FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce la casa embrujada inspirada en Kurt Cobain

¿Cuándo van a dejar descansar en paz el alma del pobre Kurt?

Image by Dan Ozzi

Una casa embrujada inspirada en Kurt Cobain puede tomar varias formas: ser extremadamente desagradable, medio desagradable o profundamente perturbadora. Cuando me enteré del evento, pensé en una lista de posibles escenarios que podrían ser reproducidos al interior. Los pensamientos más oscuros, los había concentrado en la escena del suicidio de Cobain en el invernadero y varias escenas del Montage of Heck. En verdad, estaba esperando que William Kaminski, el artista conceptual detrás del proyecto, no incorporara ningún material de Dave Grohl.

Publicidad

El 2 de octubre del 2015, fui a la casa embrujada de Kurt Cobain en una parte rara en la zona industrial de LA, una especie de pedazo de tierra habitada por nadie, entre Lincoln Heights y Cypress Park. El evento sólo se anunció en las redes sociales, con la siguiente descrpción:

SÓLO POR 3 NOCHES, desciende al envolvente infierno grunge que electrificará el complejo y perturbador papel que el difunto Kurt Cobain continúa jugando en nuestra consciencia pop colectiva. La estructura de la casa embrujada está adaptada para llenarse con espectros de pesadilla de la oscura y malévola historia alternativa del ícono trágico. A través de un laberinto largo e interactivo, la audiencia encuentra escenas espeluznantes que son revividas por un elenco de más de 20 artistas.

Mientras caminábamos por ahí, tratando de encontrar la entrada, empezamos a hablar con un grupo de más o menos 15 almas perdidas que también estaban confundidos (todos habíamos llegado unos diez minutos antes de la hora de inicio, publicado a las 21:00, y nos formamos en una línea larga). «Esto parece el tipo de casa embrujada en la que entras y realmente, te matan», dijo un tipo de unos 20 y tantos años y el resto de nosotros asintió con la cabeza. Una van, por naturaleza el vehículo más espeluznante, estaba parqueada en la calle. «Krist Novoselic está dentro de la furgoneta» mi amigo Lucas, bromeó, «¡y está esperando para saltarnos encima!»

Publicidad

La van

Finalmente, encontramos la entrada correcta, habían puesto una mesa para recibir nuestra cuota de cinco dólares por la entrada y también nos ofrecieron latas frías de Budweiser por un dólar. Un grupo de cuatro personas delante de nosotros que no aparentaba más de 19 años, estaban muy emocionados con esta cerveza gratis.

Mientras caminábamos hacia la entrada, una chica que llevaba una tiara en referencia a la portada de Hole’s Live Through This nos dio la bienvenida. Después de atravesar un pasillo oscuro extremadamente largo, una puerta agrietada reveló la primera escena: Kurt sentado en un inodoro en un baño, inclinado hacia adelante, haciendo ruidos de vómito. Cuando doblamos la esquina, nos dimos cuenta que teníamos que caminar justo en frente de Kurt, este fue uno de los momentos más aterradores de la noche, porque las vibraciones de la casa embrujada realmente no habían sido establecidas aún y esperaba completamente que Kurt extendiera la mano y nos agarrara o que se parara y nos vomitara como un proyectil. Nada de esto pasó y él como que simplemente se sentó ahí, mientras caminamos a la siguiente habitación donde estaba Courtney Love metida en un closet. Ella le gritaba al Kurt del inodoro, diciéndole cosas tipo «¡eres un puto drogadicto!».

La entrada

Al doblar la esquina, un tipo que claramente se suponía que era El Duce estaba mirando maliciosamente a las chicas que estaban enfrente a nosotros, diciendo dudoso cosas como «voy a tenerte, nena». Si estás leyendo esto, probablemente ya sabes que El Duce es un personaje clave en casi todas las teorías conspirativas que dicen que Courtney Love mató a Cobain: es el tipo al que Love le ofreció 50.000 dólares para borrar a Cobain. Él apareció en el documental de Nick Broomfield de 1998, Kurt & Courtney, (el cual recuerdo haber visto en cine), afirmando que él rechazó la oferta de Love, pero la refirió a su amigo “Alan”. Un tren mató a El Duce dos días después de la grabación de su entrevista con Broomfield en LA, sin ningún testigo.

