FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Azota el piso con “La Galería”, la nueva canción de la Mambanegra

¡Ataca Mambanegra!

Foto vía.

En marzo del año pasado La Mambanegra lanzó El callegüeso y su malamaña, el primer álbum de esta hipnótica serpiente ponzoñosa. Con este estreno lleno de salsa caliente, calle, mucho picante y descargas potentes de jazz, conocimos track por track diez historias musicalizadas con “break salsa” y “afrolatin soul”, como salidas de una auténtica orquesta de Cali, Cuba, Nueva York y Jamaica. Un disco que nos puso a bailar durante todo el 2015.

Publicidad

Empezando el 2016, La Mambanegra ataca de nuevo con La Galería, un EP que está compuesto por “El sabor de la guayaba”, “Barrio caliente”, “Me parece perfecto” y “Cantaré para vos”, las mejores cuatro canciones del mencionado álbum, más un tema nuevo que es homónimo al EP. “La Galería” cuenta sobre «un lugar icónico de la rumba caleña, su personalidad está envuelta en el concepto de su dueño, el maestro Hernán Darío Correa, un prestigioso pintor que ha expuesto en grandes galerías del mundo y que ahora expone en su propia galería. Un bar donde se escucha desde salsa neoyorquina de los años setenta, hasta la música jamaiquina mas clásica y rumbera que se conoce y, por su puesto, donde los caleños y los visitantes del mundo pueden ver sus obras en el segundo piso, y en el tercero disfrutar de la terraza donde está más caliente la fiesta y donde el techo son las estrellas», nos cuenta Jacobo Vélez, líder de la banda

Dicha galería queda en una esquina donde está esa terraza, ubicada frente a Santa Librada, en Cali. La musicalización de este tema «aglutina la música que se oye en el bar, cosa que coincide mucho con el concepto que utilizo para componer en La Mambanegra» nos dice Jacobo.

Como si estuvieras oyendo a Los Van Van de Cuba, uno de los grupos que más han influenciado a La Mambanegra junto a Irakere, "La Galería" te va a transportar al mismísimo trópico y hacerte sentir de nuevo en vacaciones. Y aunque parezca que todo es muy conocido, esta creación es auténtica ya que, como nos contó Jacobo: «Esta canción en especial está basada en un tumbao del piano que se conoce más bien en la Nueva York de los años 70. Lo que hice fue que crucé las manos y lo que hace la izquierda lo hice con la derecha y viceversa. El bajo, está basado en el raggamuffin, un subgénero del dancehall, pero lo pase para el segundo tiempo para que me cuadrara con el bombo de la timba cubana. El resultado de ese bajo, es la misma célula rítmica del bajo de la cumbia que se conoce en México, pero gracias a los intervalos que manejo quedó sonando más tirado para los sonidos antillanos. En el tres cubano traté de sonar un poco más funk, y los coros están inspirados en Puerto Rico, sin ser apegado a la formula clásica. En fin, es una mixtura que, como centro de gravedad, tiene a la mamá África pero se cocina en un caldero llamado América Latina, gringolandia y las antillas».

Publicidad

¡Suénala!

Después de haber oído todo el EP y de sumergirnos una y otra, y otra vez en el son de "La Galería", sólo nos quedaron dos preguntas más, que no dudamos en hacérselas al callegüeso.

¿La Mamabanegra tiene alguna relación Santería- Salsa?

Jacobo: Yo soy hijo de Changó y estoy iniciado en la religión yoruba, de hecho mis padres nunca me bautizaron en la iglesia católica, por esa razón mi búsqueda espiritual ha caminado desde el Hermetismo de los egipcios, pasando por el budismo y algo de taoísmo, hasta la filosofía tolteca, en este momento me identifico mas con el budismo zen y la física cuántica, aunque me declaro un ignorante en cualquiera de esas corrientes, me atraen mucho, sin caer en fanatismos. Lo que impregna a la Mamba en relación con la religión yoruba es más desde el punto de vista narrativo, me refiero a la historia del Callegüeso (mi bisabuelo), donde él, como polizón, hace un viaje desde Cali hasta Nueva York pasando por la Habana, en la mitad de la aventura, es decir en Cuba, es rescatado por un babalawo (sacerdote de la religión yoruba) que lo regresa a la vida después de ser lanzado al mar desde el barco donde se encontraba como ilegal y practicante. Muere ahogado, este babalawo además de rescatarlo lo bautiza como el Callegüeso. A partir de ahí sigue su aventura y llega por fin a la Gran Manzana. Desde el punto de vista musical hay algunas referencias, aunque no son el centro del concepto.

¿Qué se trae la Mambanegra para el 2016?

Estaremos lanzando este tema con su video en Bogotá el 11 de febrero en Café Libro, descargando con la Mamba las 170 mil toneladas cúbicas de música latina, donde también celebraré que estoy navegando en esta tierra desde hace 40 años. "La Galería" se podrá oír en todo el planeta y tendremos gira por Europa, EEUUA, México, América Latina y en lugares que no puedo nombrar porque me puede excomulgar el vaticano… Ah verdad que no soy bautizado.

***

Sigue a La Mambanegra por aquí y escúchalo por acá.