FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 7 mejores videos de rap mexicano de enero

Estos videos son los que han generado más views o alrededor de los cuales se ha construido la narrativa del rap mexicano en el primer mes del 2014.

Ha terminado el primer mes del año y ya están a todo vapor las maquinarias del mame musical. No sé si sean necesariamente las mejores canciones, en cuanto a calidad; y en todo caso, hablando estrictamente de la producción de videos, es lo más probable. Lo que es un hecho es que estos videos son los que han generado más views o alrededor de los cuales se ha construido la narrativa del rap mexicano en el primer mes del 2014. Y con justa razón y por diversos motivos cada uno.

Publicidad

En todo caso, si queremos hablar de lo más interesante, musicalmente hablando (la propuesta, el riesgo) en el hip hop mexicano en este enero, sin duda el primer contendiente es el track de 19 minutos que entregó Pakbel aka EL Vato con Botas, coproducido por IDress y Beatprophessor y hecho en Osuk Lab: Kéter. Esa mierda suena como misa satánica para seducir adolescentes posmodernas en pistas de baile bañadas en aceite. Supongo que podría argumentarse que ni es hip hop. Abstract, instrumental hip hop, pa que no se enojen. Representando al Jedi Revolver, Pakbel es el responsable del sonido futurista de 871 crew y también le ha producido tracks a Tino El Pingüino. Keter salió bajo el sello PIR▲.MD Records, quienes tuvieron un 2013 súper importante, aunque parece que será este año cuando se afiancen como la verdadera Power House del hip hop mexicano. En fin, cálate Keter en su bandcamp y pasemos a hablar de los videos.

7. Efekto Alacrán - "Cargamento de Sonido"

Indho aka Método y Simplee son dos de los miembros fundadores de Los Caballeros del Plan G y representan la vieja escuela del hip hop del norte de México, con más de una década construyendo escena. Hace poco decidieron unir fuerzas bajo el alias de Efekto Alacrán y "Cargamento de sonido" es el primer tema desprendido de un EP de próxima aparición. Estilo clásico de Gómez Palacio, Durango, con scratches de Dj Jonta y producción de Dikta y Efekto Alacrán. Un tema para los fans de G Lokos con esa bonita estructura lírica basada en letras del abecedario, un ejercicio siempre demandante para el MC y que habla del oficio de este par. El video fue dirigido por Indho y Cecilia Chavezhita.

Publicidad

6. Serko Fu - "Digit4s"

Serko Fu también es miembro fundador de Los Caballeros del Plan G, representa G Lokos y el hip hop del norte del país y es uno de los MC's más importantes en el rap mexicano. El año pasado sacó Desde El Desnivel, su primer EP como solista y de donde se desprende "Digit4s". Lo más interesante de este tema es que Serko puso los archivos de su voz para descarga gratuita e invitó a la banda a hacerle un remix. La respuesta fue fastuosa: más de 60 remixes presentables, más otra centena de mal hechos. Serko hizo un concurso con todas esas propuestas y el ganador será acreedor a que su remix de "Digit4s" sea incluido en la versión deluxe en vinilo que prepara para Desde El Desnivel EP en este año. El video es uno más de los videos que muestran a un MC del rap mexicano en las calles de New York, donde fue grabado en diciembre del año pasado. El tema tiene poder en la entrega y despliega gran destreza verbal en el estilo clásico de este duranguense.

5. Eptos Uno - "Ninja"

"Ninja" es el bonus track de la mixtape que entregó el hijo pródigo de Ciudad Obregón, Sonora el año pasado, Vacaciones en la calle. El video es un collage de escenas de laopus magna del cine nacional de serie B El Ninja Mexicano, y de los siete aquí reseñados, es mi video favorito. Es un video con una estética estrictamente rapper y underground, que recuerda la videografía de la disquera angelina Stones Throw. Además que Tony siempre entrega grasa saturada en el micrófono, es uno de los mejores MC's en la historia del rap nacional y lo demuestra en cada corte que graba, un artista en el sentido amplio del término. "Ninja" es para fumar y disfrutarlo. El tema fue producido por Pech beat y el video editado por #NEVERDIEGANG.

Publicidad

4. Illuminatik - "Puro flow"

Illuminatik es un trío de hip hop hidrocálido integrado por Soru, Buffon y KDNasty y perteneciente al sello JJ Entertainment PV, donde también están Santa RM, Manotas o Hispana, afincados en Guadalajara. "Puro Flow" es el primer sencillo que se desprende de su disco Illumination-La Metanfeta-Rima, aún sin fecha de salida. Illuminatik demuestra que tiene dagas afiladas en vez de labia en este track, con flows de precisión matemática; aunque lo más rescatable, al menos para mí, es el coro, en una onda Bone Thugs. El tema parece una apuesta con hambre, lo que siempre es digno de celebrarse. Habrá que esperar a ver cómo suena el resto del disco.

3. Fermin IV - "No podría estar mejor"

El legendario miembro fundador de Control Machete le puso video a "No podría estar mejor", tema incluido en el EP Y mi vida comenzó, cuatro temas producidos por Jason Roberts y que saldrá en 2014. Fermin IV es pastor evangelista de la Iglesia Semilla de Mostaza. Se retiró de la música hasta el año pasado. Ahora regresa con "No podría estar mejor", donde habla de cómo superó sus adicciones, supongo, y ahora está mejor que nunca: el paso del subsuelo a la vida, que no tiene que ver con Jesucristo (al menos no necesariamente). El video fue dirigido por Achepe. El beat cumple con su función de quebrarte el cuello, pero parece cuestión de morbo escuchar a Fermin IV a estas alturas: un poco todos queremos ver a qué hora cita el Nuevo Testamento; fuera de eso… no podría estar más bizarro. Sobre todo porque Fermin es un bato chido y en general a todos nos cae bien, lo que hace más difícil ser imparcial con su música. O no sé, tal vez sólo sea que su voz me recuerda mi adolescencia.

Publicidad

2. El Cartel De Santa - "Los mensajes de Whattsap"

Todo el mundo tiene una opinión sobre Babo. Y sobre su nuevo tema. Pero sólo porque El Babo es para los niños y "Los mensajes de Whattsap" es una rola de temática universal. En mi experiencia como escucha de El Cartel de Santa, este es de los temas que sí me gustan. Al menos es infinitamente más afortunado que el que sacaron el año pasado, "Me alegro de su odio", una rola pésima por casi todos sus lados. "Los mensajes de Whattsap" está relax, habla con sinceridad y además Babo dirigió el video. Más de dos millones de views para su debut detrás de cámaras (¿sí es su debut?), es un dato que sólo muestra la banalidad de nuestra época. No lo odien por ser famoso, mejor sigan sus consejos.

1. Akil Ammar & Lengualerta - "Manos vacías"

Tenía tiempo que este MC originario de la Ciudad de México no entregaba nuevo material. Y en realidad, este es el track número cinco para su placa Posdata, lanzada en 2012, pero apenas este mes entregó los visuales. El tema está hecho en colaboración con Lengualerta, cantante de reagge originario de Naucalpan con años dedicado a la música de protesta y al activismo social. El video fue hecho por Milagro Films y dirigido por Alex Roa y es el más producido de los siete incluidos en este post. Enhorabuena: chido un video así para otro tema en la saga de reflexión de este poeta callejero, referente necesario del rap con mensaje social en México.

Por último, ahí les van las siguientes menciones honoríficas: DaFonk Jamez con Gzus Ortiz - "#Strong", D Krugga - "Sin Plan B" y Sabler Estrada - "Sigo en el camino"