FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los narcocorridos y el Chapo Guzmán

Conforme crecía el imperio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, también lo hacía su fama y la cantidad de corridos que hablan de sus actividades, destacándolo como un héroe que se había resistido a la autoridad.

La mañana del sábado 22 de febrero del 2014 será recordada como el día en que cayó El Chapo Guzmán. Horas después de que comenzó a circular la noticia, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó el arresto del capo a través de su cuenta de Twitter:

Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) febrero 22, 2014

Publicidad

Con el hashtag #MéxicoEnPaz aumenta la incertidumbre del porvenir y bienestar del país. El mundo está ofreciendo diversas opiniones políticas y aproximaciones ante el suceso que se discutirán en una infinidad de textos.

Sin embargo, ante la magnitud del acontecimiento, no se puede ignorar la identidad cultural e idiosincrasia alrededor de El Chapo. Más específico, la narco cultura y la música que le acompaña. Una de las muestras de este fenómeno sociopolítico es el extenso repertorio de narcocorridos acerca de Guzmán Loera.

Mientras el imperio de Joaquín El Chapo Guzmán crecía cada vez más, también lo hacía su fama y la cantidad de corridos enfocados en sus actividades y los protagonistas de su cártel, destacándolo como un héroe que se ha resistido a la autoridad.

Si nos está leyendo el supervisor del penal de máxima seguridad donde se albergará al Chapo Guzmán, aquí un playlist ideal para que le den una bienvenida adecuada.

Estrategia del escape – El Komander

Los guachos corriendo los radios sonando
la gente al pendiente y El Chapo escapaba…

El Heredero de Chihuahua - 701

701 me califican en la lista de los millonarios, ricos influyentes que cargan billetes
cuando estás abajo sí se sufre mucho, cuando estás arriba sufres mucho más porque es un deber a tu gente ayudar y si pierdes a un hijo nunca lo has de olvidar

Los Cuates de Sinaloa - El Jefe de Sinaloa

Y si de poder se trata, miren la televisión, es tan grande su riqueza, que hasta el diario publicó, tiene mas poder El Chapo que Felipe Calderón

Publicidad

(Nota: son los mismos que hicieron el corrido de Heisenberg de Breaking Bad)

El Potro de Sinaloa - El Mensaje

Soy el hombre que tiene el poder, y en verdad mucha gente lo sabe

Calibre 50 – Quedaron a tres pasos

¿No que muy inteligente? La operación fue un fracaso. Se enojó hasta el presidente, ¿como que se escapó El Chapo?

Valentín Elizalde - El Escape del Chapo

Ya me voy, ya me despido, no se les vaya olvidar del penal de Puente Grande nadie ha podido escapar pero al Chapo le ayudaron para poderse fugar…

Los Tucanes de Tijuana – El Regreso del Chapo

El Chapo ya no es El Chapo, sólo él sabe quién es él, así es que busquen a otro
que se le parezca bien por que al verdadero chapo no lo volverán a ver

Y la lista se queda corta ya que hay un interminable número de corridos dedicados al Chapo. Para muchos, los corridos sólo son una manera de romantizar la violencia del narco. Para otros, los corridos no son un intento de glorificar el narcotráfico, sino son la tradición oral de lo que ocurre en México. Sea cual sea el caso, ahí están las canciones. Tú decides.

Sigue a Marty en Twitter:

@martypreciado