FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Soundcloud está a punto de irse al carajo

Actualmente, una de las marcas más queridas por la comunidad de músicos independientes del mundo pierde más de lo que gana. ¿Quién podrá salvarla?

SoundCloud es una de las historias más exitosas en el mundo de la música en línea. La plataforma que ofrece el servicio de streaming de música y audio ha crecido exponencialmente, posee aproximadamente 250 millones de usuarios y se valúa a si misma en $700 millones de dólares. Pero la compañía aún no encuentra un modelo de negocios rentable para su ostentosa demanda.

De hecho, ha perdido dinero desde que fue fundada en 2007.

Publicidad

Los problemas financieros de la empresa sólo se han vuelto más tensos con su crecimiento exponencial. De acuerdo con sus más recientes declaraciones anuales, los ingresos de SoundCloud en 2013 fueron de $14.1 millones, un número 40% más alto respecto al año anterior; sin embargo, su pérdida de operación fue de $29.2 millones. Y para los que no pusimos mucha atención en clase de matemáticas, esto básicamente significa que la compañía perdió más del doble de lo que hizo en ingresos el año pasado.

Los cofundadores de Soundcloud, el CTO Eric Wahlforss y el CEO Alexander Ljung, en las oficinas centrales de la compañía en Berlin.

En la presentación, SoundCloud explica que sus costos son mayores que sus ingresos, porque se esfuerzan por convertirse en la plataforma líder de música en el mercado. “Esto ha requerido una inversión en tecnología, en la plantilla de trabajo y en la comercialización. Nuestra base se ha incrementado más rápidamente que los ingresos”, se comentó en la presentación.

Pero que no se desate el pánico.

Para corregir su brecha financiera, SoundCloud tiene varios planes durante los próximos años, sobre todo, incluir anuncios de marcas y cumplir con el objetivo de mejorar sus servicios premium por suscripción (que te permitirán quitar los anuncios, tal cual como Spotify).

La compañía también ha entrado en negociaciones con los sellos discográficos más grandes del mundo, Universal, Sony y Warner, para hablar acerca de diferentes formas de obtener acuerdos de licencias con los titulares de los derechos de la música. A cambio, SoundCloud debe obtener acuerdos de licencia y pagar regalías por el contenido protegido bajo derechos de autor, con el fin de hacer dinero del streaming de estos archivos de audio.

Publicidad

Un aviso de copyright de SoundCloud de la cuenta de ThisSongisSick.com

Por ahora, los usuarios están subiendo cerca de 12 horas de audio cada minuto, muchos de los cuales incluyen contenido protegido por derechos de autor, propiedad de estos grandes sellos. A pesar de que SoundCloud ha desarrollado un sistema que detecta y baja dicho contenido, el sistema ha sido criticado por ser poco fiable; sin embargo, el Financial Times informó recientemente que las negociaciones llegaron a un punto muerto, ya que los sellos discográficos están esperando a que SoundCloud mejore la condiciones del trato.

Por ahora, SoundCloud ha sido capaz de mantenerse a flote gracias a su éxito en la recaudación de dinero a través de varias rondas de financiación. Hasta el momento, han recaudado $123.3 millones de los inversionistas, lo que le ha permitido seguir operando en números rojos, al menos por el momento. Pero con la inminente competencia de Pandora y Spotify, así como de Google, Apple y Amazon (los cuales han puesto en marcha recientemente sus propios servicios de streaming de música), SoundCloud va a tener que hacer un esfuercito adicional si quiere convertirse en el "YouTube del audio “.

¿Cómo la ven?