FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: "Lostkids" de Kenghis x Jozuè (más una entrevista con Vndls Mx, director del video y fotógrafo regio)

"Mis homies traen la esencia de las calles del Bronx".

Foto x González Tebah

La música independiente es un amasijo de fuerzas que reune a su alrededor lo mejor de lo resistente. Un ámbito en el que se forjan relaciones por las razones más legítimas: con base en estrictas necesidades, surgen de manera espontánea. Es el encuentro de las mentes. Una y otra vez recreándose, con la calle como juez y testigo. Otro modo de verlo es que para que disfrutes de los productos de tu artista favorito, tu artista favorito requirió de ayuda. La mejor de las veces, de la ayuda de un equipo. Y así se hacen las carreras. Pero sin equipo o con él, las relaciones se forman porque sí. El trabajo no responde más que al impulso de la expresión, y en particular, del poderoso magnetismo de la música.

Publicidad

El papel que juega la fotografía en esta ecuación es protagónico, y muchas veces la mirada de quien dispara la cámara es crucial para terminar de definir un sonido, una escena, un momento. Necesariamente algunos fotógrafos se terminan convirtiendo en referentes. El rap mexa no está excento de ellos; Kapta Mx es tal vez el ejemplo más relevante. Pero sin duda no el único. Cada vez más, el papel que juegan diferentes videastas y fotógrafos en el género es similar al que han jugado beatmakers, MC's, o marcas de ropa y colectivos: con el paso del tiempo y el trabajo acumulado, construyen un estilo identificable y que cimenta la identidad de la escena, le da movimiento, su particular chispa de vida. Proyectos como El Chiste es Hacer, Coyote Films o H empire, Visual Búfalo, Infinito Corazón, Rolk Briceño o Urban Props. De un modo silencioso van construyendo otra cara de la historia.

Uno de los fotógrafos que más nos gusta, con una propuesta robusta como pilot deslizándose en pared nocturna es Vndls Mx. Su trabajo pone el énfasis en la composición, en los colores y en el dramatismo, traduce en imágenes lo que se dice en rap, y sabe generar en quien mira sus videos la misma sensación de crudeza que una letra, como en el caso de "Mirándome al espejo" de Extremo; o la misma sensación que una punchline o un beat cerdo en la genética rapper, como en el video que está abajo. Pero fue una serie de videos en una sola toma que inauguró hace un año lo que le ha dado a Vndls MX un papel interesante en el rap regio actual. Oneshot, que así se llaman los videos, es una serie que se ha vuelto emblemática del rap indie, atlético y callejero, y con una identidad norteña más o menos patente que hay en la ciudad. Es un retrato personal del abultado y competitivo ecosistema del rap regio (y alrededores) con más de diez MC's diferentes participando a la fecha.

Publicidad

Con el pretexto de estrenar el video de "Lostkids (Premium Gods)", le mandamos unas preguntas a Vndls Mx. "Lostkids" es un putazo en el pómulo, directo a la lona. KO en el primer round, una dulce sinfonía de vandalismo adolescente que devuelve la fe en la humanidad: rap sencillo y efectivo. El beat es otra inflección de dolor por parte del saltillense Rockes (de quien estrenamos su colaboración con el mismo Kenghis en la semana). Y en los raps, Kenghis y Jozuè dan el grado correcto de grasa saturada para reventar bocinas, hacer voltear a las damás y recibir el rispekt de los batos. Súper suave. La rola es el sencillo con el que el trío da a conocer un EP en el que trabajan: 90LD. Trono Norte y Eternal en el cantón. Y en el video, Vndls Mx recibió ayuda en la cámara de Urban Props.

Clávate abajo en esta joya de video y checa la entrevista después.

Noisey: ¿Cómo comenzó tu relación con el rap como escucha?
Vndls Mx: Desde que tenía 12 años empecé escuchando mucho rap mexa. Empezando por Control Machete, Caballeros del Plan G, Ache Muda, etc. Y desde ahí me interesó bastante, desde el ritmo que le daban a los tracks hasta lo que querían plasmar con el tema. Después de eso empecé escuchando rap en inglés y así fui aumentando mi gusto por el género.

¿De dónde viene el nombre Vndls MX y por qué?
Vndls Mx nació de un blog personal que creé hace algunos años en Tumblr. Empecé con el nombre de "Vandalysm" ya que era un blog en el cual reblogeaba imágenes, videos, gifs etc., de graffiti, protestas contra el gobierno, armas y demás. Después de eso se me vino la idea de hacer un proyecto de fotografía y todo lo que tenga que ver con lo visual y creé otro blog con el nombre de Vndlsm, que prácticamente viene siendo lo mismo pero abreviado. Unos años después empecé con la producción de video y la fotografía y no quería separarme de ese nombre así que se me vino la idea separar la letra "M" y ponerle una "X", para representar el país: de ahí surgió Vndls Mx.

