FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Háblame de bedroom: Una charla con Aloe Vera y lo bonito que es componer desde tu cuarto

Con la salida de 'Hangin Out With Ghosts EP', Aloe Vera es una de las propuestas que más hemos disfrutado este año. Checa lo que nos dijo en esta charla.

En caso de que no tengan bien entendido a qué nos referimos con “música bedroom”, el tag funciona para describir proyectos musicales cuyos procesos de composición, grabación y edición, son realizados desde la sencillez del cuarto donde el músico en cuestión viva. Léase, su habitación.

Comúnmente ejecutados con programas gratuitos en sus computadoras, micrófonos que quizás vinieron por default en las mismas y pocos instrumentos y/o elementos para editar los tracks (y que normalmente vienen en crudo), muchos talentos en México han comenzado a surgir bajo esta misma línea. Hoy queremos presentarles a una de las más sobresalientes desde Guadalajara: Aloe Vera.

Publicidad

Quizás conocida por su participación en manifestaciones independientes como el TOOMUCHFEST, además de una obvia relación con el colectivo Cyber Witches (originarias de la misma ciudad), Aloe no ha establecido una línea de trabajo formal, aunque hacer canciones desde su casa es algo que disfruta desde hace años.

Con la llegada de una oleada de shoegaze, noise/pop y otros sonidos que se centralizan en distorsiones y voces con reverb, era obvio que eventualmente otros compositores de diversos géneros se verían influenciados.

Aloe Vera es un ejemplo claro: estableciéndose en una base folk, desarrolla cosas de noise (pero leves, tampoco me malinterpreten) y sí, acercamientos a una especie de shoegaze downtempo muy, pero muy melancólico, que acompaña a ese imaginario de canciones lindas, con tiradas tristes y letras nostálgicas.

Un proyecto personal que hoy nos platica un poco de su vida y nos cuenta what’s good con todo este reciente tema del Bedroom en México:

Noisey: Siento que mucha gente aún no se familiariza con llamar a un proyecto "bedroom". Quizás incluso tú no te consideres dentro, pero es innegable concebirlo cuando se es una persona encerrada en su cuarto, haciendo canciones hermosas y grabando con lo que se tiene a la mano. ¿Tú cómo describirías a tu proyecto? ¿consideras que llamarle bedroom es correcto?
Aloe Vera: Mis tags favoritos son #emo #dream #pop #bedroom.
Supongo que sí. Desde el principio mi proyecto ha sido muy personal y de bajo perfil, sobre todo porque no soy adinerado, jaja. Incluso las primeras rolas que subí a mi soundcloud (ya hace como 3 años) fueron grabadas en la comodidad de mi closet con la fina herramienta de Audacity, jeje. Ya en la actualidad hago maquetas más decentes pero aun así creo que todo eso es parte del style.

Publicidad

Sé que el año pasado anduviste en el TOOMUCHFEST y que pese a tocar ahí, no hubo mucho seguimiento al proyecto. Pero ahorita con el EP, pues… Nos da viada de que obviamente algo más nos espera de ti. ¿Qué tal va eso?
Cuando toqué en el 2much ya tenía tiempillo de haber armado el EP, sólo que nadie me invitaba a tocar hasta que lo subí a bandcamp (LOL).
La neta ese día el sonido estuvo muy horrible y mi release show no fue sino hasta un par de meses después. ¡Tengo vario material guardado y nuevas cosas que iré sacando poco a poco!

¿Dónde sientes que se coloca tu música en el espacio contemporáneo de proyectos independientes? ¿Más o menos en qué género, movimiento o lugar?
Me identifico mucho con el sonido de las bandas de Orchid Tapes.

foto del Coyote, vía

¿Qué tal es GDL para tocar? Sé historias bien fritas de allá (y he vivido unas jaja). ¿Hay público? ¿Escena? ¿Proyectos cool a los que deberíamos darle seguimiento?
Pues sí está medio culero, jaja. A mí seguido me invitan a cosas donde el lineup no tiene sentido o el sonido está muy feo, etc. La neta me ha costado mucho integrarme a una escena en GDL porque es o show punk o música electrónica, pero hay varias bandas de aquí que me gustan mucho, como El Clan Trevi Andrade, Dead White Tulips, Amber Mv.

Bueno, pero regresando a ti específcamente, ¿Cuales considerarías tú son las 3 cosas que inspiran a las canciones de Aloe Vera? (Libros, arte, cine, gente, etc). Porque en realidad, la cosa es muy sentimental acá, se siente un proyecto profundo.
Tao Lin (Richard Yates), Michael Hurley (Sweet Korn), The Smashing Pumpkins (Siamese Dream).

¿Qué tanto participas en Cyber Witches y cómo ves el crecimiento que han dado a su proyecto?
Las chicas de Cyberwitches son mis hermanas y una de ellas es mi novia, entonces estoy por ahí en todas las producciones ayudando en lo que pueda. Nos conocimos hace un par de años cuando empezaban su proyecto y desde entonces nos apoyamos en todo. Se podría decir que soy la Cyberwitch no oficial más activa jaja. #StaySpellbound

¿Cuando caes a CDMX de nuevo? Creo que aquello de MEOW Mag te conectó bien con otras propuestas como Convex Mirror, Mint Field y demás, que bien podrían entrar en una línea similar a la tuya.
¡Los chicos de Sir Francis fueron bien chidos!
Desde hace mucho soy amiga de Héctor y teníamos rato queriendo armar una tocada allá. El evento estuvo muy bonito y la gente me recibió súper bien. Hasta ahora no tengo una fecha en cdmx pero ya quiero volver, me gustaría tocar con Sadfields, Buried Under Stars, Distrito Soledad y Nelson & Los Filisteos.