Publicidad
Music by VICE

Conoce al tipo que dice ser el fan más triste de Morrissey

Tiene veladoras, un ramo de rosas, y un chaleco hecho por su mamá.

por Eve Barlow
25 Agosto 2015, 3:54pm


Foto por Jennica Abrams

Estamos en Los Ángeles. Morrissey es el acto principal en el FYF Festival. Seguramente va a estar lleno de fans mexicanos de Morrissey, ¿no? Aquí es donde entra John Ochoa, 29, nacido en LA pero con raíces mexicanas, y absolutamente apasionado por el ex-líder de los Smiths y amante de los gatos conocido como Moz. A pesar de nunca haber pisado el norte de Inglaterra, donde nació el cantante de 56 años, la dedicación que Ochoa tiene por Morrissey no tiene límites. Definitivamente es el discípulo más leal de Steven Patrick Morrissey que conocí en todo el fin de semana. No sólo traía un ramo de flores, un corte de pelo cincuentero (recién cortado esa mañana), y un chaleco de mezclilla (hecho por su MAMÁ) con Morrissey en la espalda. Ochoa accedió a separarse por unos segundos del frente del escenario para platicarnos sobre por qué le tiene tanta pasión al copetudo. “¡Haría lo que fuera por Morrissey!”, nos dice. Dios lo bendiga.

Continued below.

Noisey: Platícame sobre tu atuendo.
John Ochoa: Traigo estas flores porque Morrissey siempre toca con flores en el escenario y ama a las flores.

Morrissey es un gran amante de las gladiolas. Estas son rosas.
Fui al súper de último minuto. Están bonitas, pero no son gladiolas. Lo intenté. No tuve suerte. Me imagino que hay una sequía de flores este fin de semana en LA. Pero soy el único que he visto hasta ahora que trae flores.

Pasemos a tu cabello…
Pues me corté el pelo hoy. Ya he tenido este estilo antes. Fui a que me dieran este look de Pompadour especialmente para hoy. Me gusta llamarle una mezcla entre Morrissey y Don Draper de Mad Men. Moderno, pero de la vieja escuela.

¿Crees que a Morrissey le caería bien Don Draper?
No, es una buena pregunta pero no lo creo. A lo mejor porque tiene un ego grande y una personalidad muy fuerte, y Don Draper es así también. Pero Morrissey odia a todos, así que no creo.

¿Quién crees que Morrissey esté aborreciendo particularmente en estos momentos?
Donald Trump. Sin duda.

¿Compartes una lista de gente que odias con Morrissey?
No. Yo vengo de la escena rave, de hecho. Mi onda más bien es el amor, la esperanza y la aceptación. Tolero muchísimo las opiniones de los demás.


Foto por Jennica Abrams

Cuéntame sobre la chamarra de mezclilla que traes puesta.
Tengo todos estos pins de portadas de los Smiths y Morrissey. Queen Is Dead, Meat Is Murder, etc. Me compré este chaleco de mezclilla en una tienda vintage, pero mi mamá le cosió la camiseta de Morrissey en el reverso. Ella la cortó. Está muy inspirada en la historia del punk rock: Crass, The Ramones. Lo mismo con los pins. Pero es una toma enfocada a Morrissey.

¿Cuántas veces has visto a Morrissey en vivo?
Tres. Esta es mi cuarta y la más importante, porque es en Los Ángeles. He estado pasando por muchas cosas este año con mi novia, mi familia y mudarme. Desde el principio de abril he estado escuchando a Morrissey y The Smiths todos los días. Las mismas canciones en repetición. Me ha ayudado. Las canciones son súper tristes pero al mismo tiempo movidas. Me ponen de buenas porque a veces está bien estar triste.

¿Te considerarías el fan más triste de Morrissey en FYF?
Sí. Me he mudado de casa cuatro veces en los últimos 15 meses y he sufrido cuatro tumultuosas rupturas con mi novia en los últimos cuatro meses, además de problemas con mi familia. La tristeza corre por mis venas.

¿Cuál es tu canción favorita de los Smiths o Morrissey en la historia?
"This Charming Man" es mi canción favorita del mundo. Es una canción con la que me quiero casar y con la que quiero que me entierren.

