FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los geeks musicales están modificando sus iPods para mantenerlos con vida

Cambiar la vieja batería de un iPod y aumentarle la capacidad del disco duro lo hace un potente competidor, incluso en la era de Spotify.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.

Apple dejó de vender el iPod Classic en septiembre del 2014, cuando redujo la línea de iPods al iPod Touch, iPod Nano y iPod Shuffle. El mensaje de Apple estaba claro: aquel aparato "perfecto" llamado iPod, que fue diseñado para guardar tu librería musical en el bolsillo, ya no tiene sentido en un mundo donde puedes acceder a cientos de millones de canciones con sólo una app.

Publicidad

Pero para algunos fans musicales, el alto costo de los datos móviles y el deseo de tener toda la librería musical a toda hora ha hecho que se interesen de nuevo por este aparato.

Con una pequeña búsqueda en eBay se pueden encontrar varios vendedores que ofrecen modelos renovados de antiguos iPods, que incluyen nuevas baterías y unidades de almacenamiento. Los discos duros de estos modelos renovados, que cuestan entre $300 y $400 dólares, son discos sólidos de alta capacidad (SSDs) con hasta 256 GB de espacio, lo suficiente como para tener más de 50.000 canciones en un bitrate típico.

«He renovado cuatro iPod Classic y seis iPod Mini» me dijo un revendedor de iPods, llamado Tired8281, a través de los mensajes privados de Reddit, «Los vendí todos y gané dinero con todos menos uno». Estos iPods renovados, me explicó, están equipados con nuevas baterías y dependiendo del modelo, con una tarjeta CompactFlash o una tarjeta SD. Estas dos soluciones reemplazan el disco mecánico que estaba presente originalmente en este reproductor portátil, aumentando tanto la vida de la batería como la respuesta, ya que no hay partes móviles que hagan todo más lento.

Para otros como Anthony, quien es miembro de un gran grupo privado de música que utiliza BitTorrent y quien posee un modelo renovado de 240GB, el atractivo de estos iPods sobrealimentados es claro para los fans de la música, quienes no quieren depender de la nube para poder continuar con sus hábitos a la hora de escuchar a sus artistas favoritos.

«Ningún servicio de streaming lo tiene todo y la necesidad de una conexión a internet sigue siendo una barrera que puede limitar a muchos usuarios» me escribió recientemente a través de los mensajes privados, «Los iPods renovados no son para todos, pero son mi primera recomendación para aquellos amantes de la música que no quieren comprometer el tamaño de su colección digital ni su movilidad».

Anthony, que se graduó recientemente de la universidad, también atribuye el interés por estos iPods renovados al hecho que las compañías ya no venden reproductores portátiles de música de alta gama, lo que deja un "gran vacío" para las personas que quieren llevar toda su librería musical con ellos sin depender de los sistemas de streaming de música. Después de todo es mucho más fácil sincronizar cientos de álbumes desde tu PC o Mac que sincronizar canciones desde internet con algo como Spotify.

«Para mis propósitos, que de ninguna forma necesitan de una pantalla táctil o la habilidad de utilizar varias apps, el iPod renovado ha sido una compra muy satisfactoria» agregó Anthony, «Funciona muy bien para lo que fue diseñado y ofrece una gran experiencia frente a los iPods nuevos u otros reproductores de MP3 al mismo precio».