FYI.

This story is over 5 years old.

Música

20 años de Kompakt: el documental

La disquera más importante en los años recientes de la música bailable festeja sus 20 años con un documental, mismo que puedes ver aquí.

Dice Louise Brailey:

"Es 1993, y en la cuidad de Colonia – a unos 573 km de Berlin, la cuidad alemana que protagoniza la historia auto-mitológica post-unificación de la música de baile – los compas Wolfgang Voigt, Jörg Burger, Jurgen Paape e Ingmar Koch abren una tienda de discos llamada Delirium. Un cliente y DJ llamado Michael Mayer le entra al proyecto, y se vuelve un elemento crucial, principalmente porque ordena la tienda al, pues… ordenar los discos en ella. Su micro-clima musical está inspirado por el pop, particularmente el synth pop británico de las ciudades industriales del norte, y el dominio de Alemania sobre el techno y el acid house incipiente pero claro. Para el año 1998 ya están lanzando material propio.

En algún punto desde que se cambian el nombre a Kompakt, se consiguen un chef de planta, ese pequeño logo con un águila alemán (basado en el escudo de la cuidad de Colonia, y creado por Bianca Strauch) y llegan a definir un sonido. Este tiene cierta lógica a nivel local – el sonido Colonia – pero, de manera más general, aplica para todo el techno.

¿Cómo? Una aproximación ingenua, y no del todo falsa, a los parámetros prescriptivos del techno que los vio abogando por el pop, el trance y el ambient bajo la bandera de Kompakt. Sus primeros lanzamientos impusieron una moda por ese sonido minimal carnoso que siete años después aparecería en todos lados, mientras ellos ampliaban y consolidaban la micro textura lujuriante, su sonido económico y preciso, y una melancolía touchy-feely (una gota de euforia agridulce que te corre por la espalda y explora en tu cerebro como teletipo bursátil). Lo hicieron tan bien que el mismo nombre de la disquera se ha vuelto un termino periodístico que describe cualquier cosa vagamente emotiva y el 4/4. Ahora, cuando cualquier pendejo se atreve a empalmar un acorde menor con un kick-drum, se les tacha de "Kompakt-esque". Mas virulento aún, es la manera en que se ha puesto de moda que bandas mencionen al sello para apelar al contingente ravero."

La disquera más importante en los años recientes de la música bailable festeja sus 20 años con un documental, mismo que puedes ver aquí arriba.

Para leer el resto del texto de Louise, haz click aquí.