FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Los Maricas: La banda de punk bogotana que hace música a lo mal hecho pero con el corazón

"Está bueno cambiar ese concepto de que el punk es Sex Pistols".

Imagen por Juan Sebastián Rosillo. Hace algunas semanas apareció en Facebook el lanzamiento del nuevo EP de una banda de punk bogotana que se llama Los Maricas. Todo lo que vimos ahí, desde su nombre, hasta la imagen rosadita con verde de su fan page, rompía con ese imaginario cliché del punk. Del parche ultra podrido de crestas, Martins y taches que no se pierden una pelea, que parchan en la calle, que se mean en cualquier lugar. Esos que aman estar borrachos todo el puto día y crean pogos mientras oyen música sumamente estridente y violenta; producida por aquellas bandas que tienen nombres tipo: Quiero matar a tu mamá, Escotro Potente o Banda Mierdapunk. En fin, un estereotipo trillado.

Publicidad

Aprovechando que la banda estará estrenando su EP el próximo 20 de febrero, y que ayer botaron en las redes “Magdalena”, el primer video de su nueva producción, hablamos con Manuel Sebastián Montañez, guitarrista y uno de los creadores de la banda. Nos contó de Los Maricas, de es ese género que bautizaron como cacrecore, sobre su nuevo videoclip y de su visión del punk: "Está bueno cambiar ese concepto de que el punk es Sex Pistols".

¿Quiénes son Los Maricas?
Manuel: Los Maricas somos: Manuel, en la guitarra, Jeffry en las vocales, Álvaro en la batería y Melisa en el bajo. Nosotros empezamos a tocar hace unos tres o cuatro años, y a pesar de que nos abrimos un año, nos hemos movido un resto, pero en la escena underground. Hemos estado en conciertos de punk, de hardcore y compartido con otros parches un poco más pop, como Las Hermanas. También hemos tocado en Medellín. El año pasado estuvimos allá en una fiesta que se hizo el 31 de octubre, por The Burros, en un sitio que es como clásico de punk que se llama The Blue Hall y queda en el barrio Bantú, una esquinita toda popular. ¿A qué suenan ustedes?
Es una mezcla rara, porque buscamos encontrar nuestro sonido dentro del punk. Es una combinación entre el hardcore, el black metal y todas esas cosas que nos gustan, pero buscando un sonido muy propio con todas esas influencias que tenemos. De ahí viene ese nombre del cacrecore, que es como un juego, una simbología del grupo. ¿Qué es el cacrecore exactamente?
El cacrecore es un concepto que manejamos y es como hacer algo a lo mal hecho pero con el corazón, con la esencia. Viene de las palabras cacreco y core. Con base en eso, la música que nosotros hacemos es coger el power violence, el hardcore, el black metal, el punk y hacerlo mal, con un toque muy personal. Igual hay muchas más cosas, por ejemplo, el EP que vamos a sacar tiene mucho pop noise estilo Sonic Youth y cosas así.

