Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Music by VICE

Conoce a Nelda Piña & La Boa

La tradición de las cantaoras del Caribe colombiano se junta con el power del afrobeat. ¿El resultado? Dale clic.

por VICE Staff
17 Julio 2014, 7:44pm

Un poco de percusión latina con auténticos ritmos afro, ruido tirando a jazz en la guitarra, mucho funk, rock, champeta y cumbia, hacen de su música una mezcla que conecta la música tradicional del Caribe Colombiano con el afrobeat. Una contundente interacción de ritmos e historias.

Lo que en su momento fue un cuarteto de afrobeat puro, con guitarra, bajo, batería y percusión, ha venido mutando y a lo largo de seis meses se ha convertido en toda una orquesta.

Como su nombre lo expresa, este combo se divide en dos. Por una parte, lo instrumental, de la mano de BOA y bajo la dirección de Daniel Michel, se mueve por la esencia de Fela Kuti y por el espíritu avezado de bandas como Rocket Juice & The Moon y Maceo Parker, un sonido propio que la banda define como “afrobeat Caribe y psicodélico”. Por otro lado se encuentra la voz. Nelda Piña, cantaora de Gamero (Bolívar), es una retratista de la vida en el Caribe colombiano que lleva todo el fuego de la tradición en su garganta. La acompañan dos coristas: Diana Sanmiguel, especialista en folklor, y Pio Molina, una mezcla de James Brown con algo de los Jackson Five, pero de Barrancabermeja.

El primer hijo de la BOA es un vinilo de 7", un sencillo en el que por el lado A se encuentra “Mi Lavandera”, en colaboración con Michi Sarmiento, el clásico del saxo que en los últimos años dio vida a Ondatrópica, y por el lado B, “A Guripia´” uno de los temas más gozones de la banda. Este primer trabajo sale de la casa Changó Records.

Con un poco más de seis meses de ensayo duro y parejo que dieron frutos en una serie de presentaciones en Bogotá durante los meses pasados, la banda acaba de representar a Colombia en las Fiestas del Fuego, algo así como el tradicional Carnaval de Barranquilla pero en Santiago de Cuba. Luego de su paso por la isla, este combo vuelve a Bogotá para una serie de presentaciones a lo largo de agosto y arrancar su proceso de preparación para su gira en septiembre por el caribe, donde pasarán por Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Palenque, Montes de María, Gamero e Islas del Rosario.

Con este camino ya trazado y a la velocidad con la que viene fluyendo, no queda más que conectarse con esta sabrosura experimental que va a poner a to’ el mundo a gurupia´.

Sigan a la Nelda por acá. Pueden ver más detalles sobre su próxima presentación en Bogotá aquí.