Publicidad

Courtney El siguiente cuarto era una interpretación libre de una escena de Montage of Heck donde Cobain pierde su virginidad con una chica “analfabeta”. La habitación se recreó como el dormitorio adolescente de Cobain (probablemente un error, ya que en Heck el acto tuvo lugar en la casa de ella, no de Cobain) decorado con un poster de Daniel Johnston que dice Hi, How Are You, y Kurt tratando de organizar los movimientos de la chica en la cama. Es importante resaltar que esta escena en particular fue una de las que King Buzzo de los Melvins recientemente llamó «una mierda completa» en su encuentro con Heck, y escribió: « es una historia demasiado buena para que haya pasado tanto tiempo sin que haya oído de ella». Es un punto justo, pero a favor de Kaminski, la descripción de vivir a través de este era: «desciende al vivo y envolvente infierno grunge que electrificará el complejo y perturbador papel que el difunto Kurt Cobain continua jugando en nuestra consciencia pop colectiva». La siguiente habitación estaba forrada en plata y contaba con Kurt y Courtney bailando borrachos alguna música dance. Cuando entramos en la habitación, se dirigieron hacia nosotros, sosteniendo una muñeca y dijeron: «¿quieres tenerla?» Una vez más, otra referencia suelta de Montage of Heck, que incluye varias escenas incómodas de Kurt y Courtney hechos tan verga por heroína que no podían cuidar de sus hijos.

Publicidad

Kurt?

La siguiente sala fue una de las más imaginativa, ya que fue puesta en escena de una forma que sugería que era una pesadilla que Cobain pudo haber tenido después de su muerte. En el centro de la habitación, iluminada con tonos rojo oscuro, había una cama con Courtney acostada seductoramente, vestida sólo con una bata y tres Billy Corgan lookalikes (SIN camisetas) dando vueltas a su alrededor amenazadoramente. La última sala también era una posible etapa post-mortem de la «peor pesadilla» de Cobain, pero antes había otra habitación que era la más distorsionada. En este espacio, Kurt se sentó en una silla con varios hombres vestidos de negro, dando círculos alrededor de él diciéndole cosas como "mata al junkie" y acercándose a los huéspedes de la casa embrujada, diciéndoles cosas como "eres una pussy" directamente en tu cara . En la última sala aparece Frances Bean Cobain vestida de rapera como Iggy Azalea ("Mi papá estaba en Nirvana") y parchando con el personaje de un DJ de mala muerte que tiene la cara pintada como payaso, tipo un Juggalo.

El DJ demente

La casa embrujada no tiene absolutamente nada de música de Nirvana (o de Hole, o de Foo Fighters, sólo para aclararlo) y sentí que hubo algunas cosas que no se incluyeron, lo cual me sorprendió, por ejemplo: el personaje del Papa Noel-Jesus flaco en el video de "Heart-Shaped Box", las porristas anarquistas del video "Smells Like Teen Spirit", los fetos del arte del In Utero, Gus Van Sant en general, gente rompiendo guitarras, hombres en vestidos, o el número 27.

Sorprendentemente, no se hacía referencia a la escena del suicidio en el invernadero, pero esa escena hubiera sido casi imposible de hacer de una manera elegante. Por el contrario, se centró en la rica mitología de Cobain en la cultura pop y puedo imaginar que el evento podría ser replicado en todo el país sin duplicar ninguna. Las casas embrujadas son grandes empresas, especialmente en el sur de California, sigue siendo sorprendente que, después de una búsqueda rápida en Google, no pude encontrar ninguna evidencia de que anteriormente haya existido alguna casa embrujada inspirada en Kurt Cobain o Nirvana, esto no significa que nadie más haya hecho una, pero sí significa que sí hubo una, no dejó huellas de Internet.

Ahora que la idea está en el mundo, me imagino que esto podría llegar a ser en “la casa”, es decir, a menos de que los abogados de Courtney la cierren.

Daniel Gill estuvo en un show de Nirvana en 26 de noviembre de 1993. Síguelo en Twitter.