FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Premiere: Pharrell se convierte en un personaje de animé en este video para la película "Jellyfish Eyes" de Takashi Murakami

"Last Night, Good Night" muestra a Pharrell Williams bailando en el mundo animado de Takashi Murakami.

Pharrell Williams y el increíble artista plástico Takashi Murakami se juntaron en una colaboración que es visualmente y sonoramente increíble.

Para la película Jellyfish Eyes, de Murakami, el dúo creó un video especial para un remix, en el que Murakami transforma a Pahrrell en un personaje de animé. La canción y el video, un remix del tema principal de la película, "Last Night, Good Night", de livetune, estelariza a los personajes de la cinta bailando con la versión virtual de la estrella de pop Hatsune Miku, además de Pharrell con su famosísimo sombrero de Vivienne Westwood.

Publicidad

"Como ya habíamos colaborado en el pasado, era natural que dijera que sí cuando Takashi me contactó para volver a hacer algo juntos", nos dijo Pharrell. "Nos vimos en su oficina en Tokyo y me presentó el proyecto. En 15 minutos ya sabía qué tenía que hacer. Creo que me tomó unas cuantas semanas más el saber cómo hacer la música." El resultado final es una melodía etérea, pulsante, y llena de sonidos que respiran debajo de los susurros sintéticos de las vocales.

"Me gustan los viajes por los que Takashi lleva a la gente, ya sea en Jellyfish Eyes, sus pinturas o esculturas", dice Pharrell via email. "No sé cuándo fue la primera vez que vi su trabajo, pero fue a partir de su colaboración con Louis Vuitton cuando le empecé a poner más atención. Realmente me identifico con el uso de color de Takashi y los personajes que crea, y hace que me pierda en las muchas capas de sus pinturas."

El video lleva al espectador detrás de Jellyfish Eyes y a un reino de pura imaginación. Murakami expl into a realm of pure imagination. Explains Murakami, of the idea behind the video, "En algún lugar dentro de la eternidad del espacio exterior, Pharrell, Miku, y el compositor de la canción, livetune, le están describiendo mi película, Jellyfish Eyes, a un público de robots sin emociones. De cierta manera el mensaje de la película logra llegarle emocionalmente a los robots y atraviesta las fronteras de tiempo y espacio. Pharrell me dio un comentario una vez sobre la ropa que usa su personaje, pero fuera de eso me dio libertad creativa total. Del primer trazo de los personajes al producto final, la animación tomó cuatro meses en completarse."

Publicidad

"Creo que la primera vez que nos conocimos fue en LA, en su retrospectiva en el MOCA", dice Pharrell Williams. "Lo que me encanta sobre Takashi es lo dispuesto que está a escuchar ideas nuevas. Nos vimos en Tokio poco después de esa primera vez. Yo quería colaborar con un artista en mi proyecto

Simple Things

, entonces hice una presentación en su oficina de Kaikai Kiki pensando, '¿Por qué no le tiro a las estrellas?' Estaba esperando que me dijera 'no, gracias', pero empezó a hacer bocetos de inmediato. Cuando me fui, Takashi ya había hecho mucho más de lo que creí que iba a pasar, y eso era únicamente unos trazos en un papel, entonces imagínate cómo me sentí cuando vi la pieza terminada."

Takashi Murakami también nos explicó la inspiración principal detrás de su película más reciente:

La Guerra del Pacífico terminó cuando lanzaron bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. A partir de ese día y hasta el presente, Japón ha batallado con un trauma que tiene con la bomba y la radiación. Esta batalla la manifestó el maestro del manga, Osamu Tezuka, en su trabajo más conocido, Tetsuwan Atom (o, como nosotros lo conocemos, Astroboy), el cual tiene la palabra atómico en su título, pero también fue reflejado en cintas como Godzilla, que fue transformado en un monstruo por la radiación. Los japoneses están ligados sentimentalmente a este tipo de trabajos, los cuales buscan superar nuestros miedos colectivos de una manera bastante torcida, y las cosas de monstruos y robots son de las más populares en la subcultura otaku. Sin embargo, a partir del desastre de marzo 2011, la situación en la que se encontró Japón fue aún más grande que las historias de terror que se habían imaginado en la ficción, y la fusión nuclear que resultó a partir de que el tsunami le pegó a la planta nuclear fue algo que abrió de nuevo algunas heridas que todavía no cicatrizaban en nuestra cultura. Creé Jellyfish Eyes como una manera de poder hacer la paz con esos miedos nuevos.

Publicidad

Involucrado en todo, desde "el financiamiento a la dirección, el guión, los efectos especiales, la banda sonora y el marketing," Murakami ve a la cinta como una evolución de su trabajo como artista plástico a otros campos. "Quería aprender todo lo que pudiera sobre la gramática de la cultura cinematográfica. Al mismo tiempo empecé a trabajar en Jellyfish Eyes 2, entonces, de hecho, sigo estudiando gramática cinematográfica actualmente."

Al final, se trata de que lo fantástico se tranforme en algo real, y al mismo tiempo Pharrell pudo palomear algo de su lista de deseos. Cuando le pregunté si prefería ser un personaje de caricaturas o uno de animé, Williams no lo dudó ni un segundo. "Anime," dijo de inmediato. "Siempre fue un sueño que tuve, entonces ver cómo quedó este video es algo que me parece increíble."

Para saber más sobre Jellyfish Eyes, ve este video que hizo The Creator's Project sobre la cinta:

_Créditos de las imágenes: _© Crypton Future Media, INC. ©2014 Takashi Murakami/Kaikai KikiCo., Ltd. All Rights Reserved.__

Para más información sobre JELLYFISH EYES visita http://www.jellyfisheyesthemovie.com