FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rockola quincenal de diciembre: música tostada para amortiguar las fiestas

Ponete al día con los estrenos de estos últimos quince días.

El año está por terminarse y durante estos últimos quince días muchos artistas lanzaron nueva música para que ustedes puedan animar sus fiestas decembrinas y de paso armar su lista de peticiones al niño dios.

En esta Rockola quincenal podrán bailar con todo el sabor andino de Bambarabanda, ponerse melancólicos con lo nuevo de Tei Shi, conocer un poco más del próximo álbum de David Bowie e irse a la playa con Alcolirykoz. También hay un poco de terror a cargo de Faith No More y hasta un video medio fetichista por parte de Miley Cyrus.

Publicidad

Así que ya saben, póngale play.

Bambarabanda – “Guagüita Cuna”

En vísperas del fin de año y de la celebración del Carnaval de Blancos y Negros, experiencia patrimonial nariñense que se lleva a cabo todos los años en su capital del 2 al 7 de enero, la banda pastusa que por casi quince años ha representado la música del sur colombiano de nueva generación, ha llevado por el mundo su bandera mestiza. Ahora nos pone a gozar como enanos con una canción que le canta a la iniciación infantil en el carnaval. Esta pieza conserva la gracia y sabrosura popular de las cumbias andinas, sus guitarras rockeras y teclados psicodélicos, un rico destilado musical con aires a huayno y a chicha.

Tei Shi – “Get It”

Para su nuevo video, nuestra querida Tei Shi aparece perfectamente difusa y en blanco y negro con una apariencia muy sencilla y relajada. "Get It", es una canción que perdura y al mismo tiempo languidece, como dos amantes debajo de las cobijas después de haber hecho el amor. También tiene un sonido que nos recuerda al R&B de los noventa, acompañado por los variados y suaves tonos de su voz. El video muestra de cerca la cara de Tei Shi mientras alterna con imágenes del espacio grabadas por el satélite Cassini Mission de la NASA, que hace un seguimiento de Saturno y sus lunas 24/7.

Alcolirykoz – “N.A.D.A”

Gambeta y Kaztro han demostrado con creces ser uno de los dúos con más convencimiento y fuerza dentro del hip hop nacional, en compañía de Fa-Zeta –el habilidoso tras las tornas–. Alcolirykoz, nacido en las calles de Aranjuez, el tradicional barrio de la zona nororiental de Medellín, se ha convertido en sinónimo de artes verbales, logrando captar a punta de rap, sexo y saxofón la atención de todos aquellos que habían perdido interés en el rap local. Su nueva canción "N.A.D.A" es una abreviatura de las palabras Nunca Antes Después Ahora, y a la vez, es un juego de palabras de la vida misma, en el que puedes nadar y encontrar nada o un respiro de felicidad, sin fin.

Publicidad

David Bowie – “Lazarus”

David Bowie es una leyenda certificada, un camaleón que ha logrado tener una carrera envidiable, pese a nunca permanecer en el mismo lugar por tiempo suficiente como para que alguien lo pueda terminar de descifrar. Su nuevo trabajo es un álbum titulado ★ (que se proununcia Blackstar, no U+1F602) saldrá el ocho de enero, pero el buen Bowie ya compartió un segundo sencillo llamado "Lazarus".

Ságan – “Circulando”

Este fue el año de Ságan. Con su álbum debut

Cada Célula

, este dúo de dream pop intergaláctico compuesto por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega formó una tormenta solar que los llevó a ser una de las revelaciones más prometedoras de la escena independiente bogotana. “Circulando”, un sencillo que no está en el álbum, pertenece a una serie de cuatro videos que Ságan hizo junto con la productora Duck Sessions. Al igual que “Polvo”, la primera entrega de esta serie, “Circulando” se grabó en vivo y en un plano secuencia. Esta vez la locación fue la Galería Estuario, donde vemos al dúo tocando en medio de unas cortinas de plástico que se iluminan con luces verdes, moradas y rozadas. Mientras tanto, la cámara gira alrededor de la banda y juega con el foco, causando un efecto de 360 grados que te hace perder la cabeza.

