FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Este año no vas a poder testear tus drogas en Rock Al Parque

El parche de Échele Cabeza no estará en esta edición del festival porque el Distrito todavía no dice si continuará financiando el proyecto.

Foto tomada de Facebook oficial de Échele Cabeza Cuando Se Dé En La Cabeza.

Esta mañana nos levantamos con la mala noticia de que este año no habrá nadie en Rock Al Parque para decirnos si las pepas que nos vamos a meter son seguras, o si lo que estamos fumando es puro raspado de pared, o si el trago con el que vamos a brindar cuando salga Napalm Death es chimbo o no. Desde el 2013, el parche de Échele Cabeza Cuando Se Dé En La Cabeza, ha estado en el festival analizando sustancias psicoactivas y dando información acerca del consumo responsable de estas. Una labor que ha ayudado a reducir los número de intoxicados y de riñas, y que se ha replicado en todos los festivales grandes de Bogotá. Hasta ahora. La razón por la cual el festival público más grande e importante del país en esta edición no contará con la presencia de Échele Cabeza, se debe a que el Gobierno Distrital de Bogotá todavía no ha dicho si sigue o no apoyando esta iniciativa. Desde 2013, este proyecto coordinado por la Corporación Acción Técnica Social (ATS), se financió gracias a la Secretaria Distrital de Salud, pero el convenio realizado a través del hospital de Chapinero terminó el año pasado. Julián Quintero, director de la ATS, cuenta que el 23 de marzo la organización radicó un documento que detalla todos los proyectos y resultados generados por Échele Cabeza, el cual enviaron a los Institutos Distritales de Artes, Recreación y Deporte, Turismo y de Participación y Acción Comunal; a las Secretarias de Salud y Cultura; y a Daniel Mejía, el Secretario de Seguridad del Distrito. Pero todavía nadie se ha pronunciado. Aparte, según cuenta Vanesa Morris, coordinadora del proyecto, IDARTES desde Rock Al Parque hizo una carta pidiéndole a Secretaria de Salud la participación de Échele Cabeza en el festival, pero tampoco hubo respuesta.

Publicidad

“Lo que más nos preocupa es que la mayoría de la población que va a los eventos públicos es la más vulnerable, es la que menos acceso tiene a información especializada, es la que consume la peor calidad de drogas y es la gente que tiene mayor riesgo”, comenta Julián Quintero.

Por su parte, Vanesa Morris opina que el silencio de distrito puede que se deba a que el proyecto no les convence debido a que las actuales políticas de esta administración, que están más enfocadas en la prevención que en el consumo responsable. Esto se suma a lo que parece una “falta de interés en que las personas conozcan los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas. Más bien la preocupación está en que no las consuman”, agrega.

Pero esto no significa que Échele Cabeza este tambaleando. Los organizadores de festivales privados como el Baum Fest, el Gobierno Nacional y el público en general, han dado su apoyo a la iniciativa que sigue más firme que nunca. Hace poco se hizo una recolección de firmas para presionar al Distrito de Bogotá, en la que participaron 2500 personas y actualmente se está haciendo una encuesta para que la gente diga cómo Échele Cabeza cambió sus hábitos de consumo.

Para este año la ATS tiene planeado llevar el Servicio de Análisis de Sustancias a eventos fuera de Bogotá y a ciudades como Cali. Pero el verdadero problema es que un gran segmento de la población que no tiene acceso a los conciertos privados tampoco tendrá acceso a la carpa de Échele Cabeza.

Una lástima.

*** Para estar al tanto de todas las iniciativas de Échele Cabeza entren aquí y no olviden llenar la encuesta, solo tienen que entrar por aquí.