Publicidad

¿Cómo surgió tu interés entre rap y fotografía?
Prácticamente las dos cosas las traigo desde la cuna. Desde morro me gustó mucho el hip hop mexa y empecé escuchando muchos grupos antes de que surgieran las redes sociales; desde hace tiempo también tenía interés en la fotografía, entonces decidí juntar ambas cosas y plasmar visualmente el movimiento, tanto en fotografía como en video.

Dee

¿Cómo comenzaste a grabar a la banda rapeando en la toma a cuadro?
Creo que fue la primera idea que se me ocurrió con el proyecto. Veía mucho talento en la ciudad que la verdad me gustaba bastante y me dije: "¿Por qué no hacer una serie de videos en la que la banda se aviente unas barras inéditas y así lograr que la gente conozca mas el trabajo del artista?". Entonces de ahí empecé a grabar el primer Oneshot.

¿Por qué crees que sea un producto tan llamativo actualmente los videos tipo cyphers o oneshots con sólo un MC escupiendo en la toma a cuadro?
Creo que la respuesta es porque los raperos de este tipo de visuales van directo al grano, las personas pueden escuchar más su rap como es. No digo que en videos oficiales no se demuestre, pero en este tipo de series el rapeo es más crudo y directo y la mayor parte de los escuchas busca eso.

¿Cómo graban los videos de Vndls MX? ¿Qué es lo que te interesa retratar cuando estás detrás del lente?
Buscamos algún spot representativo de la ciudad o algún lugar interesante que nos llame la atención. Ya que el track del Oneshot esté listo nos lanzamos a lograr en el spot seleccionado y es todo. Lo que a mí me interesa captar es la ciudad cruda, como si fuera un día común y corriente, da igual si hay personas caminando o coches pasando: el punto es captar el alrededor tal y como es sin afectar la atención del artista.

Publicidad

¿Tienes reglas o restricciones al momento de hacer un video?
En realidad no, solamente trato de que la instrumental sea un boom bap y lo escrito corre a cargo de el artista.

Luas

Desde tu perspectiva, ¿Cómo ha sido la relación entre fotografía y rap mexicano?
Muy buena la verdad, creo que son cosas que van de la mano desde prácticamente sus inicios ya que la mayoría de raperos quieren documentar el proceso de trabajo desde el inicio hasta al final y la mayoría de fotógrafos y videografos quieren demostrar el trabajo que lograron documentar.

¿Cuál es tu percepción del rap en el norte del país actualmente?
La verdad va en aumento, hay bastante talento hoy en día, veo mucho futuro en este pedo. Me da mucho gusto que esté pasando todo esto, que la gente tenga más facilidad de mostrar su trabajo y que los escuchas y seguidores de la misma lo apoyen.

¿Cuál es tu percepción del rap en Monterrey en tu generación?
A mi punto de vista veo que está en evolución, va creciendo muy rápidamente, mucho regio está haciendo de las suyas y sacando oro en forma de tracks. La verdad muy chingón que la gente apoye y se adentre más en el trabajo que se crea, más gente está volteando a ver este trabajo, cosa que antes no se daba.

Mime871

¿Qué crees que haga falta en el rap mexicano para que siga evolucionando?
A mi punto de vista creo que hace falta más difusión y menos hate entre los escuchas. Afortunadamente existen este tipo de blogs que no solo se leen en el país y que llegan a más personas fuera de México; creo que eso es lo que faltaba hace algunos años. Hoy en día he visto que muchos artistas van para arriba gracias a estos medios.

¿Con qué artistas te gustaría trabajar ahora?
Si pudiera, la verdad me gustaría trabajar con todos, pero es muy difícil. No estaría mal trabajar con MC's como Eptos, Alemán, Reno871, Gera MXM, Mike Díaz, Taxi Dee, etc. Tal vez exista pronto la oportunidad, pero bueno, todo a su tiempo.

Planes a futuro. A corto y a largo plazo.
Hay por ahí unos videos que se van a trabajar muy pronto, unos con Fume 871, Doer, Smak y otros cuantos más, que prácticamente serán videos oficiales y otros oneshots. A largo plazo veo avance, producción más profesional y cosas mejor trabajadas, ya que uno como productor visual nunca está conforme con lo que uno mismo logra y siempre quiere aumentar su nivel.