FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ni la Ley Seca pudo detener a The Marked Men

Las leyendas texanas de punk tocaron el fin de semana su primer concierto en México, y probablemente su último como banda.

Todas las fotos por Reed Dunlea

La lluvia caía en la cabeza de decenas de punks decepcionados afuera de un foro de la Roma Norte, mientras los promotores del concierto buscaban una solución. La policía había clausurado el lugar durante el concierto de la legendaria banda de punk texana The Marked Men, citando la ley seca impuesta el fin de semana pasado por las elecciones, a pesar de que el lugar, el Gato Calavera, no estaba vendiendo alcohol ese día.

Publicidad

Después de un par de horas de incertidumbre, el cercano Multiforo Alicia aceptó albergar a la banda después de que el concierto que ellos tenían programado terminada. Los fans que aguantaron el agua hicieron el corto viaje, a tan sólo una parada de Metro. Y ahí, después de la media noche, el entusiasta e íntimo público vio a The Marked Men por primera, y probablemente última vez, en México.

The Marked Men perfeccionó su icónico sonido en su debut homónimo, del 2002. Después lanzaron otros tres discos increíbles a lo largo de su carrera, junto con varios sencillos y splits más. La banda se formó de las cenizas de The Reds, y desde entonces sus integrantes han creado otros proyectos con sonidos similares, como Radioactivity (quienes probablemente visiten México en septiembre September) y Mind Spiders.

El sonido de la banda es definitivamente único; cuando escuchas una canción de Marked Men, sabes de inmediato que es una canción de los Marked Men. Según ellos, es una mezcla entre power pop y punk del 77, la cual es una definición bastante atinada según yo.

Platiqué con la banda sobre la música que aman y odian, el vivir en Texas, su viaje a México, y trabajar con personas con problemas de salud mental.

Noisey: En términos de género, ¿ustedes prefieren escuchar pop punk, garage, o punk del ‘77?
Joe Ayoub (bajo, voz): Pop punk no.
Mike Throneberry (batería, voz): Si esas son las opciones entonces punk del ‘77, definitivamente.
Jeff Burke (guitarra, voz): Cuando empezamos la banda probablemente escuchábamos garage y punk del ‘77.
Mark Ryan (guitarra, voz): Y power pop. Muchas cosas así. The Jam. The Beat.
Jeff: Ahora estamos tan viejos que escuchamos música de viejitos.
Joe: Yo escucho a Christopher Cross ahora.
Jeff: Éxitos del Slow rock.
Joe: Éxitos de soft rock. Soft rock. Mis músicos favoritos son Carole King y Joni Mitchell. No escucho punk en lo absoluto.

Publicidad

La razón por la que pregunto es porque siento que nadie le termina de atinar a qué exactamente suenan ustedes. Es como su propio sonido. ¿Hubo alguna idea sonora en específico que buscaron transmitir cuando crearon a The Marked Men?
Mark: Nunca pensamos en ser una banda retro. Cuando empezamos se trataba sobre punk original, o tipo 77, cosas así. Esa fue nuestra influencia más grande. Pero no buscábamos sonar como esas bandas, simplemente usamos el equipo de grabación que teníamos a la mano. Y tratamos de ser tan buenos como pudiéramos.

¿Cómo era su proceso de composición, y llegó a cambiar?
Mark: Pues ya no hay un proceso de composición como tal en estos momentos.

¿Hace cuánto sacaron su último disco? ¿Cinco años?
Mark: ¿2009?
Jeff: Sí.
Mark: Terminamos de escribirlo en el 2008. Jeff y yo escribimos la mayoría de las canciones. Básicamente las escribimos y después de las enseñamos al resto de la banda. De ahí todos empiezan a hacer sugerencias. Pero no es algo súper colaborativo.
Mike: Usualmente tienen una línea de batería en su mente, y yo le doy mi propio sello. Algunas canciones son más colaborativas, pero otras para nada. En algunas de ellas Jeff escribió y tocó todo, y yo nada más me aprendía mi parte.

