FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Drake muestra su obsesión por James Turrell en el nuevo video de “Hotline Bling”

Drake baila como tío en su nuevo video, el cual fue filmado en distintas instalaciones de luz de James Turrell.

La posible canción del año casi pasó desapercibida: cuando Drake la estrenó, fue a través de su programa de radio en Beats 1, mientras se encontraba a la mitad de una pelea verbal con Meek Mill. Sin embargo, poco a poco “Hotline Bling” fue acaparando la atención de todos (e inspirando grandes covers como este de Fuego), hasta convertirse en el éxito más grande de Drake desde el 2009. Y ahora, esa canción tiene un video, filmado dentro distintas instalaciones increíbles de James Turrell.

Publicidad

A pesar de que en el internet es conocido como alguien bastante básico, a Drake le gusta mostrarse como un “conocedor” de las cosas finas de la vida. En su Instagram sube todo el tiempo cenas en lugares gourmet, acompañado de mujeres extraordinariamente guapas, pero algo que suele pasar por desapercibido es su gusto por el arte contemporáneo. En enero del año pasado visitó la retrospectiva del artista James Turrell en el Los Angeles County Museum of Art, y llenó su Instagram de selfies contemplativas, mientras las luces neón de las instalaciones de Turrell iluminaban su rostro. “Lost”, le puso de subtítulo a una, mientras que otra predecía una colaboración futura: “Turrell x OVO.”

Veintidos meses después, finalmente vemos los frutos de lo que parece una unión entre el "científico loco del post-minimalismo" y Aubrey Graham. El video de “Hotline Bling,” un éxito viral que ha mutado hasta convertirse en el éxito más grande de Drake desde el 2009, se publicó anoche, y aunque lo que más llamó la atención de muchos la manera en la que Drake baila como papá o tío, lo más instrigante son las instalaciones que eligió para usar como fondo mientras “canta” para la cámara. A primera instancia, los sets iluminados parecen ser tan básicos como la canción misma. Sin embargo, de pronto quedas hipnotizado. La luminosidad sutil hace lo suyo mientras suena el beat alentado de "Cha-Cha" y, pum, Drake ya te atrapó una vez más. Pero esta vez gran parte del mérito se lo lleva la brillante mente de un artista que ha estado explorando la concepción de la percepción desde antes de que los papás de Drake siquiera se conocieran.

Publicidad

“La luz,” dijo Turrell en una entrevista del 2014, “conecta lo cósmico al plano de la existencia ordinaria en la que intentamos vivir.” Es una declaración que ha intentado probar al mundo por los últimos 49 años, tiempo durante el cual ha sido tanto un consejero para la NASA como un convicto, gracias a sus esfuerzos por ayudarle a jóvenes a escapar el reclutamiento a Vietnam en 1966. Turrell es una especie de deidad en los círculos de arte, aclamado por sus alucinantes paisajes celestes y manipulación sensorial —el escritor del Guardian Jonathan Jones asegura haber sufrido de un "orgasmo mental" después de visitar la exposición de Bindu Shards en Londres, en 2010. No sabemos si Drake experimentó el mismo grado de placer, pero el consenso parece ser el mismo: el trabajo de Turrell te transporta más allá de las banalidades de la vida a través de piezas ópticas expansivas y psicodélicas. Vamos, este es un tipo cuya manga opus es el transformar un cráter inactivo en el desierto de Arizona y convertirlo en la instalación más impactante de todas, un submundo subterráneo que en uno de sus puntos crea sombras de los visitantes al proyectarles luz reflejada de la superficie de Venus. Turrell expande la posibilidad del arte en proporciones verdaderamente galácticas. ¿Perfecto para un video de rap, no?

La exposición retrospectiva de Turrell en la National Gallery de AustraliaUna captura de "Hotline Bling"

James Turrell y Drake son colaboradores improbables; un alabado septuagenario aclamado por su arte trascendental, y un rapero de 28 años que recientemente ha sido nombrado el “Re de los Memes”. Pero la influencia de Turrell ahora ha resultado en un pedazo de cultura pop que nos ofrece un poco más que un video ordinario, y cuando los lips que sobreponen en él la canción de Charlie Brown y Rugrats lleguen a su fecha de caducidad, el enorme público de Drake se quedará con algo más de “Hotline Bling” para analizar, diseccionar y diseminar. Y puede que entonces descubran los varios mundos de James Turrell en el proceso.

Sigue a Moya en Twitter.