FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con el Abulón sobre su primera película

El vocalista de Las Víctimas del Dr. Cerebro y Abominables estrena su primer cortometraje, ‘Misterio 632’, en el Festival Distrital, y nos platicó a detalle sobre esta nueva faceta.

Foto por Augusto Ledesma, tomada del Facebook del Abulón.

El Abulón lleva casi 30 años de trayectoria como músico, principalmente como vocalista de Las Víctimas del Doctor Cerebro, líder de Abominables, y varios proyectos más. Y el lunes, se inició oficialmente una nueva etapa en su carrera: la de director de cine. Abulón estrenó como parte del festival Distrital el cortometraje Misterio 632, cortometraje que muestra a un grupo de sobrevivientes en una estación de rescate en un futuro no muy distante, y cuyo tagline es “En un futuro inspirado en películas de los 70, tres mujeres llegan a una estación de supervivencia y conectan con algo más allá de las fronteras de la mente”. La cinta fue su oportunidad para unir su amor por el cine de terror, la ciencia ficción, las películas serie b y los llamados mockbusters: películas que hacen estudios pequeños para aprovecharse de la publicidad de una película muy parecida hecha por un estudio grande.

Publicidad

Después de la proyección, “el Abu” se sometió a una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente en la que exploró temas como la industria de la música, la dificultad de hacer cine, los retos de ser independiente y su esperanza en hacer un largometraje. Luego, tuvimos la oportunidad de charlar con él más a detalle sobre esta nueva faceta suya.

NOISEY: ¿Donde se grabó Misterio 632?
Abu: Grabamos una parte en un centro de capacitación del metro. Ya lo demás se hizo en dos forillos, pantalla verde y mucha composición musical. Pero queríamos que principalmente se viera el centro de capacitación. Ellos se vieron súper buena onda, porque nunca lo prestan. La producción la hizo Alleza Villaseñor, y fue una onda suya. Le dije: “necesito algo que se vea como antiguón-setenteron” y a ella se le ocurrió el metro. Entonces me contactó con el director, se portaron muy bien y nos dieron todas las facilidades.

Antes ya habías dirigido un par de videos, ¿no?
Sí, ya había dirigido un par videos, pero es otro pedo. Había dirigido el de “Diamantes” de Abominables, que grabamos en el Palacio de los Deportes.

Veo que el corto tiene un feel muy inspirado en las B movies que hacía Ed Wood o hasta Troma Films.
Ya cuando estaba terminando usé un filtro para que se viera como un negativo sucio. Decidimos que queríamos que se viera como B movie, y para que se viera así teníamos que hacer que se viera deslavado, y que con escenografía y props que se vieran usados y viejos.

Publicidad

¿Le mentarías la madre a alguien que te comparara con Rob Zombie?
No, al contrario, ese güey me inspira muchísimo. Él decía que quería ser como la mezcla de Alice Cooper con Steven Spielberg. Y en las bandas que toco usamos muchos props como ellos. De hecho para el show nuevo de las Víctimas [del Doctor Cerebro] hay un buen de cosas que hicimos con gente del Faro de Oriente ahí en Neza, quienes facilitaron el material, la mano de obra y gente bien talentosa. El grupo sirve de vitrina para su trabajo, porque hay mucho talento en el Estado de México y a veces no hay lugares para mostrar su trabajo, entonces se ven forzados a salir al DF, otras ciudades u otros países.

¿De dónde salió el capital para hacer este corto?
De los conciertos, y para el largometraje será igual. Es una onda como cuando haces un disco para invertir para el otro, más las regalías. Ahorita voy a hacer una gira y de eso espero invertirle para hacer el largo. Entonces la cosa es ser completamente independiente, para que nadie te diga ni cómo ni cuándo.

¿Como muy DIY?
Sí, pero igual no me espanta de repente gastar en algo grande que necesite. Los discos y la música, como te comentaba… una industria difícil, es la lucha de distintos individuos que están desarrollando sus proyectos y a dos o tres los agarra una compañía y los empieza a regentar.

¿Cuál fue el principal reto que enfrentaste con este corto?
Lo más dificil fue empezar a hacerlo, fue el día que dije: “hoy vamos a grabar”. Una vez que empezamos a hacerlo, como que sólo teníamos que resolver asuntos más chicos. Pero antes fue de: conseguir lugares, pensar en cómo iba a progresar la historia y escribirlo pensando en cómo hacerlo más barato. Lo hice en dos años y medio; chance sí es un rollo de la novatez, pero igual con la postproducción se tardó un buen. Es un pedo, pero al final con tiempo y más varo lo logré.

Publicidad

Una de las actrices que salen en el corto tiene el pelo rojo anaranjado. ¿Es esto algún tributo al Quinto Elemento?
Era un pedo, porque siempre se pintaba el pelo diferente. Por eso tuvimos que ponerle una gorra en una escena que vimos que se le veía bien. Bero en términos de continuidad siempre fue un pedo que se lo estuviera cambiando. Finalmente está chido, es como la gente con la que te identificas.

Después de la proyección dijiste que tu corto estaba inspirado en que muchas veces que te gustaba más el mockbuster que la pelicula original. ¿Cual es tu mockbuster favorito?
Hay una malísima que creo que se llama El Humanoide, es una coproducción americana-italiana, y está increíble. Salió Star Wars y tuvo tanto éxito que hicieron esta película que es como Star Wars con personajes que se les parecen pero en otros papeles.

A veces hasta están más chidas que las originales. El cine B ahorra mucho varo por donde puede; chécate el presupuesto de la primera de Star Wars y seguro se tuvieron que rascar la cabeza para ver cómo le hacían.

¿Con este trabajo no te quedaste con ganas de meter más efectos?
No sé, me habían dicho que sentían la primera parte como muy larga. Pero en un próximo material, sí me gustaría meter un chingo de criaturas, explosiones y efectos; es una cuestión de estar aprendiendo. La verdad sí me hubiera gustado meter más, pero sé que en un futuro habrá oportunidad.

¿Qué planes a futuro tienes con este corto?
Ahorita me siento muy feliz porque sólo de hacerlo sí es un chingo. Me he dado cuenta de que entrar a festivales es un pedo también, pero de momento hay varios apalabrados. Entonces mientras tengas esa posibilidad está buenísimo, y una vez que termine su ciclo igual y chance lo subiría a mi canal o al de la productora.

A mitades del año pasado, Abulón junto con Abominables lanzaron un disco llamado Pseudo Super Science. Misterio 632 será exhibida en varios festivales de cine a lo largo y ancho del país, además de competir por el premio Arca en la categoría de Estrenos Mexicanos del festival Distrital.

Wachadafunk quiere ser un personaje que inspire películas, le gusta mucho el queso y los cocteles de camarón. A veces pone cosas chidas en Twitter, pero en general es bien jeiter. Síguelo de todas maneras — @wachadafunk