FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómics, psicodelia, ruido y toneladas de rock sucio: así son Los Planetas Muertos

Una de las bandas más arriesgadas y potentes en el panorama del noise y el stoner rock en la actualidad. Cala su exquisita propuesta.

vía

Según varias bandas y películas de serie B, es probable que los sonidos que encontramos en el disco debut homónimo de Planetas Muertos provengan de una galaxia distante, en la que la fusión de géneros y sonidos está más avanzada que en la música de la nuestra. Sin embargo, ellos provienen de Cholula, Puebla y son una de las bandas más emocionantes de México actualmente.

A lo que se dedica Planetas Muertos es a combinar muchos de sus intereses en algo familiar y complejo a la vez, algo que podemos recordar pero que nos manda en un viaje. Dentro de sus sonidos podemos toparnos con riffs enérgicos y memorables que llevan a pasajes que hacen perderse a los escuchas. La banda juega con guitarras y sintes de una manera que pocos se han atrevido a hacer.

Publicidad

Planetas Muertos tiene sus orígenes en la música de arte. “Yo tocaba en un grupo que se llamaba Los Nakis por el 2005”, cuenta Jorge Chalino, quien se encarga de guitarra, sintes, voz y diseño sonoro, en conversación via Skype. “Tocábamos para danza, festivales de coreografía. Era un colectivillo de la UDLA que se dedicaba a la improvisación libre y poco a poco nos fuimos metiendo en acusmática y programación de entornos musicales como Supercollider, Pure Data, etc. Nos iba bien en entornos académicos pero siempre que sacábamos el proyecto a las calles o a cafecillos y así, era muy awkward. Hasta el 2010 fue extraño ofrecer estos sonidos a gente que no había experimentado previamente el contexto. Tocar noise, improvisación libre, música algorítmica era muy extraño para el público".

“A mi me gusta mucho [la música algorítmica], siento que aporta mucho al lenguaje musical. Me acuerdo que hablamos mucho en ese momento, de generar y educar público pero por otra parte yo soy un morro que creció con rock gótico y metal, en particular estos me fascinan; entonces tenía la idea que quería tocar en un grupo de rock que tuviera influencias de lo que estábamos haciendo con Los Nakis y otros grupos que ya habían hecho como los primeros discos de Sonic Youth, Nurse With Wound y muchos más. Se dio que nos empezamos a juntar cuando entregué mi tesis de licenciatura, le empezamos a dar duro y pensamos que esta parte de síntesis debería ser una parte importante en la creación de música.”

Publicidad

Pasar del trabajo de los Nakis a lo más visceral de Planetas Muertos —quienes además de Jorge cuentan con Gabriel Téllez-Girón en los sintes y samples, Carlos Gazal en el bajo y Paco Paz en la batería— ayudó a plasmar su filosofía y modo de trabajo, como nos dice Chalino. “Cuando era hacer las cosas para academia o en el MUAC, era música que teníamos que pensar en un discurso que justificara; la verdad a mí eso nunca me satisfizo; yo quería hacer música que no tuviera que tener justificación. El rocanrol es algo que te gusta o no te gusta y chingas a tu madre, no tienes que explicarlo, va directo a la sangre. Queremos tocar música que amamos, no nos preocupamos por ser innovadores. Nos juntamos, tomamos cosas de la música que amamos, inspiraciones nuestras e hicimos las cosas que queríamos oír, nos dejamos emocionar por la misma música“.

vía

La grabación de su disco epónimo se llevó a cabo en casa de Jorge, donde cuenta con un sin fin de equipo para lograrlo, lo cual explica el resultado de alta calidad del álbum. Sobre la grabación, Chalino comparte: “Fue un proceso muy largo. Fuimos a un estudio que es donde grabamos las canciones del demo pero no estuvimos satisfechos con el resultado final porque la persona que nos hizo la producción, Emilio Ramos, es un genio de la música electrónica y de la fotografía pero nunca había producido rock. Sucedió que cuando terminamos de grabar las baterías, nuestro antiguo baterista tuvo que regresarse a Culiacán y nosotros nos quedamos en un bache un rato porque no sabíamos cómo proceder, pero empezamos a grabar las rolas. Grabamos las baterías en junio del 2015 y lo fuimos haciendo poco a poco hasta que [su disquera, Discos Cuchillo] nos pusieron una fecha límite y fue cuando lo terminamos de amarrar. Con “Frankie The Shoe”, terminamos grabando el bajo después de una fiesta en mi casa, estábamos bien borrachos. Estaba Chango [Gazal], su esposa y su compañera de baile flamenco —a los dos nos gusta mucho el flamenco— esa canción lleva palmas y las grabamos también ese día. Ya en la recta final, Gabriel y yo estuvimos grabando sintes, íbamos por tacos y comíamos con los sintes, poníamos El Quinto Elemento y le dábamos”.

Publicidad

Aunque los días de música conceptual con los Nakis terminaron, Planetas Muertos presenta a su vez una mitología y narrativa en sus canciones que informan su trabajo; inclusive inspirando un comic basado en esta historia, realizado por el ilustrador Mr. Power. “Se fue dando poco a poco. Las primeras canciones que compusimos no tenían un hilo que las uniera. “Spectral Exay” surgió a partir de una improvisación que podría resolver muy bien a “Sinaloa”, una de las primeras. Creamos “Frankie The Shoe” para que acompañara a esas primeras que eran más como rock setentero psicodélico. Nos decíamos [la narración] entre nosotros para poder ejecutar [las canciones] bien y darles intención. Hay personajes en las canciones que se reflejan en el comic. La primera parte es una especie de rocanrol espacial que demuestra muchas tragedias y la última parte del disco es salir de la oscuridad hacia la luz a través de la violencia.”

Vladimir Zayas, vía

En estos últimos años, Puebla ha crecido de gran manera, así como la escena musical que se encuentra en esta ciudad igual que la más bohemia Cholula. Hay bastantes grupos notables y es común saber de shows excelentes por allá. Preguntamos a Chalino sobre su perspectiva al respecto: “Está bien en cuanto a música, talento y gente trabajando para que llegue a existir algo. Está La Cuatro Records con su estudio que producen a los Sex Sex Sex, El Toro y Los Niños Héroes, está Sónica que es de Los Pegajosos y otras bandas, y muchas bandas de amigos que respeto mucho y no voy a mencionar para que no se me olvide nadie. En cuanto a estructura, le estamos dando, pero el público sigue siendo muy fragmentado; siento que hay mucho malinchismo. Son retos por resolver, intentamos hacer música nueva y de calidad, y hablo de todos. No estamos viviendo una época de oro sino una de trabajo duro entre todos. No estamos viviendo de esto, lo hacemos porque amamos la música. Todavía falta”.

Planetas Muertos apenas están emprendiendo sus primeros ciclos pero ya cuentan con una fuerte carta de presentación: un disco envidiable en concepto y ejecución. La banda espera girarlo tanto en sus alrededores como en ciudades más lejanas. Por lo menos tenemos ya el documento de uno de los álbumes más emocionantes salidos del underground nacional en lo que va del año, y Planetas Muertos prometen para mucho más.