FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El día que Soda Stereo fue a tocar a El Show de Jimmy

Armados de rimel y con ‘Doble Vida’ recién sacadito del horno, los argentinos hicieron su primer show para la televisión colombiana.

Aunque pueda que muchos recuerden más al Show de las Estrellas del inmortal Jorgito Barón por llevar más tiempo al aire, El Show de Jimmy también es un hito de la televisión criolla. Se emitió entre 1971 y 1993, y era presentado por Jimmy Salcedo, un músico y humorista momposino que desde muy joven, luchó por alcanzar la fama en Barranquilla y Bogotá hasta que, después de haber logrado algo de reconocimiento con la mítica agrupación tropical La Onda Tres, fue contratado por la extinta programadora Do Re Creativa TV para presentar su propio show.

Publicidad

A diferencia del Show de las Estrellas, el programa de Jimmy también estaba enfocado hacia el humor. Se podría decir que era algo así como un Sabados Felices pero con varias secciones musicales, por las que pasaron celebridades del momento como Carlos Vives, Chayanne, Rafael Orozco y hasta el ex presidente Belisario Betancur, que fue a hacer una entrevista y terminó cantando acompañado en el piano por el mismo Jimmy Salcedo.

En 1989, tres tipos argentinos con rimel en los ojos, cabelleras crespas largas y uno de los repertorios más emocionantes y frescos en rock del continente, llegaron a su programa. Era Soda Stereo, que ese mismo año acababa de lanzar Doble Vida y que ya tenía otros tres álbumes (Soda Stereo, Nada Personal y Signos) repletos de éxitos y auténticos himnos del rock en español a sus espaldas.

Fue la primera vez que la legendaria banda tocó en un show televisivo transmitido en vivo en Colombia y aunque claramente se cansaron de hacer playback en esa presentación, se escucha y se ve a un Soda con una marcada influencia de la onda new wave, tanto en su sonido como en su forma de vestir. Ese día presentaron “Lo que sangra (La cúpula)”, “Cuando pase el temblor” y “El ritmo de tus ojos”, aparte de hacer una corta entrevista con Jimmy Salcedo en la que Cerati habló acerca de la producción de Doble Vida y el estilo de música que andaban haciendo.

Hoy en día esa presentación es una auténtica joya de YouTube, y aunque la calidad de sonido sea muy baja y la imágen se corte cada tanto por haber sido extraídos de una cinta Betamax, tiene un valor histórico enorme y es algo que seguramente, todo fanático colombiano de Soda estaría más que feliz de ver.