FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha 'Falopium', el nuevo EP de Yamil Rezc y su banda Las Trompas de Falopium

Un viaje psicodélico por el cosmos, con la colaboración de Denisse de Hello Seahorse!, Chucho de Zoé, José Manuel Aguilera de La Barranca, y muchos más.

Seguramente has escuchado el trabajo de Yamil Rezc, aunque no lo sepas. Si no fue como líder de su difunta banda, Subdivisión, entonces a la mejor como parte de Morbo, pero lo más probable es que haya sido como productor en uno de los muchos discos en los que ha fungido ese papel: Bestia y Lejos. No Tan Lejos de Hello Seahorse!, Le Barón y Esplendor de Le Barón, y Los Momentos de Julieta Venegas, entre muchos otros más.

Publicidad

Sin embargo, este año Yamil está de vuelta con un proyecto propio como músico: Las Trompas de Falopium, una increíble banda de música instrumental, experimental y cósmica, en la que colabora con varios amigos suyos. Aunque Las Trompas empezó como proyecto hace tres años, cuando sacó su primer EP homónimo, este año Rezc está de vuelta con un nuevo material, Falopium, y la promesa de su primer LP y algunas presentaciones en vivo.

Platicamos con Rezc sobre el origen del proyecto, por qué escogió ese nombre, quiénes colaboraron en este EP, la influencia del cosmos y la psicodelia en él y qué más viene para él próximamente.

NOISEY: ¿Cómo empezaste Trompas de Falopium?

Yamil Rezc: Me gusta hacer música instrumental, normalmente siempre trabajo con canciones que tienen metas muy especificas, así que agradezco cuando se rompen las estructuras y cuando puedes encontrar narrativa usando otros instrumentos y no siempre una voz con letra. Eso te permite abordar la música con otras reglas musicales y tratar de fracturar los estándares con la posibilidad de encontrar un lugar que no conozcas. Ser más libres de género y forma. Me gusta la idea de hacer una "banda" donde todo se vale; que puedas usar muchos tipos de instrumentos, efectos y generar ambientes sin pelearte con nada, sino buscando que cada track tenga su propia personalidad y que casi todo esté a tu favor. ¿Por qué le pusiste así?

Trompas de Falopium significa un grupo de gente de un lugar. Me gusta el concepto de "Realidad Distorsionada": a partir de una frase a la que le haces una variación textual generas otro concepto —como una banda de Sci-Fi—, y por otro lado proviene textualmente del órgano reproductor femenino, donde se da la vida.

Publicidad

¿Cómo grabaste este disco?

Este disco lo grabé pausadamente durante 2 años, en diferentes estudios y departamentos, y tiene bastantes sonidos grabados con mi iPhone —hoy es imposible no usarlo. Los cuatro tracks los hice en una misma sesión de ProTools con la idea de generar un común denominador de sonido y arreglos. La mezcla la hizo Jack Lahana en París, quien ha mezclado los discos de Adanowsky y el disco solista de León Larregui.

Este es el segundo EP que hago. El primero tiene un sonido más austero y variado, y a finales de año sacaremos un LP con unas 10 canciones. ¿Quiénes han colaborado en el proyecto hasta ahora y cómo los escoges?

La gente que participa conmigo aquí es muy cercana musicalmente, las grabaciones son un reflejo de momentos en los que por algo yo estoy jugando en estas sesiones y alguien llega al estudio, y otras logran ser momentos donde se me ocurre que tal persona puede encontrarle algo a una parte musical. En este EP participan Renato del Real, Denise Gutierrez (Hello Seahorse!), Jesús Baez (Zoé), Francis y Mauri Durán (Los Bunkers), José Manuel Aguilera (La Barranca), Flip Tamez (Jumbo), Marian Ruzzi y Darío González.

¿Qué tanto tienen que ver el cosmos y la psicodelia en Trompas de Falopium? Se siente mucho de ambos tanto en la música como en los videos, ¿o estoy equivocado?

Pues es una inspiración, me encanta distorsionar la realidad y buscar en la imanación nuevos espacios. Es lo mas importante para esta música.

Publicidad

¿Quién les hace sus videos?

Jonathan Ostos es quien se encarga de hacer los videos.

Además del LP, ¿qué más viene para Trompas de Falopium este año?

Posiblemente pronto hagamos una versión en vivo.

¡Gracias!

Escucha más de Las Trompas de Falopium en su Soundcloud y Bandcamp