Mark, en una entrevista de 1998 con The Reds dijiste que odiabas Denton. ¿Era cierto eso? Si sí, ¿lo sigues odiando?
Mark: No sé. Supongo que he crecido desde entonces. Tengo una especie de relación amor/odio con esa ciudad. Es un lugar medio de mierda, pero también tiene muchas cosas padres en otros sentidos, porque muchas bandas han salido de ahí. Si lo comparas con ciudades padres como Nueva York o Chicago o la Ciudad de México, entonces es horrible.
Jeff: La escena musical va en olas. Hay bandas jóvenes que empiezan una nueva escena, luego se muere un rato, y luego llegan los chicos nuevos.
Mike: Es un pueblo universitario, entonces hay mucha rotación de gente.
Mark: No tengo una conexión actual con Denton en lo absoluto.

Publicidad

¿Cómo es Fort Worth?
Joe: “Cow town.”
Jeff: Está bien.
Mike: Es un buen lugar para pasar el día. Pero no hay mucho que hacer en la noche. Es muy amistoso. Tranquilo.
Mark: Lo bueno de venir de donde venimos es que no hay mucha música que nos guste, entonces la mayoría del tiempo nos la vivimos en nuestras casas y trabajamos en lo nuestro. No hay muchas distracciones.

Cuéntenme sobre la Ciudad de México.
Mark: Nos trataron de clausurar.
Joe: El sistema.
Mark: Los policías.

¿Estaban ahí cuando llegaron los policías?
Mark: No. Estábamos tomando té.
Joe: Probablemente hubiéramos estado en un bar, pero estábamos en una tienda de té. Se rieron mucho de nosotros.
Mark: Porque no hablamos nada de español.
Mike: No podías vender o comprar alcohol durante todo el fin de semana de las elecciones. Así que supongo que los bares tienen que cerrar. Estoy feliz de que haya sido así, que al final sí hayamos podido tocar. Porque hubo un momento en el que parecía que simplemente no iba a pasar.
Jeff: Estuvo súper bien que sí pudiéramos tocar. Parecía un callejón sin salida.
Mark: Parecía como que este viaje iba a ser un desperdicio.

¿Les gustó tocar aquí?
Jeff: Estuvo bien.
Mike: Me siento muy bendecido de hacer cosas como esta. Estuvo increíble. La ciudad es increíble. No tengo ningún punto de referencia sobre ella, simplemente porque es enorme. Así que me da gusto tener una perspectiva de este cachito de México. ¿Veinte millones de personas? No me cabe dentro de la cabeza.
Joe: Y es difícil conocerlas, también.
Mike: Y menos en un día.
Mark: Fue una buena despedida.

Publicidad

¿Sí? ¿Entonces ese fue el último shoe de Marked Men?
Jeff: A menos de que toquemos mañana.
Mark: A menos de que toquemos otra vez, pero sí. [risas]
Jeff: A menos de que toquemos mañana.
Mark: U otro día.

¿Qué comieron hoy?
Mike: Mucha comida muy rica.
Joe: Comimos tacos.
Jeff: Las quesadillas estaban increíbles. Eran verdes.
Mike: Las quesadillas no tenían nada que ver con las quesadillas que te venden en Texas.
Mark: Se veían verdes con mis lentes de sol puestos.

¿De dónde se inspiran para escribir y tocar música, más allá de sus influencias musicales?
Mike: El tipo de trabajo que hago es muy recompensante, pero es una locura hacerlo. Literalmente. Yo trabajo con gente que tiene problemas psiquiátricos. Entonces es muy poderoso, y es mucho trabajo, pero la música puede ser muy terapéutica. Tengo mucha energía nerviosa de la cual me quiero deshacer, y tocar la batería ayuda mucho.
Jeff: De todo. Viajar. Las películas. Lo que sea.
Joe: Mi depresión crónica. Tratar de salirme de ella. También soy un terapeuta de salud mental, más o menos como Mike, entonces escucho cosas muy tristes todos los días. Camino mucho. Eso es lo que me gusta. Si estoy cerca de una playa eso me inspira, pero vivo bastante lejos de una, así que eso nunca pasa.
Mark: No sé. Supongo que me inspiro por el hecho de que odio todo. En cuanto a la música, quiero seguir haciendo música que me gusta, porque muy pocas veces escucho música que me guste. Entonces eso es lo que voy a seguir haciendo.

Reed Dunlea necesita arreglar su cerebro. Síguelo en Twitter - @RealDeedRunlea.