FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con Twin Peaks de su nuevo disco, cómo vencer al hype y cómo es fumar mota con Nathan Williams

Más allá del hype de Twin Peaks, nos encontramos con una banda centrada que sabe darle la importancia debida a las cosas sin dejar de darle en la madre a la escena.

Foto por Pooneh Ghana vía el Facebook de la banda.

Si hay una ciudad que defina por excelencia la esencia del DIY, sin duda es Chicago. Y dentro del mundo de bandas que surgen de ahí todos los días, hay un puñado de jóvenes que en promedio no pasan los 25 años y ya están enseñándole a todos cómo se hacen las cosas. Más allá del hype que existe en torno a Twin Peaks, nos encontramos con una banda centrada que sabe darle la importancia debida a las cosas, mientras que al mismo tiempo que viven el momento demostrando ser una de las bandas más desmadrosas de la escena.

Publicidad

Con dos visitas a nuestro país en el año, la segunda de ellas en un par de días como parte del Live Out en Monterrey, platicamos vía telefónica con Jack Dolan, bajista de la banda, para que nos platicara cuál es la clave para mantener los pies en la tierra cuando te empieza a ir bien y de paso nos contara qué están preparando para su nuevo disco, qué se siente que alguien se haga un tatuaje en honor tuyo y cómo es salir de gira y fumar mota todo el día con Wavves.

Noisey: Sabemos que han estado muy ocupados todo este año y seguramente aprendieron muchas cosas en el proceso. ¿Cómo se sienten en esta nueva etapa en la que ya no son una banda crecida por el hype sino una que tiene que mantener una base sólida de fans?
Jack Dolan: Creo que el ser jóvenes es el principal punto a nuestro favor y a lo que queremos sacarle ventaja, Estamos en una escena en la que generalmente no son los artistas más jóvenes los que terminan siendo exitosos, entonces tenemos que aprovechar eso pero al mismo tiempo tenemos que ser listos y mantenernos humildes al respecto. Aunque sobretodo lo más importante es divertirnos porque somos jóvenes y hay un chingo de cosas que queremos hacer, entonces si no lo aprovechamos en este momento no sabemos si vaya a haber otra oportunidad.

Hablando de su edad, vimos en su Facebook la foto de un tipo que se tatuó el título de su sencillo “I Found a New Way”. ¿Creyeron en algún momento llegar a tener esa influencia en la gente a tan corta edad?
¡Ya sé! Eso estuvo muy cabrón. Cuando empezamos con Twin Peaks ni siquiera creímos que podríamos estar toureando por todo el país o el mundo incluso, entonces claro que nunca se nos pasó por la cabeza que alguien podría hacerse un tatuaje en nuestro honor. Nunca dejamos de sorprendernos de lo increíbles que son las muestras de amor y respeto que recibimos de nuestros fans así que intentamos regresárselos haciendo lo que más nos gusta.

Publicidad

En unos días estarán presentándose en Monterrey como parte del cartel del Live Out, donde los headliners son The Strokes, una banda que fue muy grande, y que incluso es una de las influencias del sonido de Twin Peaks, pero que últimamente de lo que menos se habla es de su música. ¿Por qué crees que pase eso con ese tipo de bandas?
Creo que lo que más nos gustaba de bandas como The Strokes no era sólo su música, sino que todo lo que hacían se sentía muy real, sabías de qué iban y se los creías. En la música, si eres sincero y la gente se puede identificar contigo, ese es el tipo de bandas a las que les va a ir bien, porque no sólo van a amar lo que haces, sino que te van a amar a ti y a lo que representas. Te vuelves parte del arte mismo. Y eso es algo que ellos hacían muy bien, probablemente todas las bandas que existen en la actualidad tomaron un poco de ahí. Entonces sólo es cuestión de que recuerden eso y todo va a recuperar su camino.

¿Crees que algo así les pueda pasar a ustedes?
Creo que somos personas muy ambiciosas, ¿sabes? Nuestro primer tour lo organizamos todo nosotros mismos, nuestro primer disco lo grabamos todo nosotros mismos sólo porque queríamos hacerlo y aquí estamos ahora. Funcionó. Entonces tenemos este sentimiento de que nada nos va a apartar de lo que queremos hacer por el mayor tiempo posible. Y justo esa pasión nos va a impulsar a seguir haciendo cosas. Hay muchas bandas que después de dos discos comienzan a tener problemas pero yo no veo que eso pueda pasar con nosotros. Nos ha ido muy bien hasta el momento y sólo veo que vamos a ser más y más grandes con el paso del tiempo.

