FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mira las ilustraciones que hizo Spinetta para el primer disco de Almendra

Canción por canción, en 1970 'El Flaco' ilustró los temas que hicieron parte de su disco debut para una extinta revista argentina.

A principios de 1970, Almendra, una banda de cuatro jovenes argentinos que no superaban los 20 años, publicó uno de los discos más importantes en la historia del rock latinoamericano. Se trató de Almendra, un álbum homónimo que representó la voz de toda una generación que estaba en contra de los valores y la moral de una sociedad conservadora, católica e influenciada por una dictadura militar implacable.

Publicidad

Aunque no tiene ninguna canción de protesta ni himnos en contra del sistema, Almendra es un disco muy influenciado por la cultura hippie con sus ideales de paz, convivencia y amor. Mezcla elementos del folk con el tango y fue clave para crear una identidad alrededor de lo que hoy conocemos como "rock nacional argentino", con unas letras que juguetean entre poesías y las vivencias de los integrantes del grupo.

Uno de sus mayores artífices fue el genial Luis Alberto Spinetta, que a los 19 años compuso temas que hoy son clásicos del cancionero argentino como “Muchacha (ojos de papel)”, “Laura va” y “Ana no duerme”. Un genio que dejó este mundo en el 2012 y que seguramente sin la idea del significado histórico que tendría su primer trabajo, publicó una serie de dibujos en el número 2 de la fugáz revista Alquitrán, en los que ilustró cada una de las canciones de Almendra.

Un tesoro que vale la pena ver y volver a ver:

"A estos hombres tristes"

"Ana no duerme"

"Color humano"

"Fermín"

"Figuración"

"Laura va"

"Muchacha (ojos de papel)"

"Plegaria para un niño dormido"

"Que el viento borró tus manos"