FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diez canciones de reggae para los que no les gusta el reggae

Temas que no hablan de Jah ni de marihuana.

Confieso que no me gusta el reggae. Con solo escuchar desde lejos la manera característica de tocar la guitarra en ese género ya me pongo de mal humor. Ni siquiera para fumar un poquito de marihuana lo soporto. Si algún amigo con el que esté fumando se digna a poner un tema de estos me puede llevar al hoyo más profundo de mi alma. No entiendo cómo hacen las bandas de reggae para mirarse al espejo luego de tener discos de 10 temas y saber que todos, absolutamente todos, suenan igual. Muchísimas de las canciones de reggae que he oído hablan de lo mismo: Jah —que aún no sé quién diablos es—, peace and love, que si la playa o algún Dios de turno, el humo sagrado y pare de contar.

Publicidad

Precisamente fumando con un amigo y discutiendo de este tema, llegué a la conclusión de que el único tema de reggae que soportaba era "I Shot The Sheriff", pero la versión de Eric Clapton. Me parece que es el único tema que no me da sueño, en el que puedo distinguir la estructura de la canción y siento que no es el mismo charrasqueo eterno de guitarra por 4 minutos y medio. Inconscientemente no me había percatado que, además de ser mi reggae favorito, el tema tiene la curiosa característica de no hablar sobre marihuana, ni del famoso Jah o de incitar a algún llamado bien hippie a la paz, en ninguna parte de la letra. Maravilloso. Después de toda una discusión existencial sobre qué estaba pensando Bob Marley en el año 1973 al escribir este tema, salí con la brillante idea de hacer una lista sobre canciones de este género que en ningún momento sean un llamado a la paz, hablen de Jah o de la mejor amiga de todos: marihuana, cannabis, mary jane, hierba, mota. Tú me entiendes. Reggae para aquellos a quienes no nos gusta el reggae.

***

"Rotten Town" - One Chot

Directo desde la ciudad más peligrosa y con más muertes per cápita del mundo –Caracas— y con muchísimo que contar, One Chot nos da un tema que básicamente es una fotografía de lo que viven todos los venezolanos en sus días. Lastimosamente él mismo lo vivió en carne propia al recibir un disparo en la cabeza por parte de un desadaptado social.

Publicidad

"I Shot The Sheriff" – Bob Marley and The Wailers

Mi reagge favorito. Marley admite en la historia haber asesinado al Sheriff local de la ciudad, pero no al Deputy Sheriff. Quizás una de las canciones más representativas de este género –al menos para mí que me considero un ignorante en esto–. Queda como anécdota que Marley quería que se llamara "I Shot The Police" pero pensó que se metería en problemas. Un año más tarde Eric Clapton la graba y la lleva a otro nivel, seguramente gracias al LSD en el que andaba Eric por esos años.

"Marcus Garvey" – Burning Spears

Marcus Garvey fue una figura importantísima en la defensa de los derechos civiles, creador de la Asociación Universal de Desarrollo Negro. Spear se inspira en su propia vida para hablar sobre el impacto de nuestras acciones en el mundo o como dice él: "la fuerza del hombre sobre el hombre", y que lo que hagamos o dejemos de hacer, será por el esfuerzo que le pongamos a aquello que deseamos.

"You’ve Made Me So Very Happy" – Alton Ellis

Alton Ellis es por muchos considerado el padrino del reggae, ya que fue uno de los precursores en la transición del soul y rocksteady. Acá toca un tema bastante común para todos: le cuenta a su musa que pasó por muchísimas relaciones que lo dañaron hasta que, gracias a ella, encontró la paz y felicidad que tanto estaba buscando. Todo esto, sin nombrar a Jah o al humo sagrado. Genial.

"Bastará" – Los Cafres

Una de las bandas más importantes del reggae latinoamericano irremediablemente tiene que contar en su repertorio con varios himnos y "Bastará" es uno. Los Cafres es esa banda que siempre está en todos, pero en todos los festivales de reagge que existen. No sé si cobran muy barato, pero creo que esto es algo que se debería investigar más a fondo. Nos dejan este tema apto para toda la familia, sin una pizca de marihuanita o Yoko Ono.

Publicidad

"Pienso en ti" – Gondwana

Otra banda insignia del género actualmente. Este tema es la típica canción de amor para dedicar a tu chica con dreadlocks y camiseta rastafari. ¿Quizás luego ir a casa de tus padres y Weed N’ Chill? Sé que es una terrible broma, pero por eso escribo y no soy comediante, amigos.

"Pupilas Lejanas" – Los Pericos

Esta es la típica canción que te muestra el tipo que quiere ser tu amigo para demostrar que es cool y apoya lo alternativo. Otra de las bandas más importantes en Latinoamérica para este género. Creo que es uno de los estribillos que así no sepas de donde viene, en alguna fiesta terrible o emisora de radio, la has escuchado. El desamor también tiene espacio en el reggae. Lloremos juntos.

"Linton Kwesi Johnson" - Sonny's Lettah (Anti-sus Poem)

Acá estamos hablando de un poeta jamaiquino que recitaba sus escritos —casi todos hablan sobre temas políticos— sobre pistas de reggae producidas por el artista inglés Dennis Bovell. En 1981 fundó una disquera LKJ RECORDS la cual fue la casa de varias bandas reggae de la época. Creo que por esos años tenían cosas más importantes para hablar que de la hierba, como por ejemplo, el racismo.

"Baja la tensión" – Cultura Profética

Willy y sus amigos nos enseñan que el amor no se consigue bajo obligación, algo que creo que ya todos sabíamos. Pero bueno, no está de más que te lo cante tu banda de reggae predilecta y así escapes a una orden de restricción por andar de intenso detrás de esa chica que jamás te va a parar bolas. ¿Cosas positivas de este tema? No habla sobre el temido amigo Jah para bajar la tensión.

54-46 (That's My Number) - Toots And The Maytals

Esta canción hace referencia al periodo de 18 meses que Toots Hibbert pasó en prisión entre 1966 y 1967. Luego que Toots es liberado compuso varios temas que definieron la evolución del reggae como "Do The Reggay" y "Pressure Drop". Pasó mucho tiempo de su carrera escribiendo temas de protesta y concientización ciudadana. Grande, Toots.

***