Publicidad
Noisey

¿Por qué los cantantes de reggae gritan “Waio io io”?

Hasta Fher de Maná se menta varios en "De pies a cabeza".

por Sebastián Narváez Núñez
29 Noviembre 2018, 4:21pm


Foto Vía

De todos los misterios que nos oculta la Madre Tierra, hay uno muy obscuro que reposa entre las profundidades místicas verdes, amarillas y rojas de la bandera Rastafari, los espesos kilómetros de dreads de sus feligreses y el denso y dulzón aroma de la ganya. Y no, no estoy hablando del concepto de Babylon, que igual es misterioso, tan invocado en sus ceremonias. Hablo del misterio mayor. El grito que retumba en cada uno de sus rituales: el mentadísimo “¡waio io io!” o sus varioaciones como "wo io io io" que, contrario al que emite Fher en el recordado clásico de Maná, “De pies a cabeza”, sí tiene un significado sagrado.

El orígen de la expresión es difícil de rastrear, en ninguno de los
diccionarios rastas que sugiere Google reside historia o definición alguna; sin embargo, lo que sí es un hecho es que desde finales de los 70 el término quedó grabado en varias piezas del padre espiritual del movimiento reggae, Mr. Bobby Marley, como "Buffalo Soldier", "Satisfy My Soul" y "Get Up Stand Up". Al parecer, desde entonces quedó inmortalizado entre sus seguidores de todo el mundo y replicado como cliché por los siglos de los siglos amén.



Para salir de toda duda, decidí acudir a algunos de los personajes más ilustres de esta escena en Colombia y preguntarles: ¿Qué significa el bendito "waio io io"? Y adivinen qué: misterio resuelto.

Presten atención:

Javier Fonseca / Alerta Kamarada
Eso es un "grito de guerra", por así llamarlo. Es muy común usar ese "alarido" para llamarse entre bredrens (amigos) y saludarse. Muchos tienen su forma particular de hacer el grito.

Mauricio Osorio / De Bruces a Mí
Pues yo no lo hago mucho, pero es una forma de interactuar con el público, de ponerlos a cantar. Fue Bob Marley quien lo inmortalizó.

Ras Jahonnan / Mosko-Fly Natural Selection
Yo no grito eso, pero bueno... Pues inicialmente el ruido, no tanto el "waio io io" sino ese que es como "weeehh", realmente simboliza un cordero o una oveja. Eso quiere decir que somos corderos de Dios. Como que ese es el sonido principal y a partir de ahí se derivan como el "waio" o el "puya kapuya" de San Andrés. Son como muchas maneras de representarlo con esos sonidos, pero realmente es como evocando el sonido de un cordero. Además el grito es muy de institución, no muchas bandas lo hacen, desde DJ Kool Herc, que era el primero que lo hacía, y de ahí para allá se ha representado en muchas canciones como ese sonido, ese cántico.

Rigazz / Tarmac Reggae
El grito del warrior. Es el grito de batalla que representa al guerrero rasta, el búfalo. Es un grito de revolución, simplemente fluye y te instala de repente, no lo planeas, sale con naturalidad, incluso es el mismo público el que lo crea y lo transmite.

Camilo Talero / Lion Reggae
Pues la verdad yo no uso ese grito, a mi parecer fue algo muy característico de Bob Marley, en estos tiempos sus hijos lo usan mucho en sus conciertos, y bueno, ha tenido tal impacto que muchos cantantes de reggae lo usan para interactuar con la gente y generar un momento de cántico masivo.

Camilo Restrepo / Providencia
El “woio” o “waio” es una expresión simple, un vocablo sencillo que te ayuda a comunicar con la gente sin importar el idioma o la letra de la canción. En muchos otros géneros se usan estas muletillas para cantar melodías sin letra, como en el RnB se tararean melodías con un simple mmmmm o un uhhhh uhhh. Para nosotros que interpretamos el reggae, puede ser una muletilla para completar una melodía de un estribillo, como también puede ser la excusa perfecta para que la gente que está en el concierto cante con vos y se conecte sin que tenga que saber la letra o hablar tu idioma. El “woio” une más gente de la que uno piensa.

***

Acompañen a Sebastián en un gran "waioioazo" colectivo por aquí.