FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Invierno en la playa: una entrevista con Clubz

Si John Hughes siguiera vivo, se convertirían en su nueva banda favorita.

Fotos por VVCAS

Hace un par de semanas subimos el EP debut de Clubz, un dúo de Monterrey cuya música sería ideal para el soundtrack de cualquier película ochentera de John Hughes (o sea, Mi pobre angelito no cuenta). Ahora, Coco, su vocalista, nos platica cómo empezó la banda, quién fue la inspiración de sus canciones, y cuáles son sus planes a futuro.

Clubz se estará presentando este fin de semana en el Festival Nrmal, en Monterrey, y posteriormente estarán en el Vive Latino y en el Festival Marvin.

Publicidad

¿Cómo empezó Clubz?
Orlando y yo tocamos juntos en otra banda que se llama Husky. Después de haber sacado dos discos decidimos tomar un descanso. Orlando me marcó para decirme que si le ayudaba a completar una rolas que tenia guardadas para sacar algún EP o algo por el estilo. La primera vez que nos juntamos fue después de un ensayo de Husky, nos quedamos varias horas haciendo ideas que ni teníamos contempladas, yo empecé a sacar ideas que tenia guardadas, y junto con las de Orlando salió buen material. Por la ausencia de integrantes a los que estábamos acostumbrados a tener en una banda tuvimos la necesidad de explorar la forma para sonar lo mejor posible siendo sólo dos personas. A raíz de eso empezamos a interesarnos en la variedad de caja de ritmos que podíamos usar, sintetizadores, efectos y otras cosas que poco a poco fuimos agregando a nuestro gear. De ahí en adelante nos metimos al estudio a producir las rolas y subimos nuestro primer sencillo a internet con la mentalidad de "a ver qué pasa".

¿Por qué se llaman Clubz?

Al principio nos pusimos de nombre Jamzz, pero nos dimos cuenta que ya existía, y buscamos algo que nos transmitiera lo mismo. Dentro de las propuestas de nombres salió CLUBZ y nos gustó.

¿Cuál es el papel de cada uno en la banda?

Orlando es como la parte inocente de la banda y podría decir que mi papel es la parte seria. Tenemos cualidades diferentes, pero por eso creo que la forma de componer ha sido muy rápida y cómoda.

Publicidad

Coco y Orlando

¿Qué bandas oyeron o en qué cosas se inspiraron mientras componían las canciones para Texturas?

El disco se llama así por que esta influenciado en las texturas que recolectamos de canciones de diferentes épocas. Nos preguntamos muchas veces ¿qué es lo que se te queda de un disco, que cuando lo vuelves a escuchar te remontas a la época en lo que lo escuchaste? Concluimos que las texturas son lo que acentúan las frecuencias que se quedan guardadas en nuestras memorias. Por diversión, nuestra idea fue usar sonidos viejos para hacer música nueva. Aparte de tener fuertes influencias de artistas anglosajones, nos interesamos mucho por explorar la música en español y descubrimos muchas bandas y artistas muy chidos de los 80 que fueron parte de "la movida madrileña", como Ataque de Caspa, Los Zombies, Almodovar & McNamara, Golpes Bajos, Mecano, Hombres G, El ultimo sueño, y por otro lado artistas argentinos como Los Encargados y Soda Stereo.

Los Zombies - "Groenlandia"

Las letras de Texturas son medio tristonas, ¿quién fue la culpable?

El tema de las letras se resume en el egoísmo de las personas. Son un recuento de todas esas veces que por más que pongas lo mejor de tu parte lo que recibes es totalmente lo contrario, y te das cuenta que al final de todo lo importante es dejar de esperar y preocuparte por lo que recibes.

Por mucho tiempo tuvieron sólo tres canciones disponibles, pero eso les bastó para estar en los carteles del Vive y el Nrmal. ¿A qué creen que se deba?

Publicidad

Sí estuvo muy loco que teniendo poco material en internet nos consideraran para formar parte de carteles importantes durante finales del 2013 (House of Vans, Waco Music Festival) y ahora en el 2014 (Vive Latino, Festival Nrmal). Yo pienso que se debe a que a diferencia de hace unos años, cuando la tele era un factor importante para la música y todo se resumía en MTV o Telehit, quienes definían cual era la "música chida", jaja. Ahora, a partir de que empezaron a desarrollarse en internet paginas como PureVolume, después MySpace, luego YouTube, Soundcloud y Bandcamp, donde las personas podemos escuchar discos de quien sea las veces que queramos de manera gratuita, los artistas podemos compartir nuestra música en estos canales y se pueden distribuir a través de redes sociales masivas como Facebook y Twitter. Aparte de esto en internet cada vez hay más estaciones de radio, revistas y blogs que escriben de música, donde las personas podemos recibir recomendaciones y estar siguiéndole la pista a los artistas que nos gustan de una manera constante. Ahora los que decidimos si esta chido o no somos nosotros mismos, y eso se puede reflejar en el seguimiento que le vamos dando a lo que nos gusta. Esta muy cool que hoy ya podemos escuchar música de nuestros amigos en la radio y ya no la de "los inalcanzables".

¿Cómo es ver a Clubz en vivo?

Es muy chido, al principio se sentía raro por que solo somos dos pero con el tiempo hemos ido mejorando nuestro set para hacerlo sonar y disfrutarlo lo mejor posible. Usamos 2 guitarras, varios pedales, sintetizadores, caja de ritmos, efectos de voz y nos apoyamos de una lap para coordinar nuestro sonido.

Publicidad

¿Piensan agregar a más gente a la banda para sus tocadas en vivo?

Sí, nos gustaría mucho invitar a amigos de otras bandas para tocar en nuestras presentaciones en vivo, pueden salir cosas muy chidas.

¿Van a vender Texturas, o se va a poder comprar físicamente?

Yo creo que lo vamos a regalar, por lo pronto de manera online. Si sale un varo o algo por toquines esperamos usarlo para mandar a hacer unos discos físicos.

¿Qué sigue para Clubz? ¿Van a tener una gira? ¿Lanzar un video?

Estamos organizando nuevas fechas, tenemos planeado un video y un sencillo nuevo que no viene en nuestro EP. Seguro también estaremos sacando mas música nueva este año: ahorita estamos trabajando en nueva música para estarla subiendo pronto y si es posible en algún punto recopilarlas en un EP o LP junto con algunas otras rolas que no hemos sacado.

¿Cuál es el lugar ideal para escuchar a Clubz?

En invierno en la playa.

¿En qué otros proyectos están y qué va a pasar con ellos?

Tenemos otra banda que se llama Husky, nos gusta mucho, yo ahí hago lo mismo, canto y toco guitarra, y Orlando toca la batería. Si la quieren checar está en www.wearehusky.com. Por lo pronto la banda está en stand by, a lo mejor después lo retomamos y sacamos algo nuevo.