FYI.

This story is over 5 years old.

Música

DIIV en profundidad: Zachary Cole Smith habla de Sky Ferreira, Saint Laurent y su segundo álbum

DIIV estará tocando en Bogotá el próximo 18 de noviembre en el Soma 2015.

El primer álbum de DIIV, Oshin, fue lanzado hace tres años, su sonido empapado de reverb y soleados shreds definieron un determinado momento en la escena indie estadounidense. Bandas como DIIV, The Garden y Sunflower Bean, todas mezclaron la autenticidad del punk con sonidos psicodélicos retro-contemplativos y desvanecidos, todos fueron minados en busca de inspiración por Hedi Slimane, todos imposiblemente cool, imposiblemente hermosos, creando música increíble.

Publicidad

No obstante, en los años transcurridos hemos visto al vocalista Zachary Cole Smith volverse famoso por otra cosas más allá de la música, está saliendo con Sky Ferreira y después de una saga de sesiones de grabación desechadas y luchas por superar el abuso de sustancias, finalmente lanzará su nuevo álbum, Is The Is Are, en las próximas semanas. «Hacer este disco fue un proceso largo y demente», explica, «simplemente estuve escribiendo incesantemente, todo el tiempo».

undefined

El primer track que se lanzó, "Dopamine", suena como algo que podría haber aparecido entre los cortes más brumosos de Oshin: una danza entre líneas de bajo enérgicas con dream pop y una superposición de guitarra verdaderamente hermosa. Smith sabe que la melodía es el fuerte de DIIV, «realmente no sé cómo escribir canciones con acordes. Siempre he estado a punto de experimentar con la interacción entre dos guitarras: tener un par de melodías diferentes en capas, una encima de la otra y ver cómo interactúan», dice. «Esa es realmente la fuerza de cada canción de DIIV. Eso es lo que logra que DIIV sea tan placentero de escuchar».

Debido a que este tipo de sonidos fuertes definieron a Oshin, las letras de Smith generalmente se perdían en su propio mar sónico. Esta vez las tienes que escuchar. «Mucha gente respondió a "Dopamine" diciendo, "es un track soleado, con reverb y playero". Y yo pienso, "no, en realidad no lo es. No es soleado ni feliz, para nada"» explica. «La intención es describir o reflejar un estado maníaco». Toda pretensión de felicidad se disuelve con líneas como «I'm fixing now to mix the white with the brown, and, heartbreakingly I got so high I finally felt like myself».

Publicidad

«Creo que una gran parte de mi historia (la mitología o la narrativa en torno a la banda) se ha cubierto bastante bien», dice Smith y es verdad. Ha hablado con valiente franqueza acerca de su adicción a la heroína, misma que superó después de que él y su novia, Sky Ferreira, fueran arrestados cuando iban hacia el set de la banda en Basilica Soundscape, en 2013. El año pasado, DIIV se envolvió una vez más en el escándalo cuando los comentarios sexistas y racistas hechos por su bajista, Devin Ruben Perez, salieron a la luz en 4chan.

«Es un disco sobre todas esas cosas, pero no soy un cuentacuentos. Sólo puedo escribir sobre mí mismo y mis propias experiencias», dice Smith. «No quería llenar nada de glamour, es más bien un cuento con moraleja, quiero explicarle a la gente de dónde parto, qué pasó. Se trata de poder ser escuchado. Las letras en este disco son realmente importantes para mí».

undefined

Pero las canciones de Smith no sólo son importantes para él. Esta claridad vocal fue en parte motivada por la chica que ha estado a su lado a pesar de todo. «Sky escucha música de manera tan diferente a cómo lo hago yo», dice. «Ella escucha basándose en las letras, por lo que fue importante poner atención extra a las letras de este disco». Esta no es la única vez que habla de la cantante, quien está actualmente trabajando en su siguiente disco. Smith me dice que Ferreira fue quien le presentó a uno de los colaboradores creativos y a quien más respeta: Hedi Slimane.

Publicidad

«Yo acababa de conocer a Sky y en verdad quería saber más cosas sobre lo que hacía, sobre cómo era su vida como modelo», dice Smith, hablando de los días en los que Slimane reclutó a Ferreira como uno de los primeros rostros de Saint Laurent. Desde entonces, el diseñador francés ha hecho numerosos retratos de la pareja para la casa, incluyendo algunos para la campaña otoño/invierno 2013, en la que aparecieron junto a Cara Delevingne. «Hedi siempre me ha inspirado. Fue la primera persona en mucho tiempo en dibujar una conexión tan directa entre la moda y el rock and roll. Es una conexión tan antigua como el tiempo, pero él realmente la ha modernizado», dice Smith con entusiasmo. «Sigue trabajando con las personas que han estado con él por un tiempo y simplemente muestra lealtad, un compromiso con su arte. Respeto mucho lo que hace, lo arduo que trabaja y su inspiración».

undefined

Es un sentimiento apropiado, otra incondicional de Saint Laurent (la actual estrella de la campaña, Julia Cumming) abrirá la próxima gira de DIIV como un tercio de la banda de psych rock, Sunflower Bean. «Obviamente son una banda diferente en muchos sentidos, pero al igual que DIIV atacó Nueva York hace un par de años, están haciendo lo mismo» dice de la agenda agresiva que tiene la banda y le digo que estoy de acuerdo. El año pasado, estaban haciendo slam en tres set CMJ al día, una energía puramente punk que le es familiar a Smith. «Es una manera efectiva de que la gente apoye tu música y mejoras las presentaciones en vivo. Entre más tocas, mejor te vuelves».

A pesar de que se embarcaron en una pequeña gira de club el verano pasado para experimentar con el nuevo material, DIIV acaba de volver a una agenda ambiciosa en vivo. Actualmente, la banda está impulsando algunas fechas en la costa oeste antes de regresar a Webster Hall de Nueva York en noviembre. Smith le dio una prueba de Is The Is Are a su público local en marzo, en un show cuyas entradas, a pesar de estar programado a las 2 am de un martes invernal, se agotaron. «"Dopamine", para mí, era lo más parecido a cualquier cosa que hayamos lanzado antes, pero el récord está lleno de diversidad. Estoy muy, muy emocionado de ver cómo la gente responde a algunas de las más oscuras, algunas de las más pesadas, algunas de las más pop. Quería mantener la banda fresca y mezclarla toda en este disco», dice. «No podría estar más feliz con él».

***

DIIV se presentará este 18 de noviembre en Bogotá en la inaguración de la plataforma Soma 2015. No dude en confirmar su astiencia por acá.