amigo Quique Cabanillas, que reside en New York. Él es un muy buen amigo, nos conocemos por muchos años y compartimos este gusto particular por este estilo de música. Es una casa disquera nueva y este será el primer proyecto del sello, así que lo encuentro perfecto para sacar el álbum.

¿Es este el principio de una nueva faceta tuya?

¡Es una faceta muy vieja mía! La llevo trabajando desde el 2007, pero nunca había tenido la oportunidad de sacar algo así. Me emociona mucho poder sacarlo a la luz por que es un trabajo musical muy, muy personal. Tengo alrededor de 4 discos más ya grabados que nunca han salido, son muchos años de trabajo. Siempre voy a hacer el estilo de música que me ha caracterizado con Dávila 666 y AJ Dávila y Terror Amor, es mi trabajo del día al día, pero quiero que el público vea mi otro lado como artista.¡Amo tantos y tantos estilos de música! ¡Me gustaría poder trabajar todo lo que pueda musicalmente hasta que muera!

¿Planeas tocar este disco en vivo?
Pues de sentada nunca pensé hacerlo en vivo, pero cada día que pasa pienso que sería increíble poder montarlo en vivo, pero mas con una visión de orquesta o ensamble.

¡Gracias babysito!