FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Te presentamos al padre de las portadas de discos

Alex Steinweiss es conocido por haber desarrollado todo el "lenguaje" gráfico del diseño de portadas de discos.

The Firebird Suite, firmado por Alex Steinweiss. Todas las imágenes cortesía de Taschen

Este artículo apareció originalmente en The Creators Project

Como parte de su serie Bibliotheca Universalis, Taschen ha publicado Alex Steinweiss: The Inventor of the Modern Album Cover, que reúne una amplia colección de portadas de álbumes hechas por el artista que vivió del 1917 al 2011. Los ex-directores de arte de Geffen y el New York Times, Kevin Reagan y Steven Heller, respectivamente, han reunido 552 páginas con imágenes de alta calidad, recuerdos personales y memorias del artista, junto con sus propios ensayos que profundizan sobre la carrera del hombre que inventó el concepto de las portadas de álbumes.

Publicidad

Según la descripción del libro: “En 1940, como el nuevo y joven director de arte de Columbia Records, Alex Steinweiss lanzó una idea: ¿Por qué no reemplazamos el envoltorio estándar en marrón liso con una llamativa ilustración? La compañía aceptó probar, y en cuestión de meses sus ventas de discos habían aumentado más del 800%”.

Steinweiss es conocido por haber desarrollado todo el “lenguaje” del diseño de álbumes, desde los dibujos, hasta las tipologías y la maquetación. Incluso diseñó su propia tipografía, la "Steinweiss scrawl", y asegura haber inventado la portada del LP. Más adelante en su carrera se convirtió en un maestro del collage y los diseños troquelados. Alex Steinweiss es un artista que muchos diseñadores gráficos deberían referenciar, y a continuación les mostramos algunas de sus obras:

Alex Steinweiss fotografiado para la revista "Downbeat" en su estudio, 1947. Foto de William P. Gottlieb; jazzphotos.com

Primera aparición de la Steinweiss Scrawl en una portada de disco del 1944. Cortesía de Alex Steinweiss

Igor Stravinsky, "Le Sacre du Printemps". Cortesía de Alex Steinweiss

"Bing: A Musical Autobiography of Bing Crosby, 1927-1934". Cortesía de Alex Steinweiss

"Turandot by Giacomo Puccini", de la serie de homenaje a la música. Cortesía de Alex Steinweiss

Aquí encontrarás más información sobre la publicación de Taschen.