Publicidad

Podría decirse que fue algo muy impulsivo cuando dejaron la escuela porque les empezaba a ir bien, y al parecer fue una buena decisión. ¿Siguen creyendo que su futuro a largo plazo está en la música?
Definitivamente. Incluso aunque llegue a ser complicado en algún momento el futuro para Twin Peaks, la música es lo que mejor hacemos. Seguiría haciendo música o trabajando en este mundo. Crecí como un músico de gira así que prácticamente he hecho esto toda mi vida y es lo que todos nosotros hacemos ahora y somos buenos en ello. A veces estamos en casa y nos aburrimos demasiado por no estar de gira, entonces sí, seguramente este va a ser nuestro futuro.

¿Hubo algún período en el que no vieran hacia dónde iban las cosas?
Claro, bastantes de hecho. Pero sobre todo al principio, con nuestras primeras giras, el primer álbum, nos la estábamos pasando de huevos y todo parecía ir bien, pero en realidad estábamos batallando mucho, durmiendo en el suelo, perdiendo dinero, todo el tiempo. Era una apuesta. Queríamos que salieran bien las cosas pero en realidad era como apostar. Literalmente estábamos apostando el dinero que habíamos ahorrado en la preparatoria, dinero que nos habían prestado nuestros papás y que esperábamos pagarles en algún momento. Y estuvo cabrón y nos daba mucho miedo, pero al mismo tiempo estábamos divirtiéndonos tanto haciendo lo que queríamos que pusimos todo en perspectiva y decidimos que valía la pena. Ahora somos lo más felices que podríamos ser y estamos muy cómodos con la situación. Tenemos un nuevo disco en puerta y estamos muy emocionados por eso, entonces nunca habíamos estado mejor.

Publicidad

Foto por Pooneh Ghana vía el Facebook de la banda.

Ya que mencionas el nuevo disco, ¿fue complicado comenzar a trabajar en él después de toda la expectativa que se generó por su trabajo después de sus dos primeras producciones?
Estamos conscientes de que cada disco nuevo va a implicar una presión extra sobre la banda, pero en realidad para nosotros ha sido muy diferente porque con cada disco que hemos sacado ha sido una experiencia nueva y por lo mismo nos emociona. El primero lo grabamos todo nosotros mismos y ni siquiera pensamos que pudiera publicarse. El segundo ya fue un poco más en el estudio pero igual tenía esa vibra DIY. Y ahora con éste estamos descubriendo cómo grabar mejor, cómo podemos sonar mejor incluso. Lo grabamos en una mansión en Massachusetts que estaba vacía y compramos todo el equipo, la consola, la acondicionamos toda por nosotros mismos. Luego invitamos a algunos amigos y estuvimos grabándolo todo el verano. No teníamos un límite de tiempo entonces todo fue muy fluido y orgánico, muy natural. La pasamos muy bien entonces en verdad creo que va a ser el mejor disco que hayamos sacado hasta ahora. Estamos muy orgullosos porque lo hicimos lo mejor que pudimos y estamos muy emocionados de que todos lo escuchen.

¿Ya decidieron un nombre?
Todavía no, pero estamos trabajando en eso. La vibra va a ser muy celestial, entonces Heaven es una idea que nos ha estado rondando, no como nombre sino como tema general del disco, pero ya veremos en qué termina.

Foto por Jesse Parker vía Facebook de la banda.

¿En qué más se les fue el año? Vimos que estuvieron de gira con Wavves.
Sí, fue una locura. Nos llevamos muy bien con ellos y podemos decir que ahora ya somos amigos cercanos. Nathan, Stephen, Brian y Alex son unos tipos increíbles. Siempre salíamos todos juntos antes y después de los shows. Íbamos a ver algún partido o jugábamos videojuegos. Lo que más hicimos fue fumar mota juntos, en eso se nos iba gran parte del día. Pero sí, fue increíble poder estar de gira con una banda que no sólo admiras sino que te das cuenta que te llevas muy bien con ellos, entonces fue una muy grata sorpresa.

¿Hay alguna otra banda que les guste y con la que les gustaría salir de gira?
Creo que si hay alguna banda a la que admiro y por la que puedo decir que quise hacer rock & roll sin duda son los Black Lips. Los sigo desde que soy niño entonces eso estaría increíble. Pero más allá de eso lo que más disfrutamos es salir con bandas a las que ni siquiera conocemos y terminamos pasándola bien. La verdad es que es muy fácil llevarse con nosotros, entonces no nos preocupa tanto con quién vamos a salir de gira sino cómo nos vamos a llevar con ellos. A fin de cuentas todo es diversión. Es una oportunidad increíble de salir a nuevos lugares con mis mejores amigos en el mundo, ver cosas que probablemente nunca habría podido ver, entonces es muy fácil salir con un montón de tipos que comparten esa mentalidad y no hay nada de malo en eso.