FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha "El Aguijón", el nuevo sencillo de Animales Blancos

Date aquí el primer corte del próximo EP de la banda, La Vaca: una cumbiecita criolla con un sonido Fisher-Price, que suena a una Colombia de nueva generación.

Ilustración por Julián Mayorga

Este artículo apareció originalmente en Vice Colombia

Lo que arrancó como el proyecto solista y "de alcoba" de Andrés Gualdrón, uno que brilló durante algunos años en el subsuelo íntimo de muchos con discos como Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos (2011) y Ciervo de Dos Cabezas (2013), durante esta última temporada se ha convertido en uno de los referentes más contundentes de la última ola de sonidos hechos en Colombia.

De esta recta final, que ha llevado su acto a todo tipo de escenarios en Colombia, México, Argentina y Costa Rica, han quedado varias lecciones, pero principalmente una: ya no es Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, sino Animales Blancos, a secas. Ya no se trata de un proyecto solista, sino de una banda monstruosa que, hoy, premia nuestras orejas con un nuevo son.

"El aguijón" es una cumbiecita criolla con un sonido Fisher-Price, de juguete, medio infantil, que suena a altiplano y a cordillera y habla de un mestizaje maduro y con mucho temperamento. La canción es una mezcla de la verborrea experimental que ha caracterizado a los anteriores trabajos de Gualdrón con sonidos abstractos de sinte, voces pop y mucha psicodelia del interior. Una cumbia medio autista que sin duda, suena a lo que es: a Colombia de nueva generación. El tema hace las veces de abrebocas de lo que será el próximo EP de la banda, La Vaca, que verá la luz este próximo viernes 10 de abril. Escúchenla aquí abajo.

Conoce más de los Animales Blancos en su Facebook, Soundcloud.