Ela Minus – First Words

Ela Minus es el alter ego de Gabriela Jimeno, quien a principios de siglo se convirtió en un leyenda de la escena screamo adolecente con Ratón Pérez. Después En 2012, junto con Francisco Valentín y Felipe Piedrahita, formó Balancer, un grupo de dream pop que este año la rompió en Estereo Picnic. Ahora llega con este nuevo proyecto como solista, en el que deja la batería de lado para explorar los sintetizadores, las máquinas y los sonidos del dream pop y el trap.

Publicidad

First Words

es un EP de tres caniones cargado de sonidos muy calmados y lentos, que a veces toma unos matices muy coloridos y fiesteros que nos recuerdan un tanto a Neon Indian, pero con toque movido que te invita a bailar y moverte, al mismo tiempo que te eleva por los aires.

DIIV – “Under The Sun”

Los nuevos sencillos de DIIV siguen cayendo como pastillas para relajarse, primero fue "Dopamine", luego "Bent (Roy's Song)" y ahora nos presentan "Under the Sun". A pesar de que su esperadísimo segundo álbum

Is the Is Are

no estará oficialmente disponible hasta el 5 de febrero, por lo que hemos escuchado hasta ahora, podemos asegurar que DIIV ha pasado del indie lo-fi a algo con una onda más de pop ochentero.

Fait No More – “Sepataion Anxiety”

Este año, Faith No More lanzó

Sol Invictus

, su nuevo álbum en más de 18 años, con el que le demostró a todos que sigue vigente. "Separation Anxiety", su más reciente sencillo, es una canción donde la voz de Mike Patton sigue tan desenfrenada y extraña como siempre, pasando de unas vocales distantes a susurros veloces y rasposos. El video, usa la canción como soundtrack para la película

Daughter Of Horror

, del director John Parker, creando una tensión enorme en los visuales. La trama sigue a una mujer joven, la cual busca distinguir la realidad de los sueños, cuando de pronto ve a un hombre con una máscara negra levantarse de una tumba. El clip, hará que te den ganas de encontrar una copia original de

Publicidad

Daughter Of Horror

y que trates de comprobar si el resto de la música de FNM queda igual de bien con la película.

El Guincho – HyperAsia la aventura lírica animada

Pablo Díaz-Reixa siempre se ha caracterizado por hacer las cosas de manera diferente. Con este tráiler de su nuevo álbum nos demostró, una vez más, que este proyecto será completamente distinto a cualquier cosa que ha hecho antes. El clip de dos minutos muestra una persecución en cámara lenta en 3D, con una onda

ultravaporwave

, en la que El Guincho en versión animada pasa por un mundo distópico y psicodélico, tiene mil clones y baila incansablemente como robot entre naves extraterrestres.

HiperAsia la aventura lírica animada

parece que será una pieza maestra única que estará disponible en CD y en pulseras. Sí, en serio, su nuevo álbum está dentro de un brazalete NFC (Near Field Communications, o Comunicación de Campo Cercano) que puedes conseguir en color azul o amarillo. La pulseras de

HyperAsia

diseñadas por Wellness pueden comprarlas dando click

aquí

. Aunque si les gusta todo más a la antigüita, pueden esperar hasta el 29 de enero y conseguirlo en versión física a través de Everlasting Records/CANADA.

Miley Cyrus – “BB Talk”

Tras lanzar el minimalista y psicodélico vídeo de "Lighter", Miley publicó un nuevo videoclip para su proyecto con Flaming Lips, conocido como Miley Cyrus & Her Dead Petz, donde explora el empalagoso fenómeno de los adultos que le hablan a sus parejas como si fueran bebés. Por supuesto, estamos hablado de Miley, así que en algún momento termina cambiando el tetero por una pipa y rodando por el suelo con los pezones saliéndosele de su mini vestido de muñeca mientras canta:

«Fóllame y deja de hablarme como a un bebé»

.