FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Afrika Bambaataa, el pionero del hip hop, ha sido acusado de abuso sexual por el activista Ronald Savage

Savage relató el abuso en un video doloroso publicado por el 'New York Daily News.'

Afrika Bambaataa via Wiki commons

El ex-ejecutivo de la industria musical y activista del Partido Democrático del Bronx (Bronx Democratic Party), Ronald Savage, publicó recientemente una autobiografía, en la que asegura que sufrió de abuso sexual en varias ocasiones por parte del pionero del hip hop y fundador de Universal Zulu Nation, Afrika Bambaataa. Y ahora, Savage relató un poco más sobre la historia que contó en Impulse, Urges and Fantasies (Life Is a Bag of Mixed Emotions): The True Untold Story of Pioneer Hip Hop Artists Liasion Bee-Stinger, en una larga entrevista con el periódico The New York Daily News, en donde cuenta lo que pasó en aquellas épocas. Según Savage, Bambaataa abusó sexualmente de él en 1980, cuando tenía apenas 15 años, y asegura que lo dejó con problemas de intimidad y ganas de suicidarse por las siguientes tres décadas.

Publicidad

"Quiero que sepa lo mucho que me lastimó cuando yo estaba creciendo," dijo Savage.

Savage, se involucró originalmente con Zulu Nation cuando este era un adolescente, bajo el nombre de Bee-Stinger. En ese entonces vivía en el Bronx, y ayudó a organizar varios de los primeros eventos de hip-hop —empezó trabajando cargando vinilos a distintos eventos— y al poco tiempo se convirtió en un prominente miembro de la escena. Savage dice que decidió romper el silencio después de tantos años porque quiere cambiar las leyes de prescripción en Nueva York. Actualmente, si le ocurre una ofensa sexual a una víctima de menos de 18 años, esa víctima tiene cinco años después de cumplir los 18 para reportar la violación a las autoridades. Savage cree que eso no es justo. “Me tomó todos estos años hablar sobre esto”, dijo. “Estaba avergonzado”.

La entrevista en video, la cual pueden ver abajo, es difícil de mirar. Savage asegura que Bambaataa abusó sexualmente de él en cinco incidentes separados, pero no había compartido la historia más allá de a algunos amigos de confianza y familia hasta hace poco.

Bambaataa no ha respondido públicamente a estas aseveraciones, pero su abogada, Vivian Kimi Tozaki, publicó un comunicado sobre el libro de Savage la semana pasada.

“Se publicaron declaraciones difamatorias buscando perjudicar la reputación de mi cliente y aminorar su estima en la comunidad, además de desalentar a otros de asociarse o hacer negocios con él. Las declaraciones ignoran temerariamente la verdad, fueron publicadas con conocimiento de su falsedad, y fueron hechas por una persona menos conocida que busca publicidad”.

Esta historia sigue desarrollándose, así que la estaremos actualizando en cuanto surjan más detalles. Mientras tanto, pueden leer la historia completa en The New York Daily News.