FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Grave Miasma: Death metal que explora la psicodelia, el psicoanálisis y misticismo

Esta extrema banda londinense se presentará en Bogotá este sábado 11 de junio.

Muchas veces se usa la palabra brutal para describir el sonido de una banda, pero pocas es tan acertada como en el caso de Grave Miasma. Se puede decir que esta banda refrescó el death metal con su propuesta. Sus canciones evocan una oscuridad y una crudeza que pocas bandas contemporáneas muestran, y nos remiten a los primeros años de género, pero con un toque extremo y terrorífico que logran que cada tema se sienta como si uno estuviera parado frente a los Dioses de la muerte. Este sábado 11 de junio, Grave Miasma descargará toda su fuerza en Bogotá junto a Organismo, un clásico de grindcore paisa en el que toca La Bruja de Parabellum y Black Vomit 666, un dúo de black metal bogotano desenfrenado y extremo.

Publicidad

Grave Miasma nació en 2002 bajo el nombre de Goat Molestör cuyo sonido estaba más ligado al black metal. En 2005 tras una evolución en su sonido y pensamiento, se cambiaron el nombre y desde entonces se han caracterizado por hacer un death metal diferente. Más que la velocidad o la pesadez, que igual están presentes en Grave Miasma, se caracterizan por su sonido experimental y progresivo, en el que no temen usar elementos como ritmos árabes, arpegios y partes un tanto oníricas y oscuro-psicodélicas, sin perder el toque extremo del death metal.

El grupo tiene cuatro álbumes, Exaltes Emanation, Realm of Evoken Doom, Odori Sepulcrorum, y Endless Pilgrimage, que salió este año. Después de estar separados por varios meses, el grupo se reunió para una mini gira que incluyó Estados Unidos, México, Salvador, Brasil, Chile y Colombia. Actualmente "Y", vocalista y guitarrista, se encuentra viviendo en Bogotá. Él llegó en agosto junto con su novia que da clases de inglés en un colegio y se instaló en Cedritos. Desde entonces ha estado paseando por el país, sumergiéndose en la cultura cotidiana y metalera de la capital y parchando por ahí.

Me junté con Y para tomar cerveza en la 80 y conversar acerca de metal, Grave Miasma y psicodelia.

Actualmente los miembros de Grave Miasma se encuentran en diferentes partes del mundo ¿cómo hace para mantenerse activos?

En estos momentos estamos en tres países. Yo estoy aquí, otros dos están en Londres y el bajista está en Copenhague, Dinamarca. Mantenemos esto practicando las canciones de forma individual y antes del primer show en Estados Unidos nos reunimos a ensayar por primea vez después de un año. Lo bueno es que nosotros nos adaptamos muy rápido a esta clase de situaciones. Vamos juntos 13 años así que todo es muy intuitivo y todos sabemos bien qué tenemos que hacer.

Publicidad

Háblame un poco de cómo fue el proceso para sacar Endless Pilgrimage.

Acabamos de grabarlo el día anterior a que viajara para Colombia. Fue un proceso muy apresurado. Siete meses antes yo ya sabía que me venía para aquí. Los tres que vivíamos en Londres trabajomos extremadamente duro para acabar el álbum. Nos reuníamos tres noches a la semana para componer y lo hicimos con Jaime Gómez Arellano, que es un productor colombiano radicado en Londres. Fue un trabajo muy arduo, pero creo que es nuestro mejor álbum hasta ahora. Siempre buscamos superar el trabajo anterior porque creo que uno de los problemas del death metal es que muchas bandas sacaron grandes discos pero no lo siguieron haciendo. Siempre buscamos mejorar.

¿Por qué tardaron tres años entre su trabajo anterior y este?

Dos miembros de Grave Miasma tocan en otras bandas. El guitarrista está en Destroyer 666 y él, junto con baterista tocan en otro grupo que es muy activo, así que intentamos balancear estas consideraciones. Además en Londres la vida es muy dura, todo el mundo siempre está ocupado con el trabajo, es difícil reunirse y estas cosas toman tiempo. Además no nos gusta apresúranos, preferimos enfocarnos en cada riff, para mejorarlo y ver como se le puede trabajar. Tal ves tenemos unas 13 versiones de cada canción.

¿Cómo ha sido tu experiencia metalera en Colombia?

No hay mucha diferencia entre la vida metalera de aquí y la de Londres. Pero aquí la escena es mucho más polarizada que allá. En Londres si una banda buena toca, todo el mundo va a verla. Aquí si te gusta el heavy metal, solo escuchas heavy metal, si te gusta el black, solo escuchas black metal y generalmente es un black metal horrible. En Londres los metaleros escuchan de todo y van a todos los conciertos, lo que probablemente hace que las presentaciones sean mejores porque hay mas gente. Creo aquí la polarización tiene que ver con un tema geográfico y pues Bogotá es una ciudad muy grande y después de las once te toca coger taxi a cualquier lado y no todo el mundo puede pagarlo. Pero aquí también he ido a unos shows muy buenos, por ejemplo ver a Reencarnación fue genial.

Publicidad

¿Qué opinas del purismo que existe en cierto sectores del metal?