Publicidad

Vi que la imagen actual de su fan page es toda rosadita y verde, y letras medio derretidas. Una idea muy diferente a ese estereotipo de los punkeros con crestas, taches, etc. ¿Me puedes contar un poco de la imagen de la banda?
Me gusta mucho trabajar en la gráfica. Actualmente tengo una disquera [Discos Muertos], donde hago los diseños de otras bandas y también hago comics. Entonces, el gusto por todo esto hizo que me interesara tener una banda y crearle un concepto estético único. El rosado no es como algo que nos identifique, solo es el arte de este EP y del videoclip, que están hecho por un artista que se llama Juan Sebastián Rosillo. Siento que igual la identidad de Los Maricas es como un poco más soft ¿no?
Es que también el punk es muchas cosas ¿no? Uno puede encontrar cosas como Ramones que es algo así como súper pop y rocanrolero, algo súper bonito que uno puede escuchar con los papás en un viaje. Pero también hay cosas como el punk medallo de Rodrigo D que es súper estridente, violento, de crestas, de calle. Y por otro lado también está digamos Sonic Youth que es como súper pop noise y que estuvo metido en la escena punk mucho tiempo. Nosotros tenemos de todo un poco. La idea es esa. Está bueno cambiar ese concepto de que el punk es Sex Pistols. No es sólo crestas ni taches, tiene muchas cosas. Entonces le damos nuestro toque, jugamos con el nombre y a que nos importe un culo mostrar que somos punk macho, misógino. Nosotros no somos como Triple X que cantamos como: “chica puta ven”, si no que estamos como en otra onda. Tenemos marcadas cosas del punk como el feminismo. Tampoco nos importa si somos homosexuales o no, pero sí somos muy pro-gays. Y aunque no seamos tan políticamente correctos con las letras, en el transfondo, sí tiene cosas así. Entiendo que es un concepto que le apunta a cambiar la mirada. Me puedes contar un poco ¿por qué la necesidad de eso?
Más que una necesidad, es que la esencia del punk es la inconformidad. Esta es la base de Los Maricas: estar inconforme con lo que nos rodea y hasta con la escena, sin decir que no nos gusten las bandas, ni que no pertenezcamos a esta. Es más que nos incomoda lo que está establecido. Por esto armamos una banda de punk, para que en un concierto lleno de crestos y punkeros, toquemos un pop así bien maricón y ellos también lo bailen. ¿Para Los Maricas hay harto público o ha sido difícil entrarle a la gente?
La escena underground está un poco dividida, pero de a poquitos fuimos tocando en conciertos de diferentes parches y nos ha ido re bien. Me acuerdo un concierto que tuvimos en un sitio súper cristiano para unos hardcoreros… hardcoreros straight edge y eso. Nos invitaron a tocar ahí y fue brutal. Les terminó gustando resto. Y esa es la idea, no encasillarnos. Como ahorita ya tenemos muchas canciones, también armamos los sets dependiendo del concierto al que vayamos a tocar. El EP que estrenan el 20 es en formato casete, que según entiendo es el segundo que sacan ¿cierto?
En físico hemos sacado tres. El primero fue un casete que saqué con la disquera, con Discos Muertos, y fue un split con una banda de punk que se llama Secta Suicida; de este primero, sacamos unas 60 copias y se vendieron todas. El segundo, es una edición limita de 15 casetes con toda la discografía de los tres EPs. Es súper de colección, yo los marqué a mano, hice las cajitas súper caseras y lo sacamos antes de ir a Medellín el años pasado. Ahorita, es el tercero y vamos a sacar un tiraje de 100 casetes.

¿Piensan prensar en vinilo?
Sí, es nuestro próximo proyecto. La idea es en el lanzamiento del 20 de febrero conseguir dinero para eso. También se tiene hablado sacar un Split en 7” con una banda mexicana que se llama Alfonso Sayas. ¿Cómo son los toques de ustedes? ¿cómo son los pogos de Los Maricas?
Fuerte (risas). Depende. Hay unos conciertos de punk a los que llegan siete personas, pero nunca falta el punkero borracho bailando. En los sitios pequeños, como en Rat Trap, la gente se vuelve loca, poguea resto. Baila y se pegan. Es chévere. Ayer estrenaron el videoclip de “Magdalena”, un tema que estará en su nuevo EP. ¿A quién le canta “Magdalena”?
Fue una idea que salió por el cómic de un amigo que es artista y se llama Juan Sebastián Rosillo, quien hizo el video e hizo el arte del EP. El cómic se llama Magdalena y nos invitó al lanzamiento. Ahí él nos dijo que Los Maricas le parecían una chimba y que quería hacernos algo. En ese momento nosotros estábamos para grabar y estábamos terminando de componer, entonce le dijimos que hiciéramos la canción con base en el cómic. De hecho las gráficas son el video. ¿De qué van sus letras en general?
Las letras básicamente las hemos hecho el vocalista y yo. El vocalista es un chico que le gusta mucho escribir. Escribe novelas y cosas así, entonces son variadas. Hay unas letras que son muy personales, algunas historias de desamor. Hay unas que son para niñas. Hay otras que son autocríticas. Otras que son críticas al punk y a la gente que lo escucha. Y algunas que son muy fiesta y hagamos rocanrol.

***

El próximo 20 de febrero Los Maricas se estarán lanzando su nuevo EP El Verano, en el bar Relámpago, más info del evento por acá. Sigue a Los Maricas por aquí y óyelos por acá.