FYI.

This story is over 5 years old.

Música

OLY: La cadencia y las atmósferas que no sabías que necesitabas (tan cabrón)

OLY es una maestra y lo demuestra en este mix hecho en exclusiva para Noisey. Dale play, no te vas a arrepentir.

vía

Esta semana me atreveré a decir que de entre los nuevos talentos de producción que apenas comienzan, OLY es uno de los secretos mejor guardados. Esta joven chica del Estado de México produce unos beats tímidos, que son tiernos y bailables a la vez. Escucharlos es como ver una linda silueta moverse sensual y sutilmente detrás de telas traslúcidas que dejan ver sólo lo suficiente para que el ojo disfrute y la mente fantaseé con las dimensiones más profundas. OLY es una de las pocas mujeres que actualmente se están adentrando en la producción de música y su peculiar sonido denota que esta chica va más allá que querer entrar al sendero pop.

Publicidad

La cuestión no es entrar en un discurso feminista, sobre cómo no existen mujeres en los controles, por falta de motivación o por intimidación. La cuestión es querer conocer talentos nuevos de los cuales varios resultan ser mujeres, y no pretender crear algo de la nada por tener la bandera izada. La cuestión es escuchar lo que ya existe y —si les gusta obviamente— apoyarlo hasta el final, pues muchas veces los proyectos desaparecen por falta de apoyo de la industria o de su misma comunidad.

Dejen que sus oídos se consientan y se regodeen con este tímido y cadencioso mix exclusivo que OLY armó para Noisey. Lean abajo la entrevista que le hicimos y descarguen el mix para que conozcan a esta increíble morra que deja que las atmósferas hablen por ella. Definitivamente no se van a arrepentir.

Noisey: Eres una persona con varias inclinaciones artísticas, ¿Cómo diste con la producción? ¿Sabías tocar algún instrumento desde antes?
Oly: Empecé a producir solo por el hecho de experimentar con frecuencias, tuve una necesidad de hacer algo que sintiera sin verlo. En la secundaria aprendí un poco a tocar batería y es lo único que sé medio tocar como instrumento, me gusta mucho el sonido del piano, espero un día comprarme uno y aprender.

Cuando empezaste, ¿cuáles eran los sonidos que más te llamaban la atención?
Los ambientes orgánicos y el juego de percusiones. Antes de empezar a producir iba a eventos de tropical bass, tuve la suerte de ver a Uproot Andy cuando estuve en Metepec hace como 2 años y bueno, eso es lo que me inspiró totalmente: las percusiones que me provocaban impulsos de cualquier tipo de sentimiento, abrazada de buenos ambientes.

Publicidad

¿En qué piensas cuando te sientas a empezar una canción?
Algún sentimiento que tuve durante el día o durante semanas, que no pude externar de alguna otra manera. Últimamente he buscado un sonido que suene duro y melancólico, y a la vez que te saque de cuadro, pero siempre con esa buena onda que tienen las percusiones tropicales, busco hacer una fusión entre eso.

¿Qué piensas cuando escuchas el resultado final de alguna canción? ¿cambian mucho de cuando las empezaste a cuando las terminas?
Cuando siento que ya esta lista una canción es cuando puedo repetirla 3 veces y la disfruto igual, como mover los hombros y matearla. A veces sí cambian demasiado a como las tenia planeadas, en mi mente parecía buena idea, y ya en físico es más fácil poner y quitar, ir tras prueba y error; a veces salen cosas que no esperaba y suenan muy bien.

¿Te ha pasado que alguna ilustración tuya te da la idea para una canción? ¿o que terminas una canción y te recuerda a alguna ilustración tuya?
A veces sí, es como ver alguna clase de realidad y con la música darle alma, pero como casi siempre todo lo improviso, cuando queda acorde una imagen con una canción es coincidencia … pero inconscientemente funcionan juntas.

¿Planeas sacar un EP pronto?
En eso ando. Pensaba sacar uno pero al final fui tirando las canciones periódicamente. Tal vez las incluya en uno cuando termine de desarrollar las canciones que ando cocinando, solo diré que estará un poco macabro.

¿Qué hay en tu mix para Noisey?
Sonidos que te hacen ir a alguna raíz del mudo y de paso a la pista de baile y de despedida unos basses densos.

¿Qué planes tienes para OLY en lo que resta del año?
Pues tengo planes este mes y el que viene: Tocaré en un evento llamado Abul Abass 3, donde presentan una nueva pagina con fragmentos de poesía e ilustraciones tronadas. Después el 1 y 2 de julio andaré tirando el set en Querétaro y cerrando con broche de oro de lo que van mis planes a tocar el 8 en el Viernes de Perreo.