Entonces sí un camión de doble altura se estrella contra nosotros ahorita...
El placer y el privilegio son míos. Absolutamente.

¿Eres más fan de Morrissey o los Smiths?
Smiths. Me gusta Morrissey solo, pero se volvió muy quejumbroso. Demasiado drama. Me gustan los Smiths porque tenían a Morrissey y Johnny Marr juntos. Esta podría ser la última vez que lo veo, porque tiene cáncer. Puede que quiera tomarse un poco de tiempo para descansar o simplemente... se muera. La cultura latina de Morrissey en Los Ángeles nos trae a todos aquí. Lo puedes ver en nuestro estilo.

¿Se juntan vestidos como Moz?
A veces voy a reuniones en bares temáticos, pero no conozco a nadie que sea tan fan como yo. Conozco gente, pero no son tan hardcore como yo.

¿Cuál es el mejor disco de los Smiths?
Está entre The Queen Is Dead y el homónimo. El Queen lo escucho de principio a fin diario.

¿Cuál es tu recuerdo más temprano relacionado con Morrissey?
Una vez hice una fiesta en mi casa. Había un mix de KROQ que era ochentera. Tenía dos canciones de Morrissey, incluyendo la versión de la sesión de John Peel de "This Charming Man." Me acuerdo haber pensado, ‘¿Quién es este ángel que me está cantando?’. Fue muy conmovedor. La palabra 'charming' me resaltó. Era rara. Soy escritor, así que tengo una apreciación por el lenguaje. Era muy elocuente. El novio de ese entonces de mi hermana me dijo quién era y un día me encontré el The Queen Is Dead y lo toqué. Así fue cuando realmente me pegó. Empecé a leer sus letras y a conocer quién era.

¿Leíste su autobiografía?
La estoy leyendo ahorita. Tengo mi biblioteca de Morrissey y mi biblioteca de Johnny Marr. Es súper chistoso. Mi meta era terminarlo antes de FYF para poder sentirme más cercano a él, pero no lo logré.


Foto por John Ochoa

¿Es esta una experiencia religiosa para ti?
Absolutamente. Porque es en LA y estamos en el Downtown con todos mis hermanos y hermanas latinos. Voy a acercarme lo más que pueda al escenario y aventarle mis flores. Soy un gran creyente del universo. La semana pasada compré estas veladoras de Morrissey y Kanye en Etsy, y llegaron a mi oficina el viernes. FYF hizo el anuncio de Kanye [que iba a reemplazar a Frank Ocean como headliner del sábado] el jueves. [John me enseña una foto que hizo hace siete semanas con la cara de Morrissey unida a la de Kanye] Ve esto, es de hace siete semanas. Está muy loco, ¿no? Es como que el universo me está pagando las cosas buenas que he hecho.

Si pudieras conocer a Morrissey en persona, ¿qué le dirías?
Le preguntaría cuál es su recuerdo más feliz. ¿Qué lo hace feliz? Creo que la gente lo ama, pero él decide ignorarlo en su mayoría.

Creo que todos queremos saber eso. ¿Qué pensaste sobre su set?
Me encontré a mi amigo Geoff, quien solía ser el manager de Crystal Method. Él lo resumió a la perfección: Morrissey puede ser difícil. No toca los hits que quieres escuchar. Avienta canciones conocidas aquí y allá, pero nunca sabes qué esperar. Amo que haya corrido a elementos de seguridad porque eran demasiados. Estuve triste de que nadie aventara flores al escenario. No cambió de camisa ni le aventó su ropa al público. Esos son rituales de cualquier fan de Morrissey, pero faltaron en FYF. Parecía un poco enojado, pero amé la adoración que mostró por Los Ángeles, su nuevo hogar. Además le dio mucho amor a sus fans mexicanos/latinos en el público. Pese a todo fue una presentación muy especial para todos. Se sintió como estar en casa.

Sigue la pasión de John Ochoa por Morrissey en su Instagram.

Eve Barlow sólo quiere que Morrissey sea feliz. Síguela en Twitter.

Tagged:
Music
Los Angeles
Features
Noisey
fans
morrissey
The Smiths
:(
Fyfe
FYF Fest 2015
FYF 2015
Editoriales
FYF