Yo crecí escuchando bandas como Black Sabbath, Slayer, Metallica y todo sale de ahí. Si la gente quiere ser purista está bien, pero te pierdes de mucho. Y con el black metal existe mucho esta idea bien purista y usualmente escuchan la peor clase de black metal. Definitivamente se pierden muchas cosas.

He visto que tienes mucho interés por las cultural ancestrales del medio oriente y eso se nota mucho en las canciones ¿También tienes ese interés por las culturas ancestrales de Latinoamérica?

Claro que sí. Diría que aquí en Colombia la historia de los indígenas es más oscura e impenetrable que en Ecuador y Perú. Parece estar más perdida y supongo que es porque aquí la población es más mestiza. Si intentas descubrir qué está detrás de la iconografía de estas culturas, es difícil porque mucho de esto sigue siendo un secreto. No puedes entender el significado de estas cosas solo con ir al museo. Lo que toca hacer es ir a la jungla y conocer a estas tribus que no han cambiado en cientos de años. La historia de los pueblos indígenas de todo el continente es fascinante y seguro voy a seguir investigándola una vez que me haya ido del país.

¿Qué es lo que más de apasiona de las civilizaciones antiguas?

Lo que más me gusta son los textos como El Libro Tibetano de los Muertos, la mitología de hinduista o incluso los escritos de la Grecia antigua. Intento no verlos como una persona externa que mira desde afuera las cosas, sino que busco de verdad adentrarme en ellos y entender lo que hay detrás de estos e interpretarlos de una forma que pueda acomodarlos a mi vida.

Publicidad

Ustedes incorporan muchos ritmos como del desierto y del medio oriente en sus canciones, ¿por qué?

Creo que la diferencia entre nosotros y otras bandas de death metal es que escuchamos distintos tipos de música. Por ejemplos, soy muy fan de las música psicodélica de los 60 y la moderna, el shoegaze, algunas bandas góticas, la música progresiva, mucho de la electrónica de los 70 y la música foclórica de países como Irán, India y Kurdistán. Con todo ese interés vienen ritmos nuevos. Intentamos usar estos sonidos extraños pero solo si funcionan con la canción. No nos gusta meter el ritmo a la fuerza.

El sonido de Grave Miasma me parece interesante porque suena muy sucio. Muchas bandas de death contemporáneas en cambio tienen un sonido muy pulcro, ¿por qué decidieron mantener esa crudeza?

Algunas bandas con esta producción moderna solo pueden sonar bien si tienen este tipo de producción. Mis álbumes favoritos son de los 80 y 90 que tienen un sonido muy orgánico y creo que el metal debe ser crudo. Por ejemplo, hay muchas bandas de thrash nuevas que son una porquería porque su producción es muy estéril. Y para mí, el metal tiene que tener estas características de suciedad y crudeza.

Varias personas hablan de que el metal está en crisis ¿cómo ves el estado del metal en la actualidad?

No, estoy en desacuerdo con esa apreciación. Cuando entré al metal en los 90 era la peor época para el metal extremo. Creo que en los últimos diez años el metal underground a superado a las bandas mas comerciales. Y la gente volvió a hacer buen metal. Eso se refleja en la cantidad de buenas bandas emergentes que hay ahora.

Publicidad

Háblame de la influencia del Jung en tu música.

No recuerdo cual fue el primer texto de Jung que leí, pero me interesó porque en una época, con el otro guitarrista, estábamos muy metidos en el psicoanálisis, la psicodelia y el consumo de drogas. Así que cuando leí a Jung me pareció increíble la forma en la entendía las cosas y me interesé mucho por saber cómo funciona esto.

¿Qué te interesa de la psicodelia y como se relaciona con el death metal?

Yo tengo el mismo sentimiento cuando escucho Abomination of Desolation de Morbid Angel, que cuando escucho música psicodélica de los 60. Es la idea de que la música te lleva a algún lugar que está más allá de la compresión humana.

Háblame del misticismo y tu interés por este tema.

Creo que al entrar, el metal me llevó a esto. Empecé a leer acera del tema, pero después llegué a un punto en el que deje que leer libros para experimentar esto por mí mismo, y básicamente tuve estas experiencias a través del consumo de LSD y DMT. Cuando haces esto empiezas a experimentar cosas que se relaciona con lo que has leído. Y te das cuenta que hay muchas cosas relacionadas como con universos paralelos o diferentes experiencias que puedes experimentar y ver un mundo multidimencional de posibilidades que no puedes sentir como una persona normal. Es algo que definitivamente no puedes explicar.

¿Eres una persona espiritual?

En el futuro espero que sí, depende de ciertas situaciones y de cómo acomode las cosas de mi vida. Espero lograrlo.

El misticismo busca tener una conexión con Dios de forma distinta, como más corpórea, ¿alguna vez has tenido experiencias cercanas a Dios o varios Dioses?

Sí, pero no sé si deriva de los Dioses. Puedo decir que tuve una experiencia en la que sentí la presencia de Mahakala, una deidad del budismo, gracias al DMT. Fue hace unos cuatro años. Cuando estaba usando drogas psicodélicas de una forma espiritual.

***
Grave Miasma tocará mañana 11 de junio en Bogotá, toda la info por aquí y para saber más de la banda entren aquí.