FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"A Guide to the Birdsong of South America", una colaboración interespecie

Date un viaje escuchando a once aves de Sudamérica que están en vía de extinción con Chancha Vía Circuito, Dengue Dengue Dengue y más.

Este artículo se publicó originalmente en Vice Colombia.

"¿Cómo podemos usar la naturaleza como inspiración para la música?"

Esta fue una de las preguntas que impulsó el proyecto A Guide to the Birdsong of South America, un álbum creado por Rhythm and Roots en colaboración con diez músicos y productores latinoamericanos, como Dengue Dengue Dengue, Chancha Vía Circuito, Lulacruza, Tremor y Nicola Cruz, que busca recuperar los cantos de once aves del continente que están en vía de extinción. Cada artista tomó el sonido de un pájaro de su país y a partir de su canto, creó un track original. El resultado, un "snapshot" de sonidos compilados desde Brasil hasta Chile, para crear conciencia de que estas especies están por extinguirse. Hablamos con Robin Perkins, cabeza del asunto, quien nos contó sobre este experimento, por qué escogieron los pájaros y el futuro del proyecto.

Publicidad

¿En qué consiste este experimento? Este proyecto consiste en una colaboración entre diez artistas de todo América Latina y once aves en vía de extinción del continente. La idea era que cada artista usara el canto de un ave de su país como inspiración para hacer una nueva composición. Queremos unir el arte y el activismo usando la música y la creatividad para aumentar la conciencia sobre las especies que están en peligro de extinción. Además, todas las ganancias se destinarán a dos organizaciones que trabajan para proteger el hábitat de estas especies.

¿De dónde salió la idea de hacer este experimento?

Salió de preguntarnos: ¿cómo podemos usar la naturaleza como inspiración para la música?, ¿por qué cantan los pájaros y cómo se puede usar eso como forma de inspiración musical? ¡Un experimento sonoro! La idea surgió durante estos últimos años en los que una ola de productores de música electrónica de América Latina, como Chancha Vía Circuito y Barrio Lindo, ha encontrado nuevas inspiraciones, sonidos o estéticas dentro de la naturaleza. Además de eso, el proyecto une mis tres pasiones: la música, América Latina y la conservación del medio ambiente.

¿Por qué los pájaros?

Los pájaros cantan y tienen cantos muy lindos, pero, en realidad, sabemos muy poco sobre ellos y hay pocos estudios que investigan esa musicalidad. Quise usar eso como base del proyecto, sonidos de pájaros, y cuando vino la pregunta de cuáles pájaros, parecía perfecto usar los cantos de aquellos que sirvieran para crear conciencia y así, crear una nueva manera de componer. ¡Un nuevo desafío y una nueva dirección para los artistas!

Publicidad

¿Cómo fue la gestión para conseguir a los artistas y a las canciones?

Tenía una visión muy clara de los artistas que quería en el compilado, los que conocía, encajaban muy bien con la visión del disco porque ofrecían algo muy especial y muy lindo. Quería también una diversidad de sonidos, desde el synth pop de Algodón Egipcio hasta la cumbia bass de Dengue Dengue Dengue. Tenía que ser algo que reuniera a todo el continente y que al mismo tiempo nos diera como resultado un "snapshot" de la escena musical de América Latina. Después de haber elegido aves en vía de extinción del Red List de IUCN y de haber encontrado sus cantos en el sitio comunitario Xeno Canto, le di a cada artista dos cantos de un ave en vía de extinción de su país. Luego, les mandé el canto que eligieron y les puse una regla: hay que incorporar el sonido del ave en el tema y este tiene que ser inspirado por su canto, por el pájaro, por sus colores, por su historia o por su situación. Entonces surgieron diez canciones muy bonitas y muy diferentes. ¡Una colaboración inter-especie!

¿Cuál es el objetivo final de este trabajo?

El objetivo de este proyecto es aumentar la conciencia sobre las aves en vía de extinción y al mismo tiempo recaudar fondos para su protección. La música tiene la fuerza suficiente para llevar mensajes a nuevos oídos y nuevas audiencias, con este proyecto queremos hacer eso: mostrarle al mundo los cantos que están desapareciendo, para que no los olvidemos y para que no terminen siendo solo una grabación para nuestros hijos.

Sígue a Rhythm and Roots en Facebook y su sitio web.