FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lady Gaga en Burqa

Lástima que le le falló saber que no fue la primera en hacerlo y que Vogue, Dior y Viktor & Rolf lo hicieron antes que ella.

El año pasado Lady Gaga hizo otra vez de las suyas. Después de aparecer en el London Fashion Week, vestida de pies a cabeza con una apropiación occidental de la burqa islámica, otra vez en 2013, en medio de rumores y videos leakeados, la burqa aparece como su nueva prenda.

La burqa es una especie de vestido que usan las mujeres musulmanas para cubrirse la cara, el cuerpo y las manos. Se diferencia del hijab, que es solo un velo que cubre el cabello (muy parecido al de las monjas católicas, pero a ellas nadie se las hace de pedo) y del niqab, que deja los ojos descubiertos. En teoría, sólo la usan las mujeres después del primer día que son capaces de embarazarse, es decir, después de que les baja por primera vez. La lógica parece ser cubrir el cuerpo entero para no provocar a los hombres, y prevenir violaciones y acosos sexuales. En los últimos escándalos, un sheik de Arabia Saudita dijo que las bebés niñas debían usar burqa para que “nadie las violara”. Imagínense eso.

Publicidad

Para muchas personas es la peor expresión del machismo y la cosificación de las mujeres e inclusive en Holanda y Francia han llegado a prohibirlas. Pero para muchas otras, la burqa es una prenda que, al cubrir todo el cuerpo, precisamente protege a las chavas de ser vistas como meros objetos sexuales.

Pero para Lady Gaga no es ni una ni la otra, sino simplemente un accesorio de moda para shockear. Lástima que le le falló saber que no fue la primera en hacerlo y que Vogue, Dior y Viktor & Rolf lo hicieron antes que ella.

Su canción de “Aura” de octubre del año pasado, usada para el soundtrack de Machete, dice lo siguiente:

I'm not a wandering slave
I am a woman of choice
My veil is protection for the gorgeousness of my face
You want to fancy me cause there's always one man to love
But in the bedroom,
The size of them's more than enough

El nombre alternativo de la canción es "Burqa", haciendo una referencia (muy mal apropiada) de lo que significa dicha prenda. Para ella es algo sexy, que cubre su belleza para descubrir “el tamaño de él” adentro de la cama. Pero para muchas mujeres del mundo significa obedecer el Corán y el mandato de “pudor y cobertura de las partes personales.”

Antes en el año, se leakeó otro video donde Lady Gaga sale bailando al ritmo de una canción que parece todo menos el pop al que estamos acostumbrados a escucharle. Pero las imágenes son muy fuertes: la burqa es representada como cárcel e invisibilización, mientras Gaga baila en medio de la toma con sus vestidos siempre tan exóticos y reveladores. Nunca supimos si era real o no, y la cantante no aclaró nada al respecto.

Publicidad

¿Por qué Vogue y Dior hicieron lo mismo que Gaga hace ocho años? ¿Y por qué Gaga lo hace ahorita? Queda claro que no es una crítica, sino una apropiación.

Después de los atentados de septiembre del 2001, los medios gringos se volcaron a demonizar la burqa como el peor acto de terrorismo talibán hacia las mujeres. Hay banda que dice que esta campaña se usó para justificar la invasión: un discurso feminista usado para colonizar.

Mucho también tenía que ver con la paranoia del gobierno a que “los talibanes” escondieran bombas debajo de su ropa, con el pretexto de estar obedeciendo su religión. O bueno, por lo menos así lo plantearon en su campaña mediática.

El siguiente documental fue hecho antes el 2001, pero después de los ataques terroristas se convirtió de los más vistos en la televisión.

Cinco años después, cuando los talibanes fueron “derrocados” y las mujeres aún no se quitaban la burqa, los medios empezaron a replantearse la prenda como algo chic después de todo el bombardeo mediático que el gobierno estadounidense había hecho años antes. En 2006, la burqa apareció en los fashion shows de París, y en la portada de Vogue como el accesorio chic del año.

Protege del sol, y “protege” de los hombres, decía Vogue y parece decir Lady Gaga en su canción de Aura. ¿Será cierto?

Lo exótico y diferente siempre ha estado de moda, y en este caso la burqa no la excepción. Lady Gaga falló en ser la primera en replantearlo como un accesorio chic, y sin duda, tampoco será la última.

Publicidad

En este video, abre el show de Philipp Treacy, y sí: shockea a todo el mundo.

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que existan chavas musulmanas que usen la burqa sin ser obligadas? ¿Creen que pueda ser un símbolo de empoderamiento? ¿O más bien hablamos de la peor opresión?

En todo caso, tal vez la burqa pronto se ponga de moda.