El sludge metal me hizo católico: Una charla con Father Murphy

Esta música es la representación sonora de la culpa católica.
08 Junio 2016, 5:15pm

vía

Michael Gira es fan declarado de su trabajo, y los ha incluido en festivales alrededor del mundo. El dúo de folk de Nuevo México A hawk and a Hawksaw son devotos de su arte.

Father Murphy es una de las propuestas más interesantes y obscuras en el panorama de la música actual. El dúo italiano integrado por Federico Zanatta y Chiara Lee, compone obras que podrían usarse fácilmente como la música ceremoniosa de cultos ritualísticos y sociedades secretas. Su trabajo posee una carga industrial latente, lleno de penumbra y una mística que recorre cada una de sus piezas, llegando a recordar a en ocasiones a la banda experminetal inglesa Current 93.

El dúo lleva más de 10 años de trayectoria, y aunque su alineación ha cambiado constantemente, sus fundadores se han mantenido en el proyecto. La banda se ha arriesgado y ha explorado su sonido dentro de otras vertientes, sin dejar de lado su propio sello. Una muestra clara es su más reciente trabajo Croce(The Flenser, 2015) donde combinan tempos lentos y lúgubres, con una carga folclórica abismal, sumada a los efectos y arreglos corales que dan un toque etéreo al conjunto.

Federico Zanatta nos concedió una entrevista desde Venecia, Italia.

Noisey: Father Murphy es un concepto acerca de los problemas en el camino que tiene un "personaje en particular" como lo es este padre. ¿Cómo la vida de este personaje ficticio se aplica en el propio camino de la banda?
Federico Zanatta: De alguna manera a través de los años, la vida de este personaje se ha convertido en el lente con el cual observamos la realidad alrededor de la banda. El camino de Father Murphytambién se ha convertido en la manera en que estamos aprendiendo a ser adultos, y cómo queremos ser cuando envejezcamos.
El padre comprende y dedica su tiempo a sus dudas hacía una religión tan dogmática, y aun así se compromete a un camino religioso donde cada paso que da, el religioso comprende cual es el siguiente paso, que es lo que le pertenece y lo que no; cuales son los sacrificios que está dispuesto a hacer para poder obtener un nivel de conciencia superior, y así poder darle luz a su búsqueda…Y aunque todo esto solo suenen como palabras, su búsqueda se convierte en la nuestra. Pasa en más de una ocasión que, con la gente que trabajamos se refiere a nuestra forma de trabajar como una formula Jesuita; pero por supuesto con una gran diferencia…No tenemos Dios al cual servirle, solo a nosotros mismos.

Su música ha sido descrita como industrial con toques folk y una temática mística; todo esto acompañado de una constante búsqueda por la experimentación. En tus propias palabras, ¿Cómo describirías la música de Father Murphy?
Creemos que nuestra música es la representación de cómo sonaría la sensación de culpa de un católico en nuestros oídos. Hay algo cuasi dramatúrgico detrás de nuestra música que va creciendo con el pasar de los años. Instrumentos, efectos, y vocales, todo esto se ha perdido, y creo que el significado más importante o esencial es el concepto detrás de la música, y que claramente ayuda a crear (junto con los otros elementos), una atmosfera que buscamos representar en vivo. Lo que sea que nuestra música evoque, nosotros no lo vivimos, solo lo comenzamos.

vía

En el 2012 publicaron su álbum Anyway Your Children Will Deny It (Agoo Records, 2012) un álbum bastante oscuro, pero que recibió el aclamo de la crítica internacional. ¿Nos pueden hablar un poco sobre él?
Anyway Your Children Will Deny It nace de nuestra inseguridad derivada de nuestra herejía; eso nos ayudó a aclarar dentro de nosotros y nuestras dudas.
En éste álbum fue la primera vez en la que trabajamos con Greg Saunier de Deerhoof, quien mezcló e hizo el master del disco. Greg nos enseñó a perder el miedo e ir más allá de nuestros límites.
El resultado final, el álbum en sí, es parte de un todo, sigue siendo nosotros, solo que paso por los filtros de Greg; esa ocasión fue la primera vez que no terminamos por nosotros mismos un proyecto, sino que alguien cercano cerró el ciclo del proceso creativo, si se puede decir de alguna manera, y así pudimos todos cristalizar el resultado.

Hablemos un poco sobre el proceso creativo, me imagino que la oscuridad es una presencia prominente en la música, y el lado lirico siempre se mantiene con letras crípticas.
Citando la definición deKerouac acerca de Naked Lunch de Burroughs**:** "Es el momento en el que, la comida está en el tenedor, justo antes de entrar a la boca".
Nuestro trabajo comienza congelando el momento, es decir, sabemos claramente la atmosfera que queremos describir justo antes de poder vivirla realmente. Es justo eso, ese momento exacto, pero podemos ver las cosas a la distancia, cada sensación se convierte en un sonido, instrumento, efecto o cualquier otra cosa que pueda reproducir ese instante en un sonido. Son solo sonidos y las palabras se vuelven inútiles si necesitas ser claro expresando algo en específico, como en este caso; pero si te das cuenta aún sin que usemos palabras, tendemos a ser crípticos; como sea, de cualquier manera las notas musicales de verdad llegan al último, lo importante es generar y conducir sonidos a base de atmosferas.

¿De dónde emerge esa oscuridad que se puede percibir en cada canción? ¿De dónde nace?
Si es que podemos concentrar toda nuestra oscuridad en la música, podemos vomitar todo ese alquitrán que está en nuestro interior para poder así sentirnos mejor, y convertirnos en mejores personas. Aun así no podemos mentirnos, y toda esa obscuridad siempre habitará dentro de nosotros; creo que el mirar hacia el abismo es el principio de un camino que jamás tendrá un final. De alguna manera nos mantenemos mirando hacia el abismo y regresamos a la música para hacer un reportaje de lo que vimos.

Su más reciente álbum, Croce (The Flenser_,_ 2015) es abrumador, y permanece en él una constante, una estética etérea, y negra, a la par aderezado de diferentes temáticas. ¿Hay un concepto detrás de este trabajo?
Croce significa cruz en italiano. Todo el álbum en sí es un concepto acerca de la cruz como un símbolo poderoso. Entonces decidimos darle al álbum dos diferentes acercamientos. Uno representa el sacrificio al que se somete una persona, mientras que el segundo refleja la beatitud que llega al final de todo el proceso.
Croce es parte de lo que llamamos "la trilogía de la cruz" [Calvary (Blue Tape Records); Croce; Lamentations (Backwards Records)]. En este disco (Croce), usamos la narrativa del símbolo en orden de expresar algo en lo que nosotros creemos firmemente: Es solo mediante el sacrificio que se puede llegar a alcanzar algo. Pero, para poder lograr este sacrificio, nos tuvimos que alejar del concepto de sacrificio que tiene la religión católica. No hay pecado original, se tiene que limpiar eso, la vida en cierta manera es un error, y la mayoría del tiempo nada tiene sentido; es entonces que la única cosa que puede justificar nuestra existencia es como lo solían hacer los antiguos griegos: lo que ellos solían llamar el sentido de tragedia que nos impera a todos.
El sacrificio es un trabajo con el fin de encontrar un mejor lugar; este disco no es más que nosotros tratando de entender este trabajo en comunidad, es nosotros tratando de no rechazar esa oscuridad que está siempre alrededor de nosotros, esa sensación de vacío que pareciera que en algún momento determinado nos comerá desde nuestro interior, y la beatitud que al final de todo lo único que significa es, la capacidad de poder vivir con todo esto.

¿Qué futuro le depara a Father Murphy?
Estamos haciendo el soundtrack para el primer filme animado de Luca Dipierro, titulado The Cadence; la película cuenta la peculiar búsqueda por medio del camino del personaje, por lo que las imágenes y la música se convierten en la cadencia del mismo personaje. Trabajamos previamente con Luca en Paper Circus, una especie de videoclip o corto, así que cuando decidimos hacer la música del primer filme, nos pareció algo natural. En la película no hay diálogos, solo música e imágenes, todo parte del silencio, pasando por pausas largas, hasta llegar al punto donde la música explota.
Mientras tanto, estamos trabajando en el nuevo álbum de Father Murphy. Será un réquiem, y celebrará la muerte de nuestro amado Father Murphy y probablemente lleve por título Rising. Siendo un réquiem, éste será el último álbum de Father Murphy, así que haremos todo lo posible para hacer un trabajo triunfante y glorioso.

Puedes seguir a OTONO (Hiroshima) en Facebook.