FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rancho Shampoo: un encuentro espiritual en el Cerro Sangrado de la Panocha

Entrevistamos a uno de los más lúcidos, iluminados, enigmáticos y legendarios músicos de Piedras Negras, Cerro Centinela y el Cerro Sangrado de la Panocha.

Rancho Shampoo, célebre místico y músico a quien los habitantes de la región del mítico Cerro Sangrado de la Panocha - ubicado en algún punto más o menos cercano a Tecate -confían su cuidado y sanación espiritual, convocó por diferentes medios a varios personajes de la escena musical de Baja California - a saber: Rubén Alonso Tamayo (Fax), Rodo Ibarra (Maniqui Lazer), Hernán Franco (DEVOL), David Bautista Toledo (DEVOL), Julián González (Nuevos Maevans), Valentín Torres (Maniquí Láser), Gerardo Montoya, Cristian Franco (Los Nuevos Maevans) - para materializar a la Indian Gold Orchestra y dar forma al disco El vuelo del golondrino (Indian Gold/Static 2013), un álbum sin precedente cuyas posibilidades chamánicas alcanzan a un número cada vez mayor de elegidos, quienes seducidos por la historia del disco están siempre ávidos por saber un poco más de sus creadores.

Publicidad

Esta es parte de una entrevista inédita que se ha vuelto ya leyenda, la cual tuvo que esperar un oráculo positivo por parte de espíritus caprichosos para poder suceder, pues no está en manos de cualquier mortal develar los misterios de tan peculiar agrupación.

Aclarado esto, vayan mis respetuosos saludos al maestro Rancho Shampoo y su grey por acceder al acercamiento.

R: Me gustaría iniciar hablando un poco de la oscura figura de Rancho Shampoo.

RS: Rancho Shampoo es descendiente de las tierras obscuras de Ojos Negros en Baja California, Piedras Negras, Cerro Centinela y el Cerro Sangrado de la Panocha, y representa un lado oscuro, humano y musical, que ha estado presente mucho antes de que llegáramos a este mundo.

R: ¿Qué relación hay entre la montaña mágica en la que mora y la música que hacen ustedes?

RS: Aclaro un poco, no es montaña, es un Cerro… Hay una comunicación directa con los Ancestros Rayovacs que se encuentran morando a lo largo y ancho del universo, específicamente en el tercer cielo, ellos ven, escuchan y opinan, porque los sabios siempre lo hacen. El Cerro Sangrado es una Torre de Babel hacía el cosmos que se sitúa en Baja California; es por eso que voy, porque allí todas las almas se lanzan al Cosmos.

R: ¿Cómo reunió a los miembros de la orquesta?

RS: No hubo selección previa de personas, quienes tuvo la habilidad de escuchar el viento e ir en dirección correcta, fueron los que conformaron la Indian Gold Orchestra, lo único que debieron hacer en su momento fue abrir sus ojos, su alma y sus sentidos, de esa forma se dieron cuenta del cuál era el propósito de cada uno de ellos dentro de la comunidad del Cerro Sangrado para el universo pagano.

Publicidad

Entonces fue que pudieron hablar con el halcón.

R: Me gustaría saber un poco sobre la experiencia de los miembros de la IGO al ser convocados por el maestro Rancho Shampoo.

CF: Todo fue en el año de 1983 tras mi llegada a Baja California, en uno de mis recorridos por los manantiales de almendroides que se hallan en el majestuoso Cerro Sangrado, me encontré de frente con una fogata de piedra la cual emitía mensajes en código binario, fue sorprendente, me acerqué y se me entrego un proto board de aserrín comprimido el cual contiene códigos aun sin descifrar; dos años más tarde por medio de una golondrina me invito a formar parte de la Indian Gold.

RI: El chamán llego en un momento crucial en mi vida, justo cuando todo iba en declive mi proyecto de vida no tenia sentido, mi pulmón derecho acababa de colapsar y mi ánimo ya no era el mismo. No sabia si volvería a involucrarme en la música y justo cuando pensaba que ya nada era importante llego el sonido de su flauta sagrada, ese sonido imposible de describir (una mezcla entre un viento ligero, el sonido de un terremoto, el crujido del fuego, y una tempestad en medio del océano) entró a mis oídos y recorrió todo mi alma y ser. Supe desde ese instante que el tocar el bajo no sólo era una extensión de mi alma si no que serviría para forjar un tridente celestial entre el gran chaman, la materia cósmica y mi alma. Una vez realizada esta unión. El Gran Chaman vino a mi en un sueño invitándome a tocar en La Indian Gold Orchestra. Sueño en el cual me presentó a todos los integrantes.

Publicidad

RA: Pues yo estaba en mi estudio, trabajando en lo de FAX coomo siempre, cuando escuché su primer EP en Indian Gold y quedé hipnotizado. Fue una época en mi vida profesional y personal donde la fe estaba a la baja y decidí buscar abrigo espiritual y lo encontré, su flauta me guió a él.

Después supe que se estaba gestando la Indian Gold Orchestra y tuve el honorde ser invitado por ÉL, a lo que yo humildemente acepté y asumí el rol que se me indicó.

VT: En un viaje de León a Guadalajara, Rancho Shampoo apareció en una gasolinera para enseñarme el camino que debía de seguir

HF: Atropellado por la nostalgia de éste (infra)mundo, acaparado por la tristeza y de la putrefacción espiritual de nuestra sociedad, el gran Shamán, Señor del Cosmos, hijo único y verdadero de las provincias del Cerro Sangrado, sorprendió mi aura en momento de gran necesidad. Rancho Shampoo tuvo su primera manifestación durante mi labor como misionero en tierras lejanas, a las faldas del místico Cerro Sangrado. Ahí, su imagen broto como retoño que florece en primavera y me dio un mensaje: "serás uno de los elegidos para la Indian Gold Orchestra … tu misión ahora será llevar mi mensaje a todo el cosmos, sin importar las fronteras galácticas". Ahí sentí su magia ancestral, la de los antiguos viajeros.

R: Tengo entendido que cuando son parte de la orquesta, tienen asignada una identidad aural con fines místicos, la cual les fue dada por Rancho Shampoo

Publicidad

RA: Mi nombre en la orquesta es "Rubén Sioux", fonéticamente Rubensiux, pues.

CF: Piedra Anclada es mi nombre y se debe a que una de mis tareas es proteger a los aldeanos que habitan el interior de las piedras del mítico Cerro Sangrado, pequeños hombrecillos de humilde procedencia terráquea, ellos son buenos y nosotros los ayudamos.

R: ¿Qué esconde el vuelo del golondrino como metáfora?

RS: El Sabio oirá y aumentará su saber y el entendido adquirirá las habilidadesde hablar con el halcón, abrirá sus alas como las del águila y podrán volar. El Golondrino es el Guía

R: ¿Cuáles son los atributos místicos de su flauta?

RS; Son las tablas de la vida contemporánea hechas sonido

R: La pregunta final, pero no por eso la menos importante ¿Qué shampoo usa?

RS: El del rancho.

La Indian Gold Orchestra actualmente:

Rubén Alonso Tamayo (RA): Guitarra, Moog, percusiones, Theremin

Rodo Ibarra (RI) : Bajo, percusiones, efectos

Hernán Franco (HF): Percusiones

David Bautista Toledo (DB): Saxofón, percusiones

Julián González (JG): Visuales,

Polo Vega (Ella Tiene Dos Androides, Trillones); Percusiones

Valentín Torres (VT) y Cristian Franco (CF): danzantes .

El vuelo del Golondrino fue producido por Gerardo Montoya y grabado en vivo